Aunque Apple vaya aplicando mejoras para desmotivar a sus autores, los robos de los iPhone siguen estando lamentablemente a la orden del día. Los ladrones pueden aprovechar una distracción que tengas en un lugar público, o pueden directamente asaltar las tiendas para poder saquear los almacenes. Es algo que yo mismo he podido presenciar en directo.
Los ladrones tienen varios modos de sacarle partido a esos iPhone robados: pueden vender sus componentes por separado en el mercado negro o en otros países donde las leyes son más relajadas, o pueden intentar venderlos en tiendas no oficiales o en servicios de compraventa de segunda mano como Wallapop. Comprar uno de esos terminales es tener mala suerte: vamos a explicarte por qué.
Puedes reaccionar de varias formas, pero no vas a poder usar ese iPhone
Detectar que un iPhone ha sido robado es relativamente sencillo. Si lo enciendes y el terminal te solicita inmediatamente un código de desbloqueo o una contraseña, definitivamente tiene ese origen. También puede ser que puedas configurarlo, pero si a medio asistente de configuración te topas con una alerta informando que el iPhone está ligado a una cuenta de Apple, malas noticias.
Si alguna vez te ocurre eso, lo primero que tienes que asumir es que seguramente no puedas recuperar el dinero invertido en ese iPhone. Si lo has comprado a una persona vía aplicaciones como Wallapop, puede que de repente haya borrado su perfil para que no puedas encontrarla o se desentienda de cualquier reclamación.
Si lo que roban son los iPhone precintados que hay en el almacén —normalmente eso es muy arriesgado para los ladrones pero ocurre—, la tienda suele informar del robo y bloquear mediante sus propios sistemas todos los terminales que se hayan llevado. Así son iPhone por estrenar, pero que no podrán activarse una vez se saquen de la caja.
Si has comprado ese iPhone en una tienda no oficial, puedes intentar reclamar una devolución a esa tienda. Accede al apartado de devoluciones de Apple para comenzar el trámite. Si hacen caso omiso, quizás valga la pena hacer una denuncia a esa tienda ya que te han vendido un teléfono robado como si fuera nuevo. Y eso es un delito.
Sobre el iPhone en sí mismo, no puedes usarlo. Necesitarías contactar con el dueño original del terminal y que te dé sus contraseñas, lo que a lo mejor es tarea imposible. Puede que el dueño original haya dejado sus datos de contacto en la pantalla usando el bloqueo de la aplicación Buscar, en ese caso lo adecuado es devolverle el iPhone o como mínimo dejarlo en una comisaría de policía.
Evitar esto es sencillo: ignora las ofertas que puedan parecer demasiado buenas para ser verdad si vienen de tiendas o distribuidores no oficiales. Si quieres un iPhone de segunda mano siempre puedes echar mano de los reacondicionados de Apple, o de cualquier descuento puntual que haya en lugares más fiables como Amazon. Recuerda que en Applesfera solemos avisaros de ofertas de iPhone y de otros productos en artículos de Applesfera Selección.
Cómo bloquear un iPhone robado
Si el iPhone te lo han robado a ti, recuerda que tienes a mano la aplicación Buscar para poder bloquear remotamente el iPhone y así inutilizarlo y estar al corriente de su ubicación siempre que el dispositivo tenga conexión a internet.
Si abres la aplicación Buscar en otro de tus dispositivos o a través de la web de iCloud, verás una lista de tus dispositivos y sus ubicaciones en un mapa. Podrás seleccionar el iPhone que te han robado y ponerlo en 'Modo Perdido':
De este modo bloquearás el iPhone con un código adicional que generarás en ese mismo momento. A partir de aquí tendrás la opción de mostrar un mensaje en pantalla que indique instrucciones para que alguien te lo pueda devolver.
En Applesfera | Qué hacer si te roban tu iPhone: paso a paso para recuperar, bloquear o borrarlo en remoto
En Applesfera | Cómo bloquear el iPhone en caso de robo o extravío
Ver 13 comentarios