Cómo evitar que te cobren la suscripción de una app en iPhone si lo que quieres es probarla gratis

Todos los pasos a seguir para anular una suscripción del iPhone antes de que se nos cobre (aunque sea una prueba gratuita)

Suscripciones 1
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada vez son más las aplicaciones para iPhone que pese a ser gratis en su descarga, nos cobran una suscripción para poder usarlas. Estos pagos recurrentes pueden ser mensuales, anuales e incluso quincenales o semanales. Son muy lícitos y legales, por supuesto, pero a veces nos descuidamos y nos acaban cobrando sin que estemos ya usando la app.

Lo bueno es que la inmensa mayoría de esas apps permiten disfrutar de un periodo gratuito, aunque tienen trampa. Y es que una vez pasado ese plazo, se nos cobrará por usar la app. De ahí que sea recomendable anular ese pago antes de que se produzca y sin que eso nos impida disfrutar de la prueba. Te contamos cómo hacerlo.

Nada más iniciar el periodo de prueba, anula la suscripción

Salvo que estés plenamente seguro de que vas a aprovechar la suscripción de la aplicación, es recomendable que siempre la anules nada más iniciar el periodo de prueba. ¿Por qué? Pues porque así evitas que, si finalmente no te gusta la aplicación, te cobren luego de pasar ese periodo de gracia. Aparte de que te permiten seguir disfrutando del periodo de prueba aunque lo anules.

Para ello, sólo hay que seguir estos sencillos pasos:

Suscripciones 2
  • Abre 'Ajustes' en tu iPhone.
  • Pulsa en tu nombre, que aparece en la parte superior del panel de ajustes.
  • Ve a la sección 'Suscripciones'.
  • Pulsa ahora en el nombre de la app a la que te acabas de suscribir.
Suscripciones 3
  • Pulsa en 'Cancelar suscripción' o 'Cancelar prueba gratuita' (en ese segundo caso, la prueba no se anula realmente).
  • Confirma la acción.

Una vez hecho eso, en la sección de esa app aparecerá la fecha en que expira la suscripción, que no es otra que la fecha en que caduca el periodo de prueba. Hasta ese día podrás seguir usándola con normalidad. Y si luego al final cambias de idea y te quieres suscribir pagando, siempre estarás a tiempo de hacerlo. Eso sí, nada de periodo de prueba, ya que sólo se asigna esta posibilidad una vez y si ya lo disfrutaste, sólo te queda pagar (salvo que esporádicamente el desarrollador lance una oferta).

¿Y qué pasa si te suscribiste por error?

No es que suscribirse por accidente a una app sea lo más fácil, ya que se advierte en varias ocasiones y se requiere de identificarnos con Face ID/Touch ID. Sin embargo, a cualquiera le puede pasar que, por las prisas o lo que fuere, no lea bien y acabe suscrito y pagando. En estos casos, Apple ofrece la posibilidad de solicitar una devolución de la suscripción.

Suscripciones 4

Esto se gestiona de forma muy sencilla a través del navegador del iPhone (o desde otro dispositivo si lo prefieres). Todo pasa por entrar en la web reportaproblem.apple.com. Allí deberás iniciar sesión con tu ID de Apple, señalar la aplicación con la que tuviste el problema y en el desplegable que aparece, elegir la opción de solicitar un reembolso.

Se te pedirá explicar los motivos por los que realizas la solicitud, teniendo posibilidad ya predefinida de "lo compré por error". Tras eso, se abre un periodo de una semana aproximadamente en la que Apple estudiará el caso y te dará una respuesta. Suele ser bastante rápido y normalmente al día siguiente tienes ya la respuesta en tu correo. Y si finalmente aceptan la devolución, hay un plazo de entre 2 y 7 días hábiles para que lo veas reflejado en tu cuenta bancaria.

Imagen de portada | Generada con DALL-E 3 y Photoshop

En Applesfera | Todas las tiendas de aplicaciones alternativas a la App Store y que llegan a los iPhone de la Unión Europea

En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo

Inicio