Han pasado nueve años desde aquella renovación del Magic Mouse en la cual se sustituyeron las dos pilas por una batería y carga por Lightning. Un producto 100 % diseñado por Jonathan Ive. Pero ahora, casi una década después, ni siquiera Jony se encuentra dentro de Apple. ¿Y qué han hecho en Cupertino? Cambiar el conector Lightning por un USB-C.
Tras la presentación del iMac con chip M4, Apple aprovechó para "actualizar" su gama de accesorios para el Mac. Han lanzado nuevas versiones del Magic Mouse, Magic Keyboard y Magic Trackpad, tanto en colores a juego con el nuevo iMac como para comprarlos en blanco y negro por separado.
Apple mantiene el mismo diseño del Magic Mouse
Apple ha decidido mantener el controvertido diseño que ha caracterizado al Magic Mouse durante años. El Magic Mouse ha sido objeto de críticas desde su actualización en 2015 debido a la ubicación del puerto de carga. Muchos usuarios han expresado su frustración por no poder utilizar el ratón mientras se carga. Sin embargo, Apple ha mantenido este diseño a lo largo de tres generaciones y ahora le añade el puerto USB-C.
Tantos años después, está claro que Apple quiere mantener este diseño. Con otras decisiones controvertidas dieron marcha atrás, por ejemplo, el diseño del Mac Pro, la TouchBar, el lector de tarjetas SD y el puerto HDMI en el MacBook Pro... No es un error, sino una decisión deliberada. Apple parece estar enviando un mensaje claro.
Si no te gusta, a nosotros tampoco nos gusta que lo uses con cable.
¿Es un problema real tener la carga en la parte de abajo?
He trabajado (y vendido) muchos Magic Mouse a lo largo de los años. Y aunque lo ideal sería que el puerto estuviese en una parte que permitiera cargarlo mientras se usa, no es el drama que puede parecer. La batería del Magic Mouse dura meses, y con tan solo unos minutos de carga tienes para ese día e incluso la semana. Además, macOS te avisa cuando la batería se está agotando para que tengas tiempo de sobra de ponerlo a cargar. De hecho, el puerto de carga es considerado por muchos "el menor de sus problemas".
Y es que el diseño minimalista y de perfil bajo del Magic Mouse ha sido otro punto muy controvertido. Mientras algunos aprecian la elegancia y diseño del Magic Mouse, otros critican la falta de ergonomía y la incomodidad tras horas y horas de uso. Y es que este Magic Mouse no está pensado para Pro Users.
La decisión de mantener el diseño del Magic Mouse, incluso con la transición a USB-C, revela mucho sobre la filosofía de diseño de Apple. Estéticamente es impecable, y yo mismo he preferido optar por un Magic Trackpad en lugar de un Magic Mouse, porque me "niego" a tener en mi mesa un ratón más profesional y ergonómico. Por lo que sí, me posiciono del lado de Apple. En Cupertino no quieren un ratón lleno de botones, ruedas y con un diseño que destaque demasiado. Hasta que encuentren algo más "limpio" y a la vez ergonómico el Magic Mouse se queda así.
Un paso más allá: ¿y si tenemos un Magic Mouse Pro?
Si Apple no ha cambiado sus accesorios desde el año 2015 teniendo tantas y tantas oportunidades, es porque puede que haya algo detrás. No solo la falta de ergonomía y el puerto de carga del Magic Mouse, sino el hecho de no tener retroiluminación en un teclado, la cual sí tienen, por ejemplo, los teclados para el iPad.
Un hipotético Magic Mouse Pro podría ser todo lo diferente que muchos esperan: diseñado ergonómicamente para personas profesionales que pasan horas con él, con una superficie del mismo material que el Apple Pencil Pro, incluso con Taptic Engine y reconocimiento de diferentes niveles de presión. Y, por supuesto, con un puerto de carga en otro lugar que no sea la parte de abajo.
Por su parte, un Magic Keyboard Pro podría traer la esperada retroiluminación y una mayor inclinación, puede que regulable al estilo de las diademas de los AirPods Max. Sin duda, unos accesorios Pro que repetirían la jugada que hemos visto tantas veces.
Logitech MX Master 3S para Mac
El nuevo Magic Mouse con USB-C es la confirmación de que Apple, en ciertas ocasiones, sigue prefiriendo el diseño por encima de la ergonomía y practicidad. A la espera de una posible versión Pro, siempre quedarán otras alternativas de terceras marcas como Logitech, con series de ratones específicamente diseñados para macOS, como el MX Master 3. Con un precio similar al del Magic Mouse, a pilas y con esa ergonomía que tantos usuarios buscan. ¿Habrá modelo Pro? Solo una cosa es segura: Apple seguirá diseñando productos que generen debate y desafíen nuestras expectativas.
En Applesfera | Apple Intelligence llegará a España en abril de 2025. Y también a algunos iPhone, Mac y iPad antiguos
En Applesfera | Los mejores ratones Bluetooth compactos para MacBook
Ver 25 comentarios