Apple puede haber tenido un último trimestre fiscal más flojo de lo que le habría gustado tener, pero lo que reflejan las estimaciones a nivel global es para que en los despachos de Cupertino monten una fiesta. Counterpoint Research ha lanzado un informe que afianza a Apple como líder en venta de móviles de gama alta.
Y es ese segmento, el de móviles premium, el que por primera vez pasa a representar más de la mitad (un 55%) de los ingresos totales del mercado global de teléfonos. Aunque el mercado se haya contraído un 12% en 2022, la venta de esos teléfonos ha subido un 1%. Que ya es viendo las dificultades económicas que atravesamos.
Uno de cada tres móviles caros es un iPhone
Counterpoint Research considera un móvil premium como aquél que cuesta más de 600 dólares, con lo que casi toda la gama de los iPhone entra en ese segmento mientras que la competencia rivaliza con una gama más diversa. Sin embargo, los datos dicen que los ingresos salen cada vez más de los gama alta. Recordemos, por ejemplo, que los mejores Xiaomi 13 Pro ya cuestan más que los iPhone 14 Pro.
Según los cálculos de Counterpoint, uno de cada tres móviles de gama alta son un iPhone. Por detrás queda Samsung con un 16% de cuota, y el resto de fabricantes se quedan con el 9% restante. Esto también es una batalla de sistemas operativos: iOS preside con ese 75% mientras Android debe conformarse con un 23% de la cuota.
Otro informe también sugiere el porqué de este crecimientos en mercados como el de Latinoamérica: ahí las ventas han descendido un histórico 14% y el dominio lo tiene Samsung, pero el iPhone 11 ha hecho que Apple aguante la tormenta e incluso arañe cuota de mercado de sus competidores.
Algo parecido ocurre en India: Apple consigue una cuota del 60% del mercado de móviles de más de 500 dólares según estimaciones de IDC, consiguiendo crecer en un país donde las ventas de teléfonos han bajado un 10%. El iPhone 13 ha sido el tercer móvil mas vendido en ese territorio.
La gama media, otro beneficiado de este fenómeno
Esto, de rebote, puede ser un buen efecto para quedarse también con el mercado de gamas medias. Apple considera esas gamas medias como las generaciones anteriores de sus móviles, como por ejemplo los iPhone 13 o iPhone 13 Pro de años pasados.
También encaja con los rumores de una evolución del iPhone SE: el llamado 'iPhone SE 4' puede evolucionar hacia tamaños y precios algo mas grandes aprovechando esa hegemonía de la marca en las gamas más caras. Si los consumidores acceden a gastarse más dinero en un iPhone, ¿por qué bajar precios cuando se triunfa con lo caro?
Quedamos pues a la espera de cómo va a seguir este mercado, sobre todo después del lanzamiento de esos iPhone 15 que según rumores va a ser aún más caro. Si el plan de Tim Cook sale bien, Apple recuperaría su ritmo de crecimiento sin demasiadas dificultades.
Imagen | Zana Laitif
En Applesfera | 14 trucos ingeniosos para nuestro iPhone 14 que recomendamos probar sí o sí
Ver 4 comentarios