Ahora que iOS 15.2 ha llegado al público, podemos disfrutar de sus numerosas novedades. Entre ellas, está una que no es nada alegre, pero que nos obliga a pensar en qué pasará cuando ya no estemos. Se trata del Representante digital de Apple o Legado digital, una forma que tendrán familiares y amigos de recuperar nuestros datos, fotos, vídeos y demás en caso de fallecimiento.
Representante digital: un "heredero" de todo el contenido de nuestro iPhone, iPad o Mac
Los servicios digitales, redes sociales, smartphones y tablets protagonizan muchas partes de nuestras vidas. Con ellos sacamos fotos y videos, almacenando recuerdos durante años. Pagamos facturas y suscripciones. Guardamos copias de seguridad e historial de mensajes. Esto hace que muchos usuarios se planteen qué pasará con todo ello cuando mueran.
Apple ha creado esta función para poder preparar nuestros dispositivos tras la muerte y que nuestros seres queridos recuperen nuestra vida digital. Con esta función, podemos elegir a una o varias personas como representantes digitales para que reciban nuestro legado digital. Estos son los requisitos:
- Un iPhone, iPad o Mac con iOS 15.2, iPadOS 15.2 o macOS 12.1 desde el que designar al representante digital.
- El representante no necesita ser usuario de Apple. Tampoco requieren tener un Apple ID.
- Deberá tener más de 13 años.
- Tu cuenta necesita tener la autenticación de dos factores activada.
- Tras el fallecimiento, se requiere la clave de acceso que se genera al elegir al representante.
- El certificado de defunción.
Este proceso no es automático. Cuando remites la clave de acceso y el certificado de fallecimiento, Apple revisa esta información y comprueba antes de aprobar al representante digital. Una vez recibido el visto bueno, el representante digital recibe un Apple ID especial con el que se puede acceder a tu cuenta.
El acceso con tu usuario y contraseña se cancela y todos los representantes digitales podrán acceder con el nuevo Apple ID a todos tus datos. El tiempo para hacerlo está limitado a tres años tras la aprobación, pasado el cual se borrará la cuenta y datos. Cualquiera de los representante digitales pueden borrar datos, que repercutirá en el resto de representantes pues la nueva cuenta es común.
Cómo añadir un representante digital de Apple con el que transferir nuestro legado digital
Para añadir a un representante digital a nuestro Apple ID, basta con hacerlo desde un iPhone, iPad o Mac con su correspondiente versión de sistema operativo. Si cumplimos con el resto de requisitos que vimos antes, podemos seguir estos pasos:
- Abre Ajustes o Preferencias del sistema y pulsa en tu nombre o Apple ID.
- Busca Contraseña y seguridad > Representante digital.
- Selecciona Añadir representante digital.
- Si tienes configurado En familia, podrás elegir rápidamente a uno de estos usuarios. También puedes elegir a otro distinto.
Podrás mandar un mensaje de iMessage a un usuario de iOS 15.2 y resto de sistemas en adelante, que guardará automáticamente en su Apple ID tu representación digital. Así, no tendrán que preocuparse en guardarla. Si no fueran usuarios de Apple, puedes hacer una captura de la clave y QR, enviarla en PDF o bien imprimirla para que esa persona pueda guardarla.
Con estos pasos, ya tendrás designado a un representante digital ante Apple. Una persona que recibirá tu legado digital con todos tus datos.
Ver 7 comentarios