Estamos a punto de asistir al mayor cambio en la historia de la App Store. Finalmente no será con un sideloading como tal, aunque sí con la apertura en Europa de una nueva "tienda de tiendas". Es decir, la App Store de siempre con la incorporación de una sección en la que los desarrolladores podrán añadir sus propias tiendas de aplicaciones.
Ahora bien, uno de los motivos por los que la seguridad de los iPhone no tiene por qué correr peligro es que no cualquiera podrá subir sus propias tiendas de apps. Técnicamente sí, ya que Apple no se cierra a ninguna compañía o desarrollador independiente, pero sus requisitos son muy exigentes como para que luego realmente cualquiera pueda aspirar a ello.
Una 'fianza' millonaria que impedirá que cualquiera pueda subir sus aplicaciones
Si no estás muy al tanto de lo que va a suceder, y al hilo de lo que comentábamos en la introducción, es que las nuevas normativas europeas imponen que en dispositivos como el iPhone puedan descargarse aplicaciones ajenas a la App Store. La solución ya confirmada por Apple es un término medio que, al menos de momento, está ya consensuado por la Unión Europea.
La idea es que en el viejo continente tengamos una App Store con un funcionamiento idéntico al de siempre, siendo el repositorio de miles de aplicaciones como ya teníamos en estos años. El cambio es que ahora en esa misma App Store podremos descargar otras tiendas de aplicaciones y tenerlas instaladas en el iPhone para descargar otras apps que, en este caso, no pasan por los mismos filtros que la App Store. Aunque no es del todo así.
Y es que aunque estas tiendas sean independientes estarán monitorizadas por Apple y no permitirán que en ellas se alberguen aplicaciones que puedan suponer problemas de cualquier tipo; ya sea de funcionamiento en el iPhone o que comprometa la seguridad y/o privacidad de los datos del usuario.
¿Y cómo se asegura Apple de que los desarrolladores cumplan? Pues pidiendo lo que se conoce como carta de crédito standby. Así lo especifican en su pliego de términos y condiciones para todos aquellos que quieran subir sus tiendas de apps a la App Store europea:
[El desarrollador] debe proporcionar a Apple una carta de crédito standby de una empresa con calificación financiera A (o equivalente de S&P, Fitch o Moody's) por importe de 1.000.000 de euros […] y mantener esa carta de crédito en espera siempre que tu tienda de aplicaciones alternativa en la UE esté en funcionamiento.
Esta carta de crédito viene a ser una especie de fianza. Se trata de un documento financiero que acredita que la compañía que lo entrega se compromete a cumplir su contrato con la otra parte, en este caso Apple.
Por tanto, Apple obtiene una doble ganancia con este requisito. Al ser un millón de euros una cantidad alta se aleja a muchos posibles sospechosos de querer hacer un mal uso del beneficio y añadir malware en las apps. Por otro, se asegura de que si alguien se cuela e incumple las normas podrá tener un beneficio económico.
Ahora bien, como todo, también tiene su contraparte en el sentido de que establece una barrera de entrada importante para los pequeños desarrolladores, forzándoles a llegar a acuerdos con otras compañías si quieren estar en una tienda alternativa. Y si no, siempre tendrán la clásica App Store bajo los dogmas de Apple, en los cuales sí que no hay exigencias económicas de este tipo.
Imagen de portada | Versión editada de Freepik
En Applesfera | Cinco apps gratis y sin anuncios para iPhone con las que me iría al fin del mundo (y no son las típicas)
En Applesfera | La función más infravalorada y más potente de un iPhone es el buscador de la app 'Fotos': así podemos exprimirlo al máximo
Ver 30 comentarios