Si tus vacaciones duran menos de estos días no habrás desconectado. Un estudio finlandés lo confirma

La diferencia entre una o dos semanas de vacaciones no es tan grande como se espera

Vacaciones
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llega el periodo de vacaciones por excelencia, ¡el verano! Un momento ideal para descansar y desconectar del ajetreo del trabajo. Y aunque Steve Jobs no lo hiciera precisamente bien, unos días para no pensar en los problemas laborales son siempre recomendables. Sin embargo, hay personas que por obligación de la empresa o bien por repartir las vacaciones a lo largo del año se cogen menos días de lo recomendado realmente para desconectar. ¿Habrás escogido los días suficientes?

Estos son los días mínimos necesarios para descansar en vacaciones

La Universidad de Tampere en Finlandia ha analizado a 54 trabajadores durante unas vacaciones de 23 días. A partir de aquí, la investigación llegó a varias conclusiones que nos permiten conocer mejor el resultado de tomarnos una pausa en el trabajo:

  • La salud y la energía se recuperan a partir del segundo día de descanso.
  • El pico máximo de descanso se produce al octavo día.
  • El impacto positivo en la salud es idéntico en vacaciones de ocho días que en unas de quince.
  • Ocho días de vacaciones son suficientes para desconectar.

Según el estudio, tener vacaciones durante ocho días es suficiente y reduce de manera significativa el estrés. Para adecuarlo a una semana laboral, siete días también supondrían una mejora en la salud mental y física suficiente. Por otro lado, coger dos o tres semanas seguidas no tiene ningún beneficio extra más allá de visitar un lugar que nos haga felices y exija dedicarle tanto tiempo. El análisis determina que es preferible tener varios periodos de una semana durante el año, si es posible, a coger el típico mes de agosto entero de vacaciones.

La investigación también recomienda que guardemos la actividad que más nos guste para el final de las vacaciones. Esto hará que nos llevemos un mejor recuerdo y nos ayude con el efecto rebote, el cual es inevitable no sufrir. La vuelta al trabajo puede tener un efecto negativo y cuanto más se desconecte, peor será. Por ello, ocho días es el tiempo justo para desconectar y que la vuelta no sea extremadamente dura.

Preparar tu iPhone para las vacaciones lejos de llamadas de jefes

¿Sabías que si tu empresa te llama estando en periodo vacacional puede recibir una multa de hasta 7500 euros? Esto ya puede ayudarte a desconectar mejor en vacaciones, pero nosotros te aconsejamos también crearte un modo de concentración especial. Los modos de concentración nos permiten escoger qué notificaciones recibimos e incluso las apps que vemos en la pantalla de inicio. Configurándolo no recibirás mensajes de Teams, correos electrónicos... puedes escoger lo que recibes o no a tu gusto.

Modos de concentración
  1. Ve a Ajustes > Modos de Concentración y crea uno nuevo pulsando en +
  2. Selecciona el modo Tiempo libre
  3. En el apartado Apps y Personas, escoge las que quieres silenciar

Recuerda que las vacaciones no solo son para descansar, sino también para reducir el estrés, mejorar tu salud mental y física, y reconectar con amigos y familiares. Además, tomarte unos días libres puede aumentar tu productividad y creatividad cuando regreses al trabajo. Por lo que ya sea que elijas unas vacaciones cortas o más largas, asegúrate de disfrutar al máximo y regresar renovado y listo para nuevos desafíos.

En Applesfera | Repostar a la alemana y otras de ahorrar hasta 40 céntimos por litro de gasolina con tu iPhone

En Applesfera | Esto es lo que dice la DGT sobre cómo colocar tus maletas para evitar multas: cómo organizar tu equipaje y usar el iPhone para viajar más seguro

Inicio