Más de mil planetas completamente explorables. Cientos de misiones y toneladas de líneas de diálogo: Starfield promete ser vastísimo, uno de esos videojuegos que hacen historia en forma y fondo. Los creadores de la saga Fallout e hitos como Skyrim, Bethesda Game Studios, llevan un lustro trabajando en este juego. Y aspira a ser un éxito crítico y comercial. Jugarlo en Windows será viable desde el 6 de septiembre. ¿Y en macOS?
Veamos si es posible jugar en un Mac a esta epopeya estelar que abarca todo el sistema solar y promete un sistema de progreso de personaje —y nave— único hasta la fecha y nunca visto en otros juegos de rol.
Requisitos técnicos para jugar Starfield
Antes de continuar, echemos un ojo a los requisitos mínimos publicados para poder jugar a Starfiled, ya que nos da una pista de la potencia exigida:
- Sistema operativo: Windows 10 version 22H2 (10.0.19045) en adelante.
- CPU: procesador Intel Core i7-6800K o AMD Ryzen 5 2600X.
- Memoria: 16 GB de RAM.
- GPU: tarjeta gráfica NVIDIA GeForce 1070 Ti o AMD Radeon RX 5700.
- DirectX: Versión 12.
- Red: conexión de banda ancha a Internet.
- Almacenamiento: 125 GB de espacio disponible para la instalación. Obligatorio usar un modelo SSD.
Y a continuación veamos cuáles son los requisitos recomendados:
- SO: Windows 11 actualizado a su última versión.
- CPU: procesador Intel i5-10600K o AMD Ryzen 5 3600X.
- Memoria: 16 GB de RAM DDR5 a 5200MHz de velocidad.
- GPU: tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 2080 o AMD Radeon RX 6800 XT
- DirectX: Versión 12.
- Red: Conexión de banda ancha a Internet.
- Almacenamiento: 125 GB de espacio disponible para la instalación. Obligatorio usar un modelo SSD.
Cómo jugar a Starfield en un Apple Mac
Como hemos podido ver más arriba, no hay mención alguna del sistema operativo macOS Ventura o siquiera macOS Sonoma, pese a ese nuevo "Modo Juego" que hará todo mucho más fácil. Microsoft posee al completo ZeniMax Media, la empresa estadounidense propiedad de Bethesda Softworks, así que es normal que desee mantener la propiedad exclusiva en Xbox y PC.
Seamos claros: Starfield no estará en Mac cuando se lance este 6 de septiembre. No, al menos de forma nativa. No es ninguna sorpresa. De hecho, un port directo para macOS es algo que en Bethesda no contemplan. Por suerte, en tiempos de cloud computing, las cosas son más fáciles que nunca: no necesitas un PC Windows para jugar a Starfield. Ni tan siquiera necesitas una Xbox Series S|X ni un Mac equipado con los últimas Apple Silicon M2 y M3: puedes hacerlo hasta con un Mac Intel.
Jugar a Starfield desde un navegador
Hay varias formas de poder jugarlo en Mac si cumples una serie de requisitos. La primera y más sencilla es mediante Xbox Cloud Gaming. Esta es la URL para jugar: https://www.xbox.com/es-es/play. Puedes fijar una pestaña, añadirla a marcadores o guardarla para continuar jugando después. Para ello necesitas tener activa una suscripción de Xbox Game Pass PC o una prueba de Xbox Game Pass Ultimate.
Los avances del juego se guardan en la nube de Microsoft, así que en cada partida podrás retomarlo justo donde lo dejaste. Y se requiere un mando compatible, aunque no necesariamente uno de Xbox. Para ello tendrás que sincronizar el mando a través de las funcionalidades Bluetooth de macOS, siguiendo la ruta Icono de manzana > Ajustes del sistema > Bluetooth y añadiendo un nuevo dispositivo cercano compatible. Cabe apuntar que si usas uno de los nuevos mandos de Xbox Series S|X, el nombre del dispositivo aparecerá automáticamente y será reconocido de forma más simple que si usas uno de Xbox One.
Por último, es importante también recordar que se recomienda un navegador basado en Chromium, como Edge o Google Chrome, ya que ofrece mayor compatibilidad con el controlador oficial, pero a través de Safari también podrás jugar perfectamente. Y en español.
Una curiosidad: Xbox Cloud limita la ejecución de juegos a 30 fotogramas por segundo (30 fps). Y Starfield se ha confirmado que también correrá a 30fps, tanto de forma nativa en PC como en la consola de Microsoft. Como fuera, cuando ya tengas tu suscripción activa, haz clic en el botón verde de 'Jugar' y listo. Comenzará a cargarse la partida tal y como si estuvieras en un PC o una Xbox a través de una ventana de conexión idéntica a la que puedes ver a continuación:
Jugar a Starfield desde GeForce NOW
Ahora veamos qué ofrece esta segunda opción, la cual requiere de una aplicación complementaria disponible para Mac. También puedes acceder a GeForce Now desde el navegador, a través de esta URL: https://www.nvidia.com/es-es/geforce-now/.
Como fuera, aclaremos que GeForce Now es "una plataforma de juego en streaming en la nube. Es decir, los ordenadores de Nvidia son los que ejecutan el juego que elijamos y en nuestro dispositivo recibiremos la señal de vídeo mostrándonos el contenido", tal y como indican nuestros compañeros de Xataka. Esta opción, propiedad de Nvidia, garantiza que puedas jugar a casi cualquier juego —más de 1500— sin necesidad de una CPU o GPU potente. Solo hace falta un buen monitor y una buena conexión a internet, del resto se encarga la computación en la nube.
Dicho esto, puedes jugar mediante el acceso estándar a los servidores. No tiene coste, por cero euros puedes jugar sesiones de una hora, pero tendrás que hacer cola de los servidores. Esto significa que si hay muchos jugadores usando el servicio, toca esperar. Y pasada una hora tendrás que volver a ponerte a la cola. Si compras una suscripción premium tendrás acceso a la plataforma RTX ON —tecnología de trazado de rayos activa—, acceso prioritario a los servidores, sesiones de hasta 6 horas de juego, resolución hasta 1080p y hasta 60 fps de velocidad.
Como fuera, jugar a Starfield mediante este sistema es sencillo, ya tengas el juego comprado en alguna platafoma o simplemente a través de una suscripción de Game Pass. Desde el pasado 24 de agosto, Nvidia ha confirmado un acuerdo con Microsoft que garantiza poder jugar a Starfield desde el primer día de salida en su plataforma.
Y la forma de jugar es idéntica: registrarse con una cuenta gratuita en dicho servicio, vincular el servicio de Xbox Game Pass, conectar un mando Bluetooth y darle al botón de jugar. No tiene misterio.
En Applesfera | Los 24 mejores juegos de Apple Arcade
En Applesfera | Los 15 mejores videojuegos de macOS nativos con Apple Silicon para aprovechar al máximo su potencia
Ver 9 comentarios