Apple es una empresa que siempre se ha preocupado por el medioambiente. Lo hace en todos aquellos aspectos posibles, desde el diseño del Apple Park hasta la fabricación de sus productos. Uno de sus “retos” que más promocionan es el de alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono en 2030 en toda su cadena de producción.
Ahora los de Cupertino se han propuesto otro reto: que todo el cobalto que utilicen en sus baterías sea reciclado antes de 2025. Además, Apple también ha planteado que antes de ese mismo año, todo el oro que utilice para sus placas de circuito sea también 100% reciclado.
Ambicioso, posible y necesario
En un comunicado de prensa, Apple ha compartido el nuevo reto que se ha fijado: utilizar sólo cobalto reciclado en baterías antes de 2025. Es una propuesta exigente. Las empresa fabrica cientos de millones al año, y se estima que menos del 30% del cobalto de todo el mundo pasa por un proceso de reciclado.
Este material es bastante dañino para el medioambiente. En especial su minado y extracción, que es cuando se produce el mayor impacto para la naturaleza. Conseguir proveerse exclusivamente de un material reciclado rebajaría el impacto neto de su uso considerablemente.
Si entendemos que cuando más contamina el cobalto es cuando se extrae, y sólo lo utilizamos una vez, el coste para el medioambiente por uso es ese. Si lo reciclamos y lo utilizamos varias veces, el coste es ese entre el número de veces que se utilice. De ahí que su impacto neto sea inferior.
Sea como fuere, que Apple avance de esta manera y siga marcándose estos objetivos es bueno por dos razones: es bueno para el medioambiente, y además “fuerza” al resto de compañías a seguir por ese camino. Veremos si finalmente consiguen cumplir esos objetivos, aunque siendo Apple, no deberían tener muchos problemas para ello.
En Applesfera | iPhone 15: Fecha de salida, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 7 comentarios