Siendo fan de Apple, este innovador móvil de Huawei me da mucha envidia

Como el último plegable de Huawei me ha amargado el lanzamiento de los nuevos iPhone 16

Huawei
16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace una semana conocíamos los nuevos iPhone 16. Grandes dispositivos por venir con una interesante actualización de componentes internos y algún elemento nuevo como el nuevo botón de control de cámara. Sin embargo, poco más trae que a efectos personales me interese. Tanto es así que tengo decidido seguir con mi iPhone 13 Pro Max un año más.

Como fan y profesional de la tecnología, no puedo evitar echar un ojo a la competencia y de ahí que lleve días pensando en Huawei. Una marca que me conquistó en la era de los Huawei P30 Pro y que, pese a estar muy denostada en occidente, sigue triunfando en China. Tanto es así que es allí el gran culpable de la crisis de Apple. Ahora amenazan con ir a más con su último e innovador teléfono: el Huawei Mate XT Ultimate Design.

No es un tríptico, es un móvil que acumula 3 millones de reservas

Hace ya años que existen los teléfonos móviles plegables y Huawei no es ni mucho menos la última en llegar. De hecho, debutó hace ya cinco años con el Huawei Mate X. Ahora dan un paso más y presentan para China un terminal con doble pliegue para ofrecer tres usos diferentes: el de un smartphone tradicional, el de un plegable tradicional con un tamaño grande, pero contenido, y por último con un despliegue completo alcanzando prácticamente las dimensiones de una tablet de 10,2 pulgadas.

Este dispositivo, que insisto en que no saldrá de China por el momento, acumula sólo en este país 3 millones de reservas desde que se abriesen la semana pasada, según se reporta desde tiendas como Vmall. Y eso que no es precisamente barato, dado que su precio de 23.999 yuanes supondría pagar más de 3.000 euros en occidente.

Evidentemente no es esto una prueba del triunfo de los plegables a nivel global, dado que este tipo de terminales siguen teniendo cuotas de venta muy reducidas en todo el mundo si los comparamos con los móviles estándar. Sin embargo, en China arrasan y es la ausencia de un iPhone plegable lo que arrastra a Apple precipicio, según algunos expertos.

Mi deseo no es precisamente un iPhone plegable

Huawei1

No, no quiero decir con todo esto que esté deseando conocer un iPhone plegable por parte de Apple. No niego que me gustaría, aunque sea simplemente por curiosidad. En estos años he podido probar varios plegables e incluso analizarlos para review y creo firmemente que son una gran apuesta diferencial. No sé si para todo el mundo, pero al menos aportan algo de aire fresco.

En cualquier caso, insisto en que no es precisamente un plegable lo que envidio ahora de Huawei. Como acérrimo fan de Apple echo de menos una apuesta por el riesgo. Nunca ha sido Apple de tirarse al vacío y ni tan siquiera con sus grandes innovaciones como el iPod o iPhone. Sin embargo, dudo también que en aquellos momentos tuviesen plenas certezas de que sería un éxito. Y eso es lo que echo de menos en el ámbito del smartphone.

Entiendo que la estrategia de Apple va por otro lado y si lo analizamos desde un punto de vista económico, es incluso digno de alabar. Ya no tenemos esa “cultura Apple” que dejaba a la compañía como un reducto de café para cafeteros, sino que es ya una inmensa marca global. La más influyente y poderosa, de hecho. Sin embargo, si separo esa parte de fanático, no puedo hacer otra cosa que sentirme, si no cansado, sí tal vez un poco aburrido.

No niego el gran golpe en la mesa que ha supuesto el Apple Vision Pro, aunque a corto plazo no esté siendo tan evidente. Sin embargo, incluso con una innovación tan grande, que les ha llevado casi 20 años de desarrollo, observo una clara falta de riesgo. A la compañía le va bien y a sus finanzas más. Sin embargo, como usuario no me evita eso de mirar de reojo a compañías como Huawei. Polémicas aparte, claro.

En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo

En Applesfera | iPhone 17: fecha de salida, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

Inicio