Los procesadores de texto suelen tener sus propias herramientas para convertir sus documentos en formato PDF, pero no hay que subestimar las herramientas que tiene el propio macOS: Apple se ha esmerado en aportar soluciones a una tarea que se ha convertido en común para todos.
Ante esto Vista Previa se ha espabilado bastante bien siendo un sustituto casi completo del lector oficial de PDFs de Adobe, pero hay un modo de convertir documentos a PDF anclado a un panel muy básico del sistema. Y pocos le prestan atención, así que vamos a explicar cómo llegar a él.
Los PDF también pueden "imprimirse"
Es así de sencillo: puedes convertir casi cualquier tipo de archivo a PDF usando el diálogo de imprimir en macOS. En la gran mayoría de aplicaciones de texto podremos imprimir sus archivos desde el menú Archivo > Imprimir (o pulsando CMD+P):
Cuando hagas click verás aparecer este diálogo. Fíjate que en el rincón inferior izquierdo tienes un pequeño menú desplegable llamado 'PDF':
El menú tiene varias opciones muy útiles:
- 'Abrir en Vista Previa' te convierte el documento a PDF y lo abre en esa aplicación.
- 'Guardar como PDF' te convierte el documento a PDF y te pregunta en qué carpeta quieres guardarlo.
- 'Guardar en iCloud Drive' es la misma opción, pero centrada en la carpeta en la nube de Apple.
- 'Enviar por Mail' convierte el documento a PDF y lo incluye como adjunto en un mensaje de correo nuevo.
La razón por la que esta opción está aquí es que la idea de convertir un documento a PDF nació en un principio de las llamadas impresoras virtuales, que en vez de imprimir un documento en papel lo "imprimía" directo a un archivo digital en PDF. Puede que por ese sentido cueste de localizar, pero es un menú que puede sernos muy útil si trabajamos con mucha ofimática. Y no, no hace falta que tengas ninguna impresora para poder usarlo.
Por último, un pequeño bonus: si lo que quieres convertir es una imagen también puedes hacerlo con el menú del click derecho en macOS Ventura:
Ver 2 comentarios