Al igual que un parque temático, Venecia comenzó a cobrar este año entrada. Pese a la polémica, la estrategia ha sido un éxito y el alcalde va a duplicar los días en que se aplica al año esta tarifa. Muchas personas dirán: "pues ya no voy". Y esto es precisamente lo que se busca.
Venecia es una de las ciudades con más densidad de turistas del mundo. Particularmente, he viajado en ella en los dos extremos: en enero, con nadie por la calle, y en pleno junio, sin poder caminar de tanta gente que había en esas calles tan estrechas. Para equilibrar estas "hordas" de turistas, en 2024 el ayuntamiento implementó una tarifa de acceso: cinco euros por persona y día. Ahora, en 2025 volverán a repetirlo duplicando el número de días con entrada para hacer turismo.
Afianzando el concepto de "ciudad-museo"
Quien ha ido a Venecia se habrá dado cuenta de lo difícil que es vivir allí. No solo por los desplazamientos por canales, calles laberínticas... sino por la alta tasa de turismo que hay, sobre todo en época estival, donde pueden atracar en su puerto cruceros con miles de personas. Y es que Venecia se ha convertido para muchos en una especie de parque temático. En realidad, sí, es una ciudad-museo, como puede ser, por ejemplo, Pompeya.
Ya no hay marcha atrás para recuperar esa ciudad que tenga un equilibrio entre turismo y vida. Y es que Venecia, por sí sola, ya tiene toda la magia necesaria. Es tan singular que no necesita ni siquiera ese ambiente de ciudad que sí requieren otras ciudades para atraer el turismo.
Sin embargo, Venecia genera muchísimos puestos de trabajo para la zona: restaurantes, tiendas, personal de limpieza del ayuntamiento... Y es que muchos de estos servicios tienen un coste para el ayuntamiento que no siempre se ve reflejado en el gasto del turista.
Las tasas turísticas existen en otras ciudades como Barcelona, Milán... El precio de la entrada a Venecia tiene el mismo objetivo: ayudar al ayuntamiento a pagar el alto coste turístico, ya sea en recogida de basuras, limpieza, acondicionamiento de estaciones de tren, marítimas...
Cómo funciona el sistema de "pagar por entrar" en Venecia
La tarifa de entrada se asemeja a la compra de entradas para un museo. Los visitantes que reserven con anticipación pagarán 5 euros; si lo hacen con menos de cuatro días de antelación, el coste será de 10 euros. Los residentes de Véneto y aquellos que se alojen en la ciudad estarán exentos, ya que contribuyen de otra forma a dejar dinero en la ciudad.
La prueba inicial en 2024 generó 2.4 millones de euros en solo ocho días
La tarifa no se aplicará a los niños menores de 14 años ni a personas con discapacidad. Los visitantes deberán llevar el código QR y quienes no cumplan podrían enfrentarse a multas de hasta 300 euros. Todos los cruceros y pequeños barcos que atraquen en Venecia tendrán que pagar también la tasa. Por lo que sí, el yate de Steve Jobs, el cual suele surcar las aguas italianas, tendrá que apoyar con la tasa al mantenimiento de la ciudad.
Así puedes comprar tu acceso a venecia desde el iPhone
La compra de entradas para el acceso a Venecia empezará el próximo 18 de abril y se hará desde la página oficial del ayuntamiento de Venecia. Es importante hacerlo desde este link, ya que hay muchas otras empresas turísticas que disfrazan esa entrada de cinco euros en paquetes con visitas guiadas, traslados etc. En el caso de que los necesites, bien. Pero tenlo en cuenta.
El objetivo no es ahuyentar al turista, sino repartirlo a lo largo de todo el año
¿Cuesta igual un hotel en enero que en agosto? Ese mismo concepto es el que se ha aplicado a la tarifa de entrada en Venecia. El hecho de cobrar esos cinco o diez euros supone unos ingresos extra para la ciudad, pero también muchas personas, con tal de ahorrárselo, cambiarán de fechas para visitarla.
- En 2025 el calendario de cobros irá desde abril hasta julio
- En fines de semana y festivos entre las 8:30 h y las 16:00 h
Venecia está en una encrucijada: entre aceptar la condición de ciudad-museo y cobrar por ello o preservar la vida tradicional de una ciudad italiana. De momento, parecen haber encontrado el equilibrio, cobrando cuando más afluencia hay para compensar los gastos de mantenimiento en la ciudad y derivar a esos turistas a otros días. Así, a lo largo, tendrán un flujo de turistas estable todo el año, beneficiando también a las personas de Venecia y alrededores, con un trabajo más estable y sin meses pico y meses valle.
En Applesfera | Apple Maps: los siete consejos más útiles que debes conocer antes de salir de vacaciones
En Applesfera | El mejor hotel del mundo está en España, cuesta 90 euros (todo incluido) y puedes reservar ahora mismo desde esta app del iPhone
Ver 11 comentarios