Una simple demo de Steve Jobs cambió la estrategia de inteligencia artificial de esta gran empresa. Su CEO lo ha reconocido

La curiosa relación que Steve Jobs tuvo con uno de los CEOs más importantes del mundo tecnológico

Steve Jobs Ipad
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Salesforce es una de esas compañías que quizás el público de a pie desconozca, pero que tienen una gran importancia en el ámbito empresarial. Se trata de una compañía con una larga trayectoria en el sector tecnológico centrados en sistemas en la nube de CRM (Gestión de Relaciones con Clientes).

Su fundador y CEO, Marc Benioff, ha reconocido en una reciente entrevista quién le ha inspirado más a lo largo de su trayectoria. Y viniendo de una empresa tecnológica ubicada en San Francisco, no podía caber otra respuesta que no empezase por "Steve" y acabase por "Jobs". Aunque lo más llamativo de su entrevista está en su revelación de haber sido uno de los primeros en ver el iPad en 2010. Y no sólo uno, sino hasta dos.

Marc Benioff conoció un iPad inédito de la mano de Steve Jobs

Jobs Y Benioff Una de las pocas fotografías en las que Steve Jobs y Marc Benioff se dejan ver juntos en público

Aunque ya se conocían de antes, Marc Benioff ha destacado especialmente un punto en su relación con Steve Jobs que lo cambiaría todo. Una anécdota que comenzó en 2010 cuando el por entonces CEO de Apple le telefoneó para invitarle a sus oficinas con un misterioso "te necesito aquí hoy mismo".

Antes de llegar a ese punto ya tenían una relación previa. Tanto es así que Jobs le enseñó el iPhone meses antes de que se anunciase. Una prueba fehaciente de la confianza y cercanía entre ambos.

Precisamente en aquel viaje de 2010 a las oficinas de Apple, Jobs le recordó a Benioff el día en que le enseñó el iPhone. Lo hacía como preludio de lo que estaba a punto de enseñarle: el primer iPad de la historia y otro que jamás llegamos a ver. Benioff debió alucinar.

"Este es el nuevo iPad. El de 10 pulgadas, porque el otro no lo voy a sacar". Steve Jobs le estaba enseñando dos modelos de iPad aún inéditos a Marc Benioff. Uno era más grande que el otro y Jobs afirmaba que, como acabó sucediendo, sólo lanzaría uno. Sin embargo, es curioso porque el iPad original era de 9 pulgadas y si el que pretendía Jobs lanzar era el de 10 pulgadas quiere decir que al final acabó cambiando de idea.

"Todos los productos tienen que caber en mi mesa de café"

Jobs Steve Jobs durante la presentación del primer iPad en 2010

Tras aquel histórico momento de Marc Benioff observando dos productos aún inéditos y que a la postre serían la última gran revolución de Steve Jobs, el CEO de Salesforce le preguntó a su homólogo de Apple cuál era el motivo de que las tablets tuvieran esos tamaños.

Fue entonces cuando Jobs descubrió uno de los secretos de la Apple de aquella época y es que no quería que ninguno de los dispositivos de Apple ocupasen más espacio que una mesa de café. O al menos aquellas tablets, ya que su idea era que el iPad fuese un dispositivo cómodo y manejable como ya venía siendo el iPhone.

De hecho, en la presentación del iPad original en enero de 2010, Jobs ya se dejó ver sentado en un sillón manejando el dispositivo en una postura cómoda. La idea era asemejarse a lo que ya ofrecía el iPhone en cuanto a conectividad, pero aportando un tamaño más cómodo para labores como la lectura, navegación por Internet o gestión del correo electrónico.

Sin embargo, una de las diferencias de la era Jobs con la actual era Cook es como esta última se ha vuelto más comercial. Y sin que esto suene negativo. El mercado demandaba tablets más grandes y así nos hemos encontrado con iPad de hasta 12,9 pulgadas desde la introducción del iPad Pro en 2015. Una tablet que, desde luego, no cabe en cualquier mesa de café.

"Steve Jobs me ayudó mucho con Salesforce"

Más allá de aquella anécdota, Marc Benioff reconoce también lo mucho que le ha inspirado Steve Jobs en su carrera. Salesforce se fundó en 1999 y aunque por aquel entonces no se conocían, ha afirmado ya en alguna ocasión haberse sentido inspirado por Steve Jobs.

No en vano, para finales de los 90 Jobs estaba regresando a una Apple casi en quiebra para acabar reflotándola. Estuvo retirado de la compañía muchos años tras su despido, pero seguía siendo un personaje recurrente para periódicos y expertos en tecnología, ya fuese por sus éxitos en NeXT, empresa que fundó tras salir de Apple, o como parte del recuerdo colectivo por haber llevado a la compañía a liderar la "lucha" contra IBM.

Así mismo, afirma que también mantuvo largas charlas sobre inteligencia artificial con Steve Jobs. Un sector que está en pleno auge ahora por la IA generativa, pero que ya lleva décadas existiendo con cientos de algoritmos preparados para mejorar la eficiencia y eficacia de los sistemas. Benioff afirma haber aprendido mucho de Jobs en este campo. Tanto que a él le atribuye parte del éxito de su compañía actualmente en este campo.

En Applesfera | Qué fue de Ronald Wayne, el tercer fundador de Apple que tomó una de las peores decisiones en la historia de la compañía

En Applesfera | Las mejores frases de Steve Jobs, creador del iPhone e inspirador de la filosofía Apple

Inicio