Tengo un iPhone 13 Pro Max: estos son los motivos por los que voy a conservarlo y resistirme a comprar un iPhone 16

Tengo un iPhone 13 Pro Max: estos son los motivos por los que voy a conservarlo y resistirme a comprar un iPhone 16

Mi iPhone 13 Pro Max durará al menos un año más en mi bolsillo y no tanto por demérito de los iPhone 16, sino mérito de aquel modelo de 2021

25 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Opinion Iphone 13 Iphone 16 1

Ya conocemos los iPhone 16 y es momento de plantearse si toca o no renovar. Eso es algo que en mi caso, y creo que el de muchos otros, depende siempre de dos factores fundamentales: cómo funciona mi actual iPhone y qué necesidades me cubre el nuevo iPhone. También el presupuesto, claro, pero todo empieza desde mi iPhone 13 Pro Max.

Desde 2021 he estado probando multitud de móviles Android y iPhone. La mayoría de cesión para review o pruebas. Sin embargo, al final mi teléfono principal ha sido, sigue siendo y continuará siendo el iPhone 13 Pro Max. Tengo decidido mantenerme así un año más y tengo poderosas razones para esperar al iPhone 17.

Fundamental: es un iPhone prácticamente nuevo

Sí, el iPhone 13 Pro Max salió en 2021. Más en concreto el viernes 24 de septiembre, junto al resto de la serie de iPhone 13. Ese mismito día estrené el mío, pero en ese transcurso de tiempo pasaron cosas que lo convirtieron en un iPhone nuevo (música de misterio).

Lejos de seguir con el misterio o dar lugar a la magia que convirtió mi iPhone 13 Pro Max de 2021 en un iPhone nuevo, diré lo que pasó. En realidad ya lo conté en un artículo más extenso hace poco, pero lo resumo: se me rompió a finales del pasado año y el seguro de hogar cubría la reparación íntegra. La cosa es que aquella reparación era inviable y Apple optó por entregarme un iPhone 13 Pro Max completamente nuevo.

Sí, sí, nuevo. No fue un iPhone reacondicionado como sucede con las reparaciones cubiertas por la garantía. En este caso, al pagar la reparación (que en realidad pagó el seguro) Apple entrega un dispositivo completamente nuevo. Con idénticas características en cuanto a modelo, capacidad y color, pero nuevo al fin y al cabo.

Aparte de eso, suman dos años de garantía que aplican de igual forma que si fuese recién comprado. No es lo mismo que los tres años que por ley se oferta al comprarlo nuevo realmente, pero es un buen punto. Por tanto, ya parto con una doble ventaja: un iPhone con pocos meses de uso y con un año y pico de garantía.

Ningún iPhone 16 presentó nada que realmente me motivase

Opinion Iphone 13 Iphone 16 2

No es que me sobre el dinero porque de ser así no estarías ni siquiera leyendo esto. O sí, pero escrito desde un lugar paradisíaco. Sin embargo, comprar uno de los nuevos iPhone podría ser algo viable para mí. Sin embargo, sumado a todo lo anterior, me encuentro con que no echo en falta nada de los iPhone 16 en mi iPhone 13 Pro Max. Me explico.

Como editor de Applesfera y profesional de estos medios desde hace casi una década, no puedo basar mi opinión en decir "es que no ha habido innovación". Sí, la ha habido tanto en estos iPhone 16 como en los otros que ya sucedieron a mi iPhone en años anteriores. Sin embargo, no lo suficientes como para despertarme ese interés en comprar lo nuevo.

Los iPhone 16 Pro mejoran a un iPhone 13 Pro Max y especialmente en algunos puntos, aunque insuficientes para mi uso personal

Ya no es que no sienta esa necesidad de comprar un iPhone nuevo. Es que ni siquiera me lo compraría como capricho injustificable. Porque sí, reconozco que en el pasado cambié de iPhone más de una vez por una pura cuestión de capricho. Y de ahí que no juzgue nunca a quien lo haga. Al fin y al cabo, que cada uno haga lo que quiera con su dinero.

De mi iPhone 13 Pro Max a cualquiera de los nuevos iPhone 16 me distancian varios elementos y ante todos tengo un razonamiento por el que quedarme con lo que tengo. Estas son las principales diferencias y que, como verás, rebato en favor de seguir con mi actual teléfono:

Procesador

Opinion Iphone 13 Iphone 16 3

Del A15 Bionic a los A18 y A18 Pro. Según Apple, me estoy perdiendo una CPU un 50% más rápida y una GPU que lo es un 70% más. Y sin embargo, no siento en ningún caso quedarme corto de rendimiento. No es que tenga el iPhone de adorno, ya que hago un uso intensivo del mismo, pero no hasta un punto en el que note una falta de rendimiento.

Pantalla

Aquí la comparativa más justa serían las 6,7 pulgadas de las 6,9 pulgadas del iPhone 16 Pro Max. Con el tiempo me he vuelto fan de los iPhone grandes y no negaré que las 6,9 pulgadas me tienten, pero es al final un detalle muy menor como para justificar una compra. Menos aún cuando las 6,7 ya me van bien. Quizás elementos como el brillo sumen algo más, pero nuevamente me parece un detalle que no justifica mi compra. Mucho menos las funciones 'Always On Display' que no usaría como tampoco he usado nunca en los móviles Android que he tenido.

Titanio

Este material que ya impulsaron a los iPhone 15 Pro está de vuelta en la nueva generación 'Pro' y pese a que objetivamente he de valorar elementos como su menor peso o mayor resistencia, francamente no me parece determinante. Aparte, no encuentro ningún color que iguale ese grafito que tiene mi iPhone 13 Pro Max. Para gustos, los colores. ¿No?

Diseño general

Opinion Iphone 13 Iphone 16 4

Si te enseño un iPhone 13 Pro Max y un iPhone 16 Pro Max por detrás, salvo que ponga uno al lado del otro y observes sus pequeños cambios en dimensiones, no notarás que cambie. Me gusta la línea de diseño de los nuevos iPhone, pero porque ya me gustaba con mi iPhone 13 Pro Max. Apenas cambia en ese sentido y de ahí que no sea ni siquiera un cambio que valore.

Dyamic Island

Mi actual iPhone es del equipo de los 'notch'. Reducido, eso sí, pero 'notch' al fin y al cabo. Reconozco que la isla dinámica me sorprendió mucho de primeras, acabé viéndola desaprovechada entre medias y hoy día vuelvo a pensar que es una gran solución. Ahora bien, ¿cómo para dar el salto? Pues otra vez me temo que no.

Cámara

Llego ahora a la parte más sensible. Sin dejar de lado que al final es cuestión de detalles y que cualquier gama alta de los últimos cinco años ya hace fotos espectaculares, lo cierto es que el iPhone 16 Pro Max apunta bastante más alto que el iPhone 13 Pro Max. Ya lo hacía el 15 Pro Max. El zoom óptico 5x, sensores principal y gran angular de 48 megapíxeles frente a 12… No lo niego. Es un salto que, aunque sin ser revolucionario, se nota. Sin embargo, puedo asegurar que exprimiría esas virtudes en un 1% de las ocasiones. Mi galería está llena de fotos de mi perro y ya te digo que no son precisamente fotos de estudio, sino capturas rápidas en ocasiones cotidianas cuando duerme o cuando paseamos. Es lo que más me gusta retratar y con un iPhone 13 Pro Max no es que me falte, es que me sobra.

Apple Intelligence

Opinion Iphone 13 Iphone 16 5

Esta misma semana debatíamos en Applesfera acerca de si merece la pena un iPhone 16 sabiendo que Apple Intelligence no llega a Europa. Porque esto ya no es un rumor. Es oficial que la IA de Apple no llega a nuestro territorio o no al menos de momento. Sí estará en español en 2025, confirmado por Apple, pero aún queda la duda de si oficialmente se podrá usar en la zona euro. Sea como fuere, de llegar, lo haría en fechas demasiado cercanas al iPhone 17. Por tanto, en el aspecto de la IA, mi iPhone 13 Pro Max sería igual que un iPhone 16 durante un año.

Cada caso es un mundo y el mío lo tengo clarísimo

Esa sensación de comodidad con mi iPhone 13 Pro Max es manifiesta y ni siquiera la suma de esos pequeños factores hace que me plantee un cambio. No quita que de repente, Jobs no lo quiera, me roben el iPhone, lo pierda, se rompa o pase cualquier cosa. En esa tesitura optaría por uno nuevo, pero de buenas a primeras, no es ni mucho menos mi intención.

Opinion Iphone 13 Iphone 16 6 ¡Larga vida a mi iPhone 13 Pro Max!

Insisto también una vez más, por si no había quedado claro, que esta es mi opinión en base a mi uso y mi experiencia. Mucho "mi", pero no es por egocentrismo, sino por dejar claro que al final cada consumidor es un mundo. A buen seguro me leerán muchos usuarios con idéntico iPhone (a algunos ya os identifiqué gracias a los comentarios en Applesfera) y estoy convencido de que algunos están en mi barco, pero otros muchos sí tienen razones de peso para cambiar de iPhone.

Y con eso último quiero dejar mi conclusión: pasar de un iPhone 13 a un iPhone 16 no es una mala idea en absoluto. Esas diferencias que a mí no compensan o no demasiado pueden sí convencer a cualquier otro usuario. En mi caso no es así y son 1.469 euros que me ahorro y pongo ya la vista en el iPhone 17. Y si me apuras, en el rumoreado iPhone 17 Air.

En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo

En Applesfera | iPhone 17: fecha de salida, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

Inicio