Si tu jefe te llama al iPhone en vacaciones puede caerle una multa de hasta 7500 euros

Ten cuidado si tienes que llamar a algún compañero de trabajo y no hay confianza

Llamada vacaciones multa
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llega el momento de las vacaciones, y por unos días, decir adiós a nuestros compañeros de trabajo. Dependiendo del puesto y la empresa, es inevitable recibir alguna llamada de un compañero o jefe. De hecho, Steve Jobs acostumbraba bastante a hacerlo. Sin embargo, este simple acto puede tener hasta una multa de 7500 euros por vulnerar el derecho a la desconexión digital, que está incluida en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales del 2018.

Todo se basa en la confianza, pero si se abusa de ella la multa puede ser bien alta

Somos personas y trabajamos con personas. Tanto quien se queda en el trabajo como quien está de vacaciones tienen que estar de acuerdo con la situación que se queda en la oficina. Yo mismo he tenido que llamar a veces a mi compañera por cosas muy urgentes y que lamentablemente no podía solucionar. Sabía que estaba mal hecho, pero había mucha confianza entre ella y yo.

Sin embargo, hay situaciones más extremas en las que un jefe o compañero puede llamar en demasiadas ocasiones o por hechos que no tienen tanta importancia. Además, muchas veces, si esas llamadas no se responden, acaban causando un conflicto laboral mayor. El artículo 88 recoge que:

Los trabajadores tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.

En caso de que la empresa perturbe al empleado fuera de su horario laboral, puede enfrentarse a sanciones de diferentes grados:

  • Grado mínimo: Entre 751 a 1.500 euros.
  • Grado medio: Entre 1.501 a 3.750 euros.
  • Grado máximo: Entre 3.751 a 7.500 euros.

El 72% de los españoles no desconecta y esta función del iPhone puede ayudarte a hacerlo

Se calcula que en torno al 72% de los españoles no son capaces de desconectar y dejar a un lado la tecnología cuando están de vacaciones. La gran mayoría sigue recibiendo llamadas, mensajes o correos electrónicos y los atienden con normalidad. Para ayudarte a una mejor desconexión sin necesidad de eliminar dichas aplicaciones, los modos de concentración del iPhone pueden ayudarte a estar centrado en tus vacaciones y el descanso.

Configura el modo de concentración Tiempo libre

Los modos de concentración te permiten filtrar las notificaciones que recibes e incluso las aplicaciones que aparecen en tu pantalla de inicio. Así, no recibirás mensajes y no tendrás tan a mano las apps, pero si lo necesitas, podrás acceder a ellas.


  1. Ve a Ajustes > Modos de Concentración y crea uno nuevo con el botón +
  2. Escoge el modo Tiempo libre
  3. En el apartado Apps y Personas, añade las que quieres que se silencien y las que te sigan notificando

Puedes crear una nueva pantalla de inicio con una distribución diferente de aplicaciones. También tendrás que escoger si quieres quieres una activación manual o automática. Aunque siempre que quieras puedes el modo de concentración desde el centro de control

Desconectar durante las vacaciones es esencial para recargar energías y mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. Aprovecha las herramientas que ofrece tu iPhone para asegurar que tus días de descanso sean verdaderamente de descanso.

En Applesfera | Ya puedes solicitar el Verano Joven 2024 desde tu iPhone para disfrutar de viajes casi gratis durante el verano

En Applesfera | Repostar a la alemana y otras de ahorrar hasta 40 céntimos por litro de gasolina con tu iPhone

Inicio