Como siempre, una herramienta revolucionaria puede ser usada para el bien o para el mal. ChatGPT ha irrumpido en la vida de muchos entusiastas, integrándose incluso en WhatsApp o en forma de aplicación oficial para iOS. Pero al mismo tiempo también está siendo utilizado para crear métodos de phishing y malware mucho más potentes.
Lo revela un informe de Acronis, empresa de seguridad y datos, cuyo resultado de sus investigaciones afirma que los correos engañosos son el vector principal de las amenazas que se suelen recibir. Un 73% de esos correos utiliza la técnica del phishing para engañarnos, mientras que el malware se esconde en otro 11% de esos correos.
La IA también puede usarse con fines fraudulentos
El problema que desde Acronis advierten que puede tener consecuencias es que los creadores de ese phishing y malware que se esconde en correos electrónicos se han puesto manos a la obra para integrar la IA en la creación de código malicioso. Y eso puede despistar no sólo a los usuarios, si no a las aplicaciones y servicios encargados de detectar esas amenazas:
"Utilizan [la IA] para crear nuevos ataques a escala, automatizar ataques de varios niveles o incluso generar código nuevo al vuelo para intentar evadir las defensas de aplicaciones anti-malware"
Herramientas como ChatGPT ya están aplicando sus propios modos de intentar evitar su uso fraudulento, como por ejemplo bloquear peticiones de generar mensajes engañosos para el usuario general), pero hay mucho trabajo que hacer para que los autores del malware dejen de poder esquivar estos bloqueos a base de modificar sus peticiones a la IA.
¿Qué podemos hacer nosotros? Ser muy cuidadosos a la hora de leer el correo que recibimos en nuestros dispositivos. Hay que verificar que el emisor del correo es verídico, y nunca debemos hacer caso a peticiones como cuando nos digan que les enviemos contraseñas o códigos de nuestras tarjetas de crédito en texto llano y a través de un correo. Ante la duda, desconfía automáticamente y verifica.
En Applesfera | La regla de los 5 minutos para evitar hackeos en tu iPhone, tan extraña como simple
En Applesfera | Algunas personas están recibiendo un smartwatch o unos "AirPods" en el buzón. Encenderlos es una terrible idea