Llevo unos meses leyendo en bastantes medios de comunicación que Apple podría estar interesada en adquirir Disney. Personalmente no lo creo. Esa no es su forma de actuar. Más allá de comprar Beats en 2014, su política se ha basado en pasar desapercibidos. De hecho, compran unas doce empresas cada año. Nadie habla de ello, y así quieren en Cupertino que siga siendo.
Hacerse con Disney, por razones evidentes, tendría una repercusión mediática a la altura de cuando Elon Musk compró Twitter. Es algo que en Apple quieren evitar a toda costa, pero sería imposible hacerlo en un caso así. Ya cuando pagaron 3.000 millones por Beats en 2014 fue todo un bombazo, y Disney vale unas 53 veces más. El dinero no es un problema, pero la publicidad que se le daría sí.
Es la empresa correcta en el momento equivocado
Apple y Disney son empresas bastante parecidas en su forma de operar. Trabajan juntas, están enfocadas a un público familiar con un cierto poder adquisitivo, tienen productos icónicos, son las más reputadas de sus respectivas industrias, etc. Aun así, lo más importante no es eso, sino que siempre se esfuerzan por ser las mejores. No las más asequibles, ni las más populares, ni las primeras, ni las que más ventas tienen: las mejores. Y el resto ya llegará como una consecuencia de todo ello.
En eso se nota la influencia que ha tenido y tiene Steve Jobs en las dos. La de Apple ni la vamos a comentar por evidente, pero la de Disney sí. Steve estuvo dirigiendo Pixar durante unos cuantos años, que hoy es una subsidiaria de la empresa de Mickey Mouse y sin la que esta no se entendería. Toy Story, Monstruos S.A., Buscando a Nemo... son historia viva de la compañía, y sin ellas, y por tanto sin Steve, no sería lo que es.
Apple y Disney son muy parecidas
Es curioso que si Apple tuviese que decidirse a comprar una empresa de ese estilo, elegiría Disney. Y si Disney tuviese que elegir alguien a quien venderse, sería Apple, y sin embargo no va a suceder. Son dos empresas que se podrían entender perfectamente, pero que están condenadas a no hacerlo. No por nada en especial, sino porque aunque pueda parecer que sí, las circunstancias no lo permiten.
Apple no quiere comprar, y Disney no quiere vender, así que aunque una fuese siempre preferencia de la otra, en tanto que ninguna de las dos quiera, no importa. En el fondo aunque quisiesen, las leyes antimonopolio lo harían muy difícil. Solo hay que ver lo que ha tardado Microsoft en adquirir Activision.
Quizás en un futuro lejano, si cambiasen mucho las cosas, los de Cupertino se lo podrían plantear, pero de momento, esto me recuerda a aquello que se dice en el mundo de los amores y las películas románticas de bajo presupuesto de que: "era la persona correcta, pero en el momento equivocado”.
En Applesfera | Apple TV+ y sus estrenos: las próximas series, películas y documentales que veremos en su catálogo
En Applesfera | Estas son las 28 mejores series de Apple TV+ según la crítica. ¡Aprovecha hasta tres meses gratis para verlas!
Ver 6 comentarios