Hace apenas una semana Apple anunció un acuerdo con Amazon Prime Video. Si has usado Prime Video, habrás visto que cuenta con un sistema interesante para presumir de tener más catálogo del original: entras a la aplicación y, desde ella, puedes alquilar otros servicios. Puedes, por ejemplo, suscribirte a SkyShowtime, MAX, MGM+, FlixOlé, AMC+ y otros. Hasta hay un apartado de "addons" dedicado dentro de la app. Esto implica acuerdos millonarios. Y Apple está haciendo lo mismo.
A esto debemos sumar otra estrategia: la muerte de iTunes. El año pasado, Mark Gurman, editor de Bloomberg, reveló que Apple preparaba una renovación profunda de una de sus aplicaciones más importantes: TV. Para quien no lo sepa, Apple estuvo preparando una nueva versión de la aplicación en un plan que Apple guardaba bajo un alto secreto. Formaría parte de una actualización importante de tvOS y significaría el fin de varias aplicaciones que llevan con nosotros desde hace muchos años.
Apple TV+ será un sistema, no una simple app
La aplicación TV se ha convertido en el centro neurálgico para comprar, alquilar y suscribirnos a contenidos de Apple TV+ o de canales de terceros. Pero hay algunas aplicaciones con vestigios de servicios similares: la iTunes Store de los iPhone y los iPad sigue teniendo secciones para series y películas —de hecho, todavía se pueden hacer compras allí—. Y en el Apple TV seguimos teniendo aplicaciones dedicadas a la compra y alquiler digital de contenidos.
Esos "restos" de otras épocas casi han desaparecido a favor de una nueva aplicación TV rediseñada que consolida todos los servicios de Apple. La compañía quiere concentrar a todos los usuarios ahí, evitando que queden rezagados que sigan utilizando otras aplicaciones. Y es ahí donde entran las nuevas alianzas.
Todavía no se ha hablado nada del pico (tanto en intereses como impuestos) que se embolsaría la marca, claro. Pero el hecho que puedas, por ejemplo, suscribirte a Netflix desde la propia Apple TV+, como si fuera un canal adicional, implica que la app es, en sí misma, una tienda. Y tampoco nos olvidemos de esa estrategia de licenciar contenido de otras plataformas como Disney+ para engordar catálogo.
Entre los cambios, ya los hemos ido viviendo en tvOS 18: la nueva sección lateral para navegar por varias secciones —que también tiene Netflix y MAX— o el boost de audio para escuchar mejor los diálogos, implementado dentro del propio apartado de canales de audio y subtítulos. Aunque no negaré que el adiós definitivo a la marca iTunes siempre me producirá algo de nostalgia. Al fin y al cabo, muchos hemos crecido con un iPod en el bolsillo.
Tengamos también en cuenta que, de momento, Apple TV+ sobrevive como uno de los pocos servicios de streaming que no aplica subidas de precio. Mientras Netflix cierra su estudio de desarrollo de videojuegos y dispara su tarifa 4K hasta los 19,99 eurazos, Apple sigue trabajando en mejorar su servicio, amplificar su catálogo aprobando un montón de nuevas temporadas para las mejores series de Apple TV+ y, en suma, siendo mucho más que un competidor alternativo y aspirando a liderar la conversación del streaming.
Una versión más antigua de este artículo fue originalmente publicada el 10/10/2023.
En Applesfera | Apple TV+ y sus estrenos: las próximas series, películas y documentales que veremos en su catálogo
En Applesfera | Las 14 mejores películas de Apple TV+ según la crítica y cómo verlas sin pagar un sólo euro
Ver 3 comentarios