Que Apple baje el precio de un iPhone no es ni mucho menos habitual. Menos aún cuando no ha lanzado uno nuevo que implique también reducir el de la anterior generación. Sin embargo, ya han reducido el precio de los iPhone tres veces en lo que llevamos de año. Empezó a hacerlo en China a principios de año debido a que Huawei le estaba arrebatando el primer puesto en la gama alta y volvió a hacerlo en mayo.
Ahora le toca a India, país que está siendo vital para Apple, compensando en cierto modo lo que dejan de ganar en India y siendo ya el quinto mercado más importante para la compañía. Su reducción de precios allí, a diferencia de lo que sucedió en China, esconde otra ambiciosa estrategia.
Todos los iPhone bajan de precios en India
No siempre sucede, pero cuando se baja el precio de un producto, la idea es aumentar su índice de ventas. Para suerte de Apple, esto es lo que precisamente ocurrió en China este año. Tras bajar el precio a principios de año ya empezaron a notar un incremento en las ventas. En India en cambio iba todo aparentemente bien y sin embargo han decidido reducir el precio.
No es que sean enormes reducciones de precio, especialmente en modelos menos ostentosos, pero sí son cuando menos considerables en los topes de gama. Según reportan en TechCrunch, las reducciones van desde 300 hasta 6.000 rupias, que si lo trasladamos a euros se queda entre unos 3 y 65 euros. Las rebajas inferiores son para modelos como el iPhone 13, iPhone 14 y iPhone 15, mientras que las mayores se alcanzan en los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max.
Se trata de una medida por la que opta la compañía tras reducirse las tasas de importación del 20% al 15%, una medida que nace del gobierno indio y de la que ya informaba Reuters la pasada semana. Por tanto, en virtud de que a Apple le costará menos importar los dispositivos, han decidido también que a los consumidores les sea más económica su compra.
Un ambicioso plan para paliar la recesión china
Sabiendo como de compleja está la situación de Apple en China, con una reducción del 6,7% de envíos de iPhone en el último trimestre, según Canalys, a Apple le beneficia mucho el crecimiento en India. Más sabiendo que es un mercado emergente colmado de potenciales usuarios y con un considerable aumento de rentas altas.
Así las cosas, desde The Economic Times informan que Apple pretende aumentar las capacidades de sus fábricas en India y más en concreto la planta de Foxconn en Tamil Nadu. El 14% de los iPhone que se venden en el país ya proceden de esta fábrica y la idea es no sólo aumentar esa cifra, sino también incluir el ensamblaje de los iPad.
No es algo que se pueda decidir de la noche a la mañana y también requerirá de aumentar la inversión. Lo que está claro es que a largo plazo implicará un ahorro de costes considerable que, a la postre, podrá servirles para seguir reduciendo el precio de sus productos para consumidores indios.
Lo que sí está claro en este momento es que desde Apple no se plantean que los iPhone y iPad fabricados en India se distribuyan también fuera de estas fronteras, por lo que China seguirá siendo clave en la logística mundial de la compañía. Y en cuanto al resurgir de sus ventas allí, se espera que los iPhone 16 sirvan como impulso, además de un posible acuerdo que les permita integrar Apple Intelligence allí, para lo cual necesitará sí o sí un socio con el que ir de la mano.
Imagen de portada | Montaje con imagen de Vecteezy
En Applesfera | 41 trucos poco conocidos de iOS para nuestro iPhone y iPad listos para descubrir
En Applesfera | iPhone plegable: fecha de salida, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 2 comentarios