El Apple Watch es el reloj inteligente más vendido, conocido y exitoso del mercado. Su primera versión se lanzó hace ya unos cuantos años y desde entonces ha ido experimentando toda una serie de modificaciones. Empezó siendo una extensión del iPhone en nuestra muñeca, y poco a poco se ha ido transformando en un dispositivo enfocado fundamentalmente en nuestra salud.
Ha habido muchos cambios desde entonces, pero algo que se sigue manteniendo desde el primer día es que Apple no permite instalar esferas de terceros. A algunos les parece algo restrictivo, y los de Cupertino nunca se han detenido a explicarlo a fondo. Sin embargo, dos vicepresidentes de la compañía han revelado recientemente el porqué de esta decisión, y tiene cierto sentido.
"De eso ya nos ocupamos nosotros"
En una entrevista con Tages-Anzeiger, un diario suizo de tirada nacional, Kevin Lynch y Deidre Caldbeck han hablado sobre las principales novedades que nos encontramos en watchOS 10, el sistema operativo que más ha cambiado esta WWDC. La verdad es que todavía no lo tengo instalado en mi Apple Watch Series 8 —que me compré dos veces—, pero espero hacerlo pronto.
En un momento dado, el entrevistador les preguntó algo que muchos llevamos mucho tiempo queriendo saber: ¿habrá esferas de terceros algún día en watchOS? La respuesta es algo desalentadora, aunque si atendemos un poco a la explicación que le dan, es cierto que tienen su parte de razón, y eso es innegable.
Los entrevistados explicaron que las esferas del Apple Watch son el equivalente de la pantalla de inicio en el iPhone, y quieren que funcionen a la perfección y de forma consistente. Ahora mismo Apple es la única que puede controlar qué esferas están disponibles y cuáles no, y eso hace que los usuarios no se tengan que preocupar de si su esfera va a seguir funcionando o no tras una actualización. “De eso ya nos ocupamos nosotros”, dicen.
Según los californianos, permitir esferas de terceros podría llevar a que los usuarios experimentasen fallos tras una gran actualización como watchOS 10. Quieren que la experiencia sea perfecta, y dicen que así habría bastantes probabilidades de que no lo fuese. De todos modos, reconocen que si no se pudiese personalizar nada, sería algo aburrido, por lo que ofrecen cientos de combinaciones diferentes, así como el acceso a terceros para que desarrollen sus propias complicaciones.
La verdad es que personalmente no me importaría tener acceso a algunas esferas de terceros. Entiendo su punto, y que cualquier persona pudiese descargar cualquier esfera sin que se siguiese un control previo podría desatar el caos en los relojes de muchos. Eso sí, quizás se podría permitir que desarrolladores reputados planteasen las suyas propias, y previo control por parte de Apple, hacer que estuviesen disponibles. De todos modos, la explicación de los de Cupertino tiene bastante sentido, y no parece que vayamos a ver esferas de terceros al menos a corto plazo.
En Applesfera | Apple Watch Series 8, análisis: la suma de las generaciones
Ver 12 comentarios