Le hemos dado una cálida bienvenida a iniciativas como miDGT para tener el carnet de conducir en el iPhone y Mi Carpeta Ciudadana para tener casi toda nuestra documentación o trámite también en el teléfono. Y por lo tanto nos encanta ver cómo este tipo de iniciativas se elevan a nivel europeo.
Porque es la misma Comisión Europea la que ha propuesto un carnet de conducir enteramente digital y válido en toda la Unión, que por supuesto sería posible llevar en el iPhone y que lo mostrado en pantalla tenga la misma validez legal que como si enseñáramos el carnet de plástico al que todo el mundo está acostumbrado hoy en día.
Un carnet en tu iPhone válido en toda la Unión Europea, para lo bueno y para lo malo
En España ya tenemos el permiso de conducción digitalizado con la iniciativa miDGT, pero deja de tener utilidad legal en cuanto salimos del país. Lo que la Comisión pretende es tener un carnet digitalizado en el iPhone que sea válido en toda la Unión Europea.
Un carnet que podamos tener en el iPhone puede simplificar (y mucho) tareas como su renovación o canje en otros territorios fuera de la Unión. Se universalizaría el permiso para conducir en el que los iPhone (y resto de móviles) se convertiría en el soporte perfecto. ¿Quizás incluso podamos tenerlo en Passbook oficial y legalmente?
La iniciativa forma parte de un paquete de medidas más amplio, que incluye entre otras cosas rebajar la edad mínima para poder conducir a partir de los 17 años y permitir que todos los conductores de la Unión Europea puedan ser sancionados estén en el país que estén. ¿Que cometes una infracción grave en Finlandia? Pues te quedas sin conducir en todos los países de la Unión.
Por el momento las propuestas están en fase de inspección, y conociendo la velocidad de la burocracia europea tendremos que esperar bastante para ver novedades al respecto. Pero la idea de un carnet de conducir en el iPhone ya está ahí, y tiene pinta de que será lo común en el futuro.
Ver 5 comentarios