Desde siempre, los dispositivos portátiles y móviles funcionan gracias a las baterías. Y su uso no puede ser más simple sobre el papel: cargas la batería, usas el dispositivo, la batería se agota, vuelves a cargar la batería. Un plan sin fisuras... pero solamente desde el papel.
La tecnología de las baterías no ha evolucionado al mismo ritmo que los dispositivos electrónicos que se alimentan de ellas, y eso ha hecho que se cuide la vida de esas baterías al máximo para alargarla todo lo que se pueda. Y de ahí nace la carga optimizada de los iPhone, cuyas razones de ser y beneficios vamos a contarte.
Por qué existe la carga optimizada de las baterías
Antes que nada, puntualicemos: no pasa nada si cargas o descargas la batería de tu iPhone cuando quieras. No pasa nada si la descargas al 0%, tampoco si la cargas hasta el 100%. No hay que obsesionarse. Lo que sí vamos a contar son los modos con los que puedes alargar la vida de la batería controlando su carga. Si lo haces, su autonomía puede perdurar más en el tiempo.
Las baterías que usamos en prácticamente todas partes son de iones de litio. Son de las más eficientes que la tecnología nos puede dar, pero no son perfectas. Entre sus inconvenientes, sabemos que estamos forzando y acelerando el degradado de sus células cuando bajamos del 20% de la carga o superamos el 80%. La consecuencia la sabemos todos: al final la batería del iPhone va durando menos y menos con el tiempo.
Es algo inevitable, pero que podemos mitigar procurando que la carga de la batería no baje del 20% ni suba del 80%. Y eso es algo que el iPhone nos puede ayudar a hacer directamente desde iOS 17.
Cómo usar la carga optimizada del iPhone
Como he dicho antes, no hay que obsesionarse con no rebasar esos límites de carga, no rompemos nada si lo hacemos. Pero los iPhone nos lo ponen muy fácil para "acotarla" de varias formas. Basta con que abras sus Ajustes, entres en la sección 'Batería' y accedas al apartado 'Salud y Carga de la Batería':
Ahí vas a encontrar dos opciones para prolongar la autonomía de tu batería:
- 'Carga optimizada' permite la carga del iPhone hasta el 100%, pero una vez llega al 80% la pausa para terminar de cargar ese 20% restante justo antes de que vayas a volver a usar el teléfono. Esto está pensado para cuando dejes el iPhone cargando durante la noche, así ese último "empujón" se hace antes de que suene el despertador.
- 'Límite del 80%': esta opción es más estricta, y limita la carga del iPhone al 80% para así garantizar la máxima optimización de la batería a largo plazo. Eso sí, el precio es que literalmente reduces la autonomía de tu iPhone un 20%. Dependerá bastante de tus hábitos de uso que esto encaje con tu día a día. De momento esta opción está reservada para los iPhone 15 y los iPhone 15 Pro.
Por encima de todo esto está que la batería de nuestros iPhone no suponga una preocupación, no vale la pena padecer ansiedad por esto. Por lo tanto, mi recomendación siempre va a ser que te acomodes a la carga y uso de la batería del iPhone con la que estés más cómodo. Siempre va a haber un equilibrio entre eso y el esfuerzo extra que tengas que hacer para cuidar esa batería.
Por cierto, hemos hablado de esto en el caso de los iPhone, pero también puedes cuidar la batería de tus AirPods con algunos consejos similares.
En Applesfera | ¿Y si el iPhone 15 tuviera batería extraíble? La Unión Europea acuerda una medida que puede forzarlo en el futuro
En Applesfera | He conseguido que mi iPhone enfríe mientras carga, en vez de calentarse. De la forma más inesperada