Apple acaba de anunciar la beta de iOS 16.6, la última versión que se hará pública antes de la presentación de iOS 17 en la WWDC 2023 este 5 de junio. iOS 16.5 vino cargado de novedades como la solución de varios bugs, soporte para nuevos Beats, un fondo de pantalla para conjuntar con la nueva correa que han sacado, etc.
En estas últimas actualizaciones del año, Apple no suele introducir cambios a nivel visual. Por lo menos, no muchos. La idea es ir dándole más estabilidad al software, e ir añadiendo mejoras de seguridad. Los nuevos diseños acostumbran a dejarlos para la versión que anuncian en la WWDC.
Estabilidad, batería y seguridad: el ABC de las actualizaciones
Parece ser que iOS 16.6 estará centrado justamente en esos tres pilares, y eso es lo que una actualización de este estilo debería ser. En principio, la única novedad relevante que hemos encontrado, más allá de optimizaciones, tiene que ver con la seguridad. Se llama verificación con clave de seguridad de los contactos de iMessage, y tiene mucho sentido.
Si lo recuerdas, hace un tiempo saltó la noticia de que varios gobiernos de todo el mundo estaban espiando a periodistas, críticos, opositores y demás. Lo hacían accediendo a la información de sus teléfonos a través de Pegasus, un software espía propiedad de NSO, una empresa Israelí de ciberseguridad. Solo se venden a Estados (o eso dicen) y el propio gobierno israelí lo considera un arma.
Apple ya habló en su momento de esto, y empezó a plantear soluciones. Al fin y al cabo, si hay algo que los de Cupertino siempre han tratado con la mayor de las importancias, es la privacidad. No se pueden permitir que haya un software capaz de violar la seguridad de todos y cada uno de sus dispositivos, y no hacer nada para impedirlo.
Esta verificación que viene incluída en la primera beta de iOS 16.6, permite al usuario que esté hablando por iMessage comprobar, mediante una clave, que solo está hablando con la persona con la que quiere hablar. Que no hay nadie leyendo mensajes, ni haciéndose pasar por esta. Además, quienes tengan activada esta opción recibirán una notificación si, por lo que fuera, algún Estado hubiese conseguido acceder a esas conversaciones cifradas, o a algún servidor en la nube que contenga información sensible.
La opción está incluída en esta última beta de iOS, pero de momento Apple no la ha activado. Desconocemos a ciencia cierta cuándo estará disponible, pero por lo que vemos, entendemos que muy pronto. Quizás Apple hable de ello durante la WWDC 2023. En cualquier caso, ya queda muy poco para saberlo.
En Applesfera | iOS 17: todo lo que sabemos del sistema operativo que instalaremos en nuestros iPhone en 2023
Ver 3 comentarios