Como si de una secuela de 'AirDrop' se tratase, iOS 17 estrenó la función 'NameDrop'. Se trata en esencia de una nueva forma de compartir contactos más rápido entre iPhone e incluso Apple Watch. Una función de lo más interesante a la par que inocente. Al menos sobre el papel.
Sin embargo, según recogen en The Washington Post, existe un cierto miedo colectivo a esta función y hasta la policía se ha tenido que pronunciar. Pese a todo, conociendo bien esta funcionalidad y sus ajustes, debemos recordar que realmente ‘NameDrop’ no es peligroso o no al menos si prestamos atención a la pantalla de nuestro iPhone.
‘NameDrop’ comparte contactos automáticamente… si queremos
Para conocer el presunto problema de 'NameDrop' conviene recordar en qué consiste. Todo parte de acercar un iPhone a otro para que aparezca una animación en pantalla y se de la opción de compartir el contacto de cada uno de los propietarios del iPhone. También funciona entre un iPhone y un Apple Watch, así como entre dos Apple Watch.
En cierto modo, podríamos decir que 'NameDrop' se extiende también a otros ámbitos como cuando hacemos una llamada telefónica, de FaceTime o nos enviamos mensajes a través de iMessage. En esos casos no aparece animación alguna, aunque sí un mensaje emergente en la parte superior preguntando si deseamos o no compartir el contacto con esa persona.
El caso es que en general (y esto lo dice también un servidor por experiencias conocidas) se ha montado un cierto revuelo con 'NameDrop'. Si bien es cierto que hay que tener los dispositivos a una distancia muy pequeña para que se active esta función, han aparecido personas que no entienden de qué trata esta función y que sienten un cierto miedo a compartir datos indeseados.
De hecho, de acuerdo al artículo de The Washington Post al que hacíamos referencia al inicio, algunos departamentos de policía de Estados Unidos han lanzado advertencias sobre ello y piden que se desactive. También ha saltado esto a las autoridades francesas. Sin embargo, no es tan necesario esto como sí conocer el funcionamiento.
Como ya decíamos en la introducción, para compartir el contacto se necesita el permiso expreso del usuario. Es decir, darle al botón 'Compartir' que aparece en la animación al acercar el iPhone o el Apple Watch a otro. En caso de no pulsar este botón, no se compartirá ningún dato, por lo que a fin de cuentas la privacidad sigue garantizada.
Cómo desactivar 'NameDrop' en el iPhone
Los accidentes existen y si quieres evitar problemas mayores con toques accidentales al botón de 'Compartir', debes saber que existe una forma de desactivar por completo esta función de 'NameDrop'. Haciéndolo podrás seguir compartiendo contactos vía iMessage, llamadas, FaceTime o de forma tradicional adjuntando el contacto a través de apps como WhatsApp, pero no acercando un dispositivo a otro.
Para desactivarlo en el iPhone debes seguir estos pasos:
- Abre 'Ajustes'.
- Ve al apartado 'General'.
- Entra ahora en 'AirDrop'.
- En el apartado 'Formas de compartir', asegúrate de desmarcar la pestaña 'Acercando los dispositivos'.
Y listo. Una vez que hagas esto evitarás cualquier problema relacionado con esta nueva forma de compartir contactos en iOS 17. No obstante, incidimos en recalcar en que al final no habrá ningún dato que se comparta si no se pulsa en la determinada opción que aparece en pantalla.
Vía | MacRumors
En Applesfera | 14 ajustes en iOS 17 que te recomendamos cambiar para sacarle todo el partido a tu iPhone
Ver 4 comentarios