Steve Jobs tenía muchas ideas y aunque recordamos grandes éxitos como el iPod o el iPhone, lo cierto es que también tuvo otras muchas que luego nunca se llegaron a desarrollar. Una de ellas es el televisor propio de Apple, algo que en la propia biografía de Jobs figura, pero que nunca llegamos a ver. Y eso que apuntaba muy alto.
Sin embargo, algo ha cambiado en estos últimos tiempos. Al menos eso es lo que indica el filtrador Mark Gurman en su última newsletter de Bloomberg. Y es que aparte de lanzar un nuevo dispositivo para el hogar en 2025 (el ya filtrado HomePod con pantalla), la compañía planea lanzar más dispositivos centrados en el hogar. Y el Apple TV es una de ellas. Y no, no el Apple TV tal cual que conocemos como accesorio de la tele, sino una tele ya con tvOS incorporado.
El producto con el que Jobs quería "reinventar el televisor"
Hace 15 años que los rumores sobre un televisor de Apple sonaban con mucha fuerza. Y lejos de ser cantos de sirena, fue un producto que de verdad barajaba la Apple de Steve Jobs. Como decíamos en la introducción, lo contaba el propio Jobs en su biografía autorizada y escrita por Walter Isaacson.
De aquellas, Steve Jobs soñaba con reinventar los televisores con algo similar a lo que aportan los Apple TV y muchas de las Smart TV que existen actualmente. Son productos que ya existían, pero buscaban darle un toque applelero. El caso es que acabó descartándose, como ya comentó el mismísimo Tim Cook cuando aún era el jefe de operaciones de la compañía.
La noticia ahora está en que Mark Gurman ha podido acceder a la hoja de ruta y de ideas de Apple para los próximos años. Y aparte de valorar aquel híbrido entre HomePod y iPad para el hogar, dice también que la compañía está explorando la idea de traer un televisor de su propia marca. No detalla mucho y probablemente es que realmente sea una idea muy en desarrollo, dado que tan solo habla de que en Cupertino "se está evaluando".
Por qué un televisor de Apple quizás no sea buena idea hoy
Afirma Mark Gurman que ese televisor propio de Apple sería más bien una especie de plan B en caso de que el otro dispositivo para el hogar no lograse cumplir las expectativas. Todo ello bajo una idea fija de la compañía por centrarse en el hogar y para lo que ya tiene incluso un sistema operativo propio con homeOS.
Sin embargo, hay razones para pensar que es inviable hoy día un televisor de Apple. La primera y principal la encontramos al observar el parque de televisores que existe actualmente, copado de todo tipo de gamas, tamaños y tecnologías. Y sabiendo que Apple no se lanzaría al barro como "un fabricante más", se antoja complicado imaginarse que lancen tan solo un modelo.
Ya sea de 30, 55 o hasta 100 pulgadas, sería un dispositivo muy de nicho. Y no porque fuese un mal producto, algo que está por ver, sino porque al final la tele es algo que debe adaptarse a cada hogar y lanzar solamente uno o dos tamaños podría condenarles a perder a cientos de miles de potenciales consumidores.
La otra razón, no menos importante, es que canibalizaría al Apple TV y a Vision Pro. Del primero, podría ser un daño colateral que esté dispuesta a asumir Apple o incluso podría quedar como complemento para quien quiera una experiencia similar al televisor, pero en su propia tele. Sin embargo, sería un cruel contricante de un Apple Vision Pro que precisamente está tratando de enfocarse en el entretenimiento con pantallas virtuales personalizables.
Por tanto, conviene más que nunca tomar esta idea con pinzas. Si finalmente sigue adelante el proyecto, a buen seguro que acabarán filtrándose detalles, pero no parece tampoco que en ese caso vaya a ser algo que veamos a corto plazo.
En Applesfera | Nuevo Apple TV Pro con procesador M4: fecha de lanzamiento, precio y todo lo que creemos saber sobre él
En Applesfera | Apple TV+ y sus estrenos: las próximas series, películas y documentales que veremos en su catálogo
Ver 6 comentarios