Son días de festividades. Entre fiestas mayores, el San Fermín y las cabalgatas del orgullo de muchas ciudades españolas puedes haberte percatado de los problemas de cobertura que tu iPhone puede tener en esas situaciones. Da igual que estés en plena calle y con una antena de telefonía móvil cerca: no puedes ni enviar un mísero mensaje de WhatsApp.
No importa el modelo de iPhone que tengas ni la operadora que hayas contratado para tu plan de datos. Tampoco es una conspiración en la que los gobiernos inhiben las señales para fastidiar el envío de estas señales. Es simplemente una cuestión de infraestructura.
Si no puedes comunicarte, al menos salva batería
El ejemplo de San Fermín es perfecto para poder explicar lo que ocurre: las operadoras calculan la cantidad pico de personas que pueden estar utilizando la red móvil en un mismo momento en base a la población de la zona, y Pamplona tiene 200.000 habitantes aproximadamente. Claro: esta población se multiplica por dos en San Fermín, haciendo que la infraestructura de la red móvil no dé abasto para poder proporcionar servicio a todos los que están en las fiestas.
Puede que hayas visto por ti mismo los efectos de esto en tu iPhone en fiestas y manifestaciones multitudinarias: no tienes cobertura, no puedes enviar nada (un SMS de texto puro si tienes mucha suerte) y ningún servicio web carga. Y como guinda, el iPhone intenta constantemente localizar cobertura lo que provoca un consumo muy alto de la batería.
¿Qué puedes hacer en estos casos si necesitas comunicarte con alguien? Aquí van algunos puntos básicos:
- Si tu modelo es capaz de conectarse a las redes 5G, prioriza esta conexión. Es la que más preparada está para gestionar grandes cantidades de tráfico y por lo tanto es la que más esperanzas de ta para comunicarte. Puedes comprobar que la tengas activa (lo está por defecto) en Ajustes, sección Datos móviles, luego en 'Opciones' y finalmente en 'Voz y Datos':
- Intenta alejarte de las zonas en las que haya la mayor concentración de gente. Mi experiencia propia en ciudades como Barcelona han hecho que me desplace casi un km para poder tener algo de señal aunque insisto: todo depende de la infraestructura que haya en la zona.
- Prioriza los envíos de SMS o las llamadas tradicionales de teléfono por enciam de cualquier cosa que utilice datos. Suele ser lo último que falla.
- Si por otro lado aceptas estar incomunicado y quieres disfrutar del evento en el que te encuentras, lo recomendado es activar el modo avión o directamente apagar el iPhone para evitar que la batería se agote. Una buena medida también es informar a tus familiares y amigos que estarás fuera de alcance durante el día por este motivo, para que estén tranquilos.
Los avances de la cobertura móvil van a hacer (al menos sobre el papel y viendo lo que promete el 6G) que estos problemas sean cada vez menos frecuentes. Pero mientras tanto no hay iPhone que nos salve: o bien tienes la enorme suerte de contar con una red WiFi en el lugar donde hay tanta gente o bien tienes paciencia hasta que las comunicaciones entre la multitud puedan solucionarse.
Imágenes | San Fermín Pamplona Navarra, Iconjam
En Applesfera | Nokia llega a un acuerdo histórico con Apple para prestarle sus patentes de 5G+
En Applesfera | El módem 5G de los iPhone seguirá siendo el mismo en 2023, según Bloomberg
Ver 4 comentarios