El café a partir de los 60 años: cuánto tomar, qué otras actividades recomiendan los expertos y cómo puede ayudar el Apple Watch

Qué ocurre con el café a partir de los 60 años y qué actividades recomiendan los expertos para mantener una vida saludable

Cafe Apple Watch
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con 60 años, y más hoy en día, podemos seguir considerándonos jóvenes, aunque la realidad dicta que ya no se es un chaval. Hay que empezar a cuidarse y mucho antes, además. A partir de esta edad, hay un hábito que algunos expertos piden reducir: la ingesta de café diaria. No es que sea malo por sí, pero como casi todo, en exceso puede dar problemas.

Así mismo, a esos consejos sobre cuánto café tomar al día se le deben sumar otras actividades para mantenerse en forma. Y aquí el Apple Watch puede hacer mucho, dado que al final es uno de los mejores monitores de actividad física que existen independientemente de la edad.

Beneficios, contraindicaciones y recomendaciones a partir de los 60

Sobra decir que el café por si mismo no es algo malo. De hecho, trae beneficios importantes a partir de los 60 como relatan los expertos de Funiber o Seniors Club, destacando estos principales:

  • Mejora cognitiva gracias a la cafeína, la cual ayuda a tener la mente más despierta y los sentidos en alerta, mejorando con ello la concentración.
  • Antioxidantes que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades hepáticas y cardíacas.
  • Ayuda al tránsito intestinal gracias a su efecto laxante.
  • Control de diabetes tipo 2 ayudando a mejorar la sensibilidad a la insulina y contribuyendo a regular los niveles de glucosa en sangre.

Así mismo, cabe decir que el exceso de café puede ser perjudicial y existen también algunas contraindicaciones.

  • Hipertensión y problemas cardíacos dado el aumento de presión arterial y el ritmo cardíaco. Anteriormente veíamos que puede ayudar a prevenir ciertos problemas del corazón, pero si se padece ya de una enfermedad y/o se toma en exceso, es peligroso.
  • Insomnio y ansiedad debido a los efectos estimulantes de la cafeína, razón por la cual no se recomienda tomar a personas que ya padezcan de problemas para dormir y estrés. Menos aún si lo toman en exceso y en horas cercanas a la noche.
  • Interferencia con medicamentos, lo cual se debe consultar siempre al doctor que receta los mismos, de forma que se pueda saber hasta qué punto el café puede anular los efectos de ese medicamento o al revés, además de poder provocar otros problemas.

Dadas estas circunstancias, y siempre y cuando un médico no lo contraindique, los expertos coinciden en que el máximo de café a partir de los 60 años es de unos 300 gramos diarios. Esto equivaldría a unas tres tazas diarias, aunque buena parte de esos especialistas recomienda que sea menos, ya que al final esos 300 gramos son el límite.

Qué otras actividades recomiendan los expertos

Más allá del café que se debe o no tomar, hay también importantes consideraciones de cara a hacer ejercicio entre tres y cinco días por semana para así mantenerse en forma y prevenir enfermedades que aparecen con la edad y para lo cual podrás ir registrando tus rutinas de entrenamiento con un Apple Watch.

En concreto, nos encontramos con este tipo de ejercicios que, como ya vimos anteriormente, van más allá de caminar. Por supuesto, también recomendados por expertos en la materia:

  • Ejercicios de fuerza que son (o deberían ser) el eje de la actividad física, dado que fortalecen músculos y huesos reduciendo el riesgo de osteoporosis y mejorando el equilibrio y movilidad.
  • Ejercicios de flexibilidad que, como en el caso anterior, ayudan a mejorar la movilidad y reducen el dolor y la rigidez. En este aspecto, se suelen recomendar actividades como el yoga o taichí, así como simples estiramientos.
  • Ejercicios aeróbicos como caminar, nadar y bailar ayudan a controlar el peso, aumentar la resistencia y ayudan en definitiva a la salud cardiovascular reduciendo el riesgo de enfermedades como la hipertensión o la diabetes.

Cabe decir que al final el Apple Watch ofrece una app de entrenamientos en la que figuran muchísimas de las actividades recomendadas, teniendo un sistema basado en sensores e inteligencia artificial que analizan estas actividades y permiten ir viendo datos de mejoría con el tiempo, pero también durante la actividad, dando un vistazo al tiempo que se lleva practicando el deporte o las pulsaciones.

También en la app 'Salud' del iPhone se pueden obtener datos completos de los registros con métricas muy visuales gracias a los gráficos. Además, de forma específica se pueden añadir enfermedades crónicas que se estén padeciendo para que el sistema también tenga en cuenta esas circunstancias a la hora de realizar las métricas.

Imagen de portada | Montaje con fotografía de Milo Miloezger en Unsplash

En Applesfera | Cómo medir la el nivel de oxígeno en sangre con tu Apple Watch

En Applesfera | ¿Cuáles son los valores normales de colesterol? Así puedes registrar su evolución con tu Apple Watch

Inicio