No miento cuando digo que tengo más de 70.000 fotos en el iPhone. Es más, me estoy quedando incluso corto al estar más cerca de la siguiente cifra redonda. Al momento de escribir estas líneas tengo 77.412 fotografías y 8.263 vídeos. Tiene cierta trampa porque, aparte de lo que he ido acumulando en el iPhone durante años, le he sumado también buena parte de la fototeca que llevo acumulando toda la vida (incluyendo otros smartphones).
El caso es que, como imaginarás, tiende a ser un baúl gigantesco del que rescatar recuerdos puede ser tarea imposible. Y así de primeras lo es, pero tengo varios trucos para encontrar siempre lo que quiero y, de paso, tomar conciencia sobre mis recuerdos.
Tres ajustes para tener siempre las fotos localizadas
Ya te hablé hace un tiempo de la forma en que organizo mis álbumes de fotos en el iPhone, pero en definitiva, buena parte de ello para no perderme entre tanta fotografía pasa por estos tres ajustes que te cuento ahora. Y que en conjunto me sirven para localizar siempre la fotografía que quiero y cuando quiero a través del potente buscador de la app 'Fotos':
- Crear álbumes para ocasiones especiales como cumpleaños, conciertos y demás. A veces ni siquiera los diferencio por años o personas. Sencillamente los ubico en un álbum con idéntica temática para saber que están ahí todos.
- Etiquetar personas, algo que se hace deslizando hacia arriba una fotografía y pulsando en el icono en el que sale esa persona. Con personas que son muy recurrentes en mis fotos, lo hago siempre. En base a confirmar unas cuantas fotos, el sistema es capaz de identificar todas las fotos en las que salen y cuando quiero encontrar fotos de esa persona, es mucho más sencillo. De hecho, puedo combinar la búsqueda con añadidos como otras personas para localizar fotos en las que salgan juntas o añadir cosas como "retrato" para encontrar aquellas más artísticas en las que salen con el fondo difuminado.
- Activar la ubicación para la cámara, de forma que todas las fotografías queden localizadas en el lugar donde se hicieron y de esa forma pueda ser tan sencillo como buscar ese lugar y encontrar todas las fotos y vídeos que hice allí.
La pestaña 'Para ti' y un recordatorio de recuerdos
Como decía al inicio, es fácil con semejante cantidad de fotografías verlas todas. Reconozco que hay muchas por las que simplemente paso por encima y otras que quizás estén años sin que las vuelva a ver. Sin embargo, no ocurre con todas. Me gusta la nostalgia y no hay nada mejor que acceder al contenido que el propio iPhone genera en la pestaña 'Para ti' de la app 'Fotos'.
Allí encontramos numerosas formas de rememorar momentos, destacando especialmente esos montajes automáticos que hace el sistema con fotos y vídeos de un determinado acontecimiento, añadiéndole música que (no me preguntes cómo) siempre es acertada para la ocasión. Si además son recuerdos en los que salgan más personas, poder compartírselos a través de WhatsApp o Telegram es toda una maravilla. Lo agradecen mucho.
Así mismo, también tengo por costumbre buscar el contenido de el día de hoy, pero en años anteriores. Es decir, que si estamos a 5 de mayo, uso el buscador de la app y pongo "5 de mayo", de forma que aparezcan todas las fotos y vídeos hechos un 5 de mayo independientemente del año.
Sí, ya sé que el iPhone sugiere a veces esos recuerdos en la citada pestaña 'Para ti', pero no siempre es exacto con las fechas y de este modo me aseguro de encontrarme con el contenido registrado en esa fecha exacta. Y no veas qué de recuerdos se me vienen. Es todo un golpe de nostalgia saber qué estaba haciendo hace exactamente un año, hace dos… hace diez. Porque creemos que no cambiamos, pero anda que no nos pasa la vida deprisa.
Eso sí, advierto a personas sensibles del carácter problemático de estos recuerdos. En mi caso, relacionado con personas y mascotas que ya no están. Es bonito recordarlas y esta es una gran forma, pero si te pilla el día tonto, mejor no te pongas a buscar nada. Yo llegué a tener un recordatorio recurrente para no olvidarme cada día de repasar esos recuerdos, pero a veces sencillamente no apetece, pero hacerlo de vez en cuando es de lo mejor. Más si acumulas muchos recuerdos, aunque no llegues a una cantidad tan bestia como la mía.
Imagen de portada | Generada con DALL-E 3 y Photoshop
En Applesfera | ¿Cuál es la mejor foto que has hecho con un iPhone? Estas son las nuestras
En Applesfera | Las 15 formas más efectivas de liberar espacio en tu iPhone, explicadas paso a paso
Ver 4 comentarios