El truco del iPhone con el que no gasté ni un sólo dato de mi tarifa en vacaciones usando el GPS

La mejor opción de Apple Maps y Google Maps para no gastar datos móviles cuando se usan como GPS en el iPhone

Mapas Gps
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras unas fructíferas vacaciones en las que descubrí el avance en cobertura 5G gracias al iPhone, también traigo un truco que me ha salvado de pagar más en mi tarifa móvil y que, a buen seguro, puede salvarte a ti también si lo tienes en cuenta.

Y es que desde que trabajo en casa me he desprendido de las tarifas de datos ilimitados y cuento con una de 30 GB. Más que de sobra para un mes normal, aunque insuficiente en semanas de vacaciones en las que el GPS de apps como Apple Maps o Google Maps pueden acabar con la tarifa. Sin embargo, hay una funcionalidad sencilla y que en casos como el de Google llevan años, pero que aún muchos ignoran. Y yo personalmente, casi me olvido.

Mapas sin conexión, una buena opción (aunque con pegas)

La mayoría de aplicaciones de GPS cuentan con la posibilidad de descargar mapas para usarlos offline. De esa forma podemos seguir teniendo indicaciones en zonas en las que no haya conexión a Internet, pero también podemos aprovecharlo en lugares en los que sí tengamos datos y no queramos gastarlos.

No obstante, primero quiero advertir sobre esta funcionalidad y es que cuando se usan los mapas offline se pierde información en tiempo real como los tramos de carretera cortados por una obra puntual o un accidente, así como nos podemos encontrar con zonas con mucha congestión. Al usar los mapas sin conexión, el iPhone no se conecta con la red y por tanto no recibe esa información. Por tanto, es un peaje a pagar.

Personalmente no recomiendo utilizarlo en viajes largos por eso mismo. Sí en cambio lo recomiendo para trayectos más cortos una vez que estés en el destino, como puede ser en mi caso, que acudí a un pueblo de vacaciones y durante mi estancia estuve moviéndome por otros pueblos cercanos requiriendo del GPS. En ese aspecto, los mapas sin conexión sí son valiosos.

Cómo usar los mapas offline en Apple Maps y Google Maps

Cito estas dos aplicaciones por ser de las más usadas en iPhone, siendo además las más completas para guiarnos como GPS en el coche junto a Waze, de la cual hablaré más tarde. Una vez que Apple Maps ya añadió por fin los mapas sin conexión con iOS 17, las dos tienen ya esta funcionalidad.

Cabe decir además que podrás descargar varios mapas para así abarcar la mayor extensión de territorio posible. Eso sí, ten en cuenta que ocupará espacio de tu iPhone y, aunque en rara ocasión llegue a 1 GB en total, es algo a tener en cuenta.

Mapas
  • Apple Maps: pulsa en tu foto de perfil, entra en la sección Mapas sin conexión, pulsa en Descargar nuevo mapa, busca la zona que quieres descargar y ampliando o reduciendo el zoom acota toda la zona. Una vez la tengas, dale a Descargar.
  • Google Maps: pulsa en tu foto de perfil, entra en Mapas sin conexión, pulsa en Selecciona tu propio mapa y desplázate por el mapa para encuadrar todo el territorio y pulsa en Descargar cuando lo tengas.

Adicionalmente, si usas la app de Apple existe la posibilidad de priorizar siempre los mapas offline. Esto se hace pulsando en tu foto de perfil dentro de la app, entrando en la sección Mapas sin conexión y activando la pestaña Usar solo mapas sin conexión.

También conviene recordar que hay que actualizar estos mapas con cierta frecuencia. Normalmente se actualizan automáticamente cuando usamos la app, pero conviene de igual forma entrar en las respectivas secciones de mapas sin conexión para actualizarlos.

Qué ocurre con Waze y los mapas sin conexión

Waze

Para muchos, Waze es la mejor app de GPS en iOS. En buena parte se debe a su gran comunidad de usuarios que sirven para ir reportando todo tipo de incidencias en carretera en tiempo real. Precisamente esa funcionalidad, la cual precisa de conexión, podría ser la clave de que no tenga una opción de descargar mapas sin conexión.

Lo que Waze hace es descargar la información del trayecto una vez que se inicia, por lo que podrás pasar por zonas sin cobertura sin problema de que pierdas las indicaciones. Sin embargo, permanecerá conectado a Internet cuando pueda para encontrar avisos sobre incidencias. Por tanto, es al final inevitable que consuma datos a diferencia de lo que sucede con Apple Maps y Google Maps.

En Applesfera | En qué se diferencia Google Maps de Waze y de Apple Maps y qué alternativa es más sencilla de usar

En Applesfera | Apple Maps: los siete consejos más útiles que debes conocer antes de salir de vacaciones

Inicio