Empezamos el viernes como menos nos gusta empezar un viernes (o cualquier otro día de la semana). Y es que una "incidencia en el sistema informático" está generando caos en aeropuertos españoles como ha confirmado ya Aena, quienes tampoco arrojan demasiados detalles sobre lo qué está sucediendo realmente.
Tal y como informa la BBC, se trata realmente de un fallo a nivel mundial originado en CrowdStrike, una herramienta de ciberseguridad presente en miles de sistemas de Microsoft en Windows y que al parecer está provocando la caída de multitud de sistemas informáticos de todo tipo. Afectaría ya no sólo a aeropuertos, sino también a otras empresas que usen esa solución de CrowdStrike.
Qué está ocurriendo y cuándo se espera solución
Simple y llanamente el asunto se resume en que, según fuentes de BBC, una actualización de CrowdStrike ha provocado una caída masiva de los sistemas informáticos, afectando con ello a decenas de empresas en general y a las aeroportuarias en particular. De ese modo, nos encontramos con largas colas en aeropuertos españoles, ya que compañías estadounidenses como American Airlines, Delta o United están siendo las grandes perjudicadas.
Esto es algo que se puede apreciar claramente por parte de los viajeros, que observan la famosa pantalla azul de fallo en Windows en los paneles del aeropuerto. De momento, se están retrasando procesos de facturación y embarque, por lo que ya de serie serán varios los vuelos que vean retrasadas sus salidas. Incluso en algunos casos se están expidiendo billetes escritos a mano por parte de las aerolíneas.
También se han detectado problemas en otras plataformas relacionadas con Microsoft, como es la nube Azure o la Microsoft Store. Incluso se están reflejando caídas en sistemas de Movistar. Incluso hay quienes reportan problemas en entidades bancarias, hospitales y empresas privadas. Al final parece que todos aquellos sistemas que utilicen sistemas de Microsoft son susceptibles de experimentar estos fallos.
Algunas empresas afectadas nos han podido confirmar que ya tienen una solución, pero de lenta aplicación. Se dice que solventa el problema, pero ha de instalarse de forma individual equipo por equipo, lo cual retrasa considerablemente el trabajo.
Desde la empresa de ciberseguridad CyberArk, analizan así la situación:
"Este suceso será, sin duda, uno de los problemas cibernéticos más importantes de 2024. El daño a los procesos empresariales a nivel mundial está siendo dramático. El fallo se debe a una actualización de software de solución EDR de CrowdStrike, una herramienta que se ejecuta con altos privilegios y que protege los endpoints. Un mal funcionamiento de la misma puede, como estamos viendo en el incidente actual, provocar la caída del sistema operativo."
"Hay dos cuestiones principales. La primera es ver cómo los clientes vuelven a estar conectados y recuperan la continuidad de sus procesos empresariales. Resulta que, como los terminales se han bloqueado (error conocido como "la pantalla azul de la muerte"), no pueden actualizarse a distancia, por lo que el problema debe resolverse manualmente, terminal por terminal. Se prevé que será un proceso que llevará días."
"La segunda gira en torno a la causa de la avería. El abanico de posibilidades va desde el error humano -por ejemplo, un desarrollador que descargó una actualización sin el suficiente control de calidad-, hasta el complejo e intrigante escenario de un ciberataque profundo, preparado con antelación y en el que un atacante activó un "comando del día del juicio final" o "kill switch". El análisis y las actualizaciones de CrowdStrike en los próximos días serán claves para la resolución del problema."
Qué puedes hacer hasta que se arregle el problema
Como no podía ser de otra forma, los ingenieros de CrowdStrike están trabajando sin descanso en arreglarlo. No obstante, se desconoce cuánto tardará en solventarse este problema. Como comentábamos anteriormente, pese a la problemática generada, se desconoce si el origen del fallo es complejo o si por el contrario tiene una solución sencilla.
En cualquier caso, y pese a lo frustrante que pueda sonar, lo cierto es que lo único que se puede hacer es esperar. Hay que armarse de paciencia y confiar en los especialistas. Si eres uno de los afectados, especialmente en un aeropuerto, tu iPhone puede ser la mejor herramienta para aplicar estos consejos:
- Descargar la app de AENA, disponible en la App Store para obtener información sobre los retrasos, ya que suelen ser más rápidos en indicarlo a través de esta aplicación que en las propias pantallas del aeropuerto.
- Descargar la app Flightradar24, también en la App Store si quieres consultar dónde está tu avión en cada momento. Una buena forma de ver el caos que se está generando.
- Estar atento a redes sociales de Aena, así como de la aerolínea en la que viajes para así estar al tanto de las novedades, ya que lo van comentando a través de las mismas. Por ejemplo, la cuenta en X de Aena.
- Toma capturas de tus billetes o escanéalos como PDF desde el iPhone para así poder reclamar después adjuntando estos archivos.
- Descarga la app de la aerolínea para también estar al tanto de las últimas informaciones y tener un contacto directo con la misma para enviar reclamaciones o sencillamente contactar con ellos vía chat o teléfono.
- Visita la web de la compañía afectada, sea o no una aerolínea. A buen seguro tendrán información sobre el fallo y una vez se solvente, y si procede, darán indicaciones para enviar la reclamación.
- No hagas movimientos bancarios con la app si tu entidad está afectada. No tiene por qué ocurrir nada, pero lo mejor será esperar a que todos los problemas se solucionen.
Imagen de portada | Wikimedia Commons e Iconduck
En Applesfera | Un científico de la NASA explica por qué un iPhone puede sobrevivir a la caída desde un avión
En Applesfera | Tengo miedo a volar y con estas recomendaciones de expertos y estas aplicaciones para iPhone lo estoy superando
Ver 3 comentarios