Ocho consejos expertos para no ser estafado en Airbnb: no limitarse a leer comentarios en el iPhone y atender a cómo reacciona el propietario

  • Los expertos en viajes tienen las claves para encontrar los mejores apartamentos y evitar estafas

  • Aunque todo se puede hacer desde un iPhone, hay una razón por la que quizás sea mejor hacerlo en Mac

Airbnb
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con la llegada del verano, seguramente estés ya planeando una escapada por vacaciones. Si piensas alojarte en un apartamento de Airbnb o de cualquier otra plataforma similar que tengas instalada en tu iPhone, hay que tener cierto cuidado para no ser estafado y encontrar siempre los mejores pisos.

De igual modo, es importante tener en consideración una serie de elementos que te permitirán incluso ahorrar dinero. Y para esto da igual el destino que escojas, tal y como reflejan los expertos en viajes en De Morgen. Aquí te los resumimos.

Planifícalo con la mayor antelación posible

Hay veces que no queda otra que irse a la aventura y cerrar todo el viaje apenas unos días antes. Esto no quita que los expertos recomienden siempre realizar la reserva con meses de antelación.

Tan pronto como sepas cuándo tienes vacaciones, conviene que pienses en el lugar que quieres visitar y localices los pisos disponibles para obtener un precio que a buen seguro será mejor cuanto más tiempo quede. Aparte, te asegurarás de que no estén todos completos si lo reservas apenas unos días antes.

"Alarga" tu estancia a la hora de buscar

Otro consejo que dan los expertos es el de añadir más días en el buscador de los que realmente vas a estar. Esto se debe a que muchos apartamentos se alquilan sólo durante periodos largos o incluyen descuentos por noches adicionales que quizás acaben incluso compensándote pese a que vayas a estar menos días.

Por ejemplo, si vas a estar cuatro días, busca una semana completa. O si piensas estar tres semanas, busca el mes entero. De este modo encontrarás también algunos apartamentos que no aparecerían de otro modo, ya que sólo los reflejan si son para estancias largas.

No busques en el centro urbano

Evidentemente resulta siempre más cómodo tener alojamiento en pleno centro de una ciudad. Todo está más cerca, pero aparte de ser más caro, pueden existir otros inconvenientes. A menudo el centro de las ciudades está lleno de pisos viejos que, si bien son habitables, quizás no tengan aislamiento de ruido y pueda ser esto un problema para el descanso.

Centro El centro está bien, pero a menudo es lo más ruidoso y caro (Imagen de Víctor G en Unsplash)

Los expertos recomiendan ampliar la zona de búsqueda. Es mejor alojarse en barrios periféricos o que no sean estrictamente del centro, siempre y cuando estén bien comunicados para moverse en transporte público o a pie. Se puede también evitar barrios conflictivos con una simple búsqueda en Internet.

Asegúrate de encontrar un buen anfitrión

Hay que "encontrar el amor" con el anfitrión, como dicen los expertos, aunque en sentido más metafórico que otra cosa (aunque tampoco pondremos trabas a quien quiera iniciar una historia de amor consentida con él o ella). El caso es que no basta con leer reseñas de otros huéspedes. Sí, es útil, aunque no lo único.

Los expertos recomiendan leer especialmente las respuestas que el anfitrión les ofrece, así como el contacto que tiene con nosotros. Analizando su tono y sus formas de expresarse podremos saber mucho de él y de si es fiable y resolutivo frente a los problemas o dudas.

Fíjate en todos los números para evitar sustos en el pago

A menudo nos encontramos con que los precios que figuran en los apartamentos son extrañamente bajos. Si bien no tiene por qué ser una estafa, ni nada similar, sí que conviene observar si están o no incluidos gastos de limpieza y otros extras que acaban engordando el precio por noche.

Si en lugar de usar la app de iPhone lo buscas en un Mac, los expertos recomiendan usar una extensión llamada 'Airbnb Price Per Night Correcter' y que es capaz de mostrar los precios completos. Está disponible tanto para Google Chrome como para Mozilla Firefox.

Dale algo de profundidad a tu búsqueda de información

Si tienes dudas sobre la ubicación real del apartamento o sobre el propio anfitrión, pero las reseñas no te solventan nada, los expertos consideran clave realizar una búsqueda de información en Google para confirmar o disipar tus sospechas sobre el lugar.

Google

Por ejemplo, buscar la dirección del apartamento o el nombre del anfitrión. A menudo utilizan varias plataformas aparte de Airbnb y encontrar la información en esas otras puede ser vital para acabar por determinar si es un buen lugar en el que hospedarse. En el mejor de los casos puede que incluso encuentres la posibilidad de alquilarlo a mejor precio que el que marca en Airbnb, aunque debes priorizar que sea una plataforma dedicada y que te cubra en caso de estafa.

Investiga el entorno y los blogs de viaje

No hay nada peor que alquilar un apartamento en un lugar en el que no hay opciones de ocio o sencillamente las desconoces. Perder el primer día de tu estancia en planear el viaje es tedioso y, en cierto modo, implica estar perdiendo tiempo y dinero.

Por eso recomiendan visitar blogs de viaje y canales de YouTube, así como otras plataformas y redes sociales. Podrás así obtener recomendaciones de planes culturales y de ocio cercanos al apartamento e ir ya con todo pensado de casa para aprovechar al máximo tu estancia. Más cuando son pocos los días que estarás allí.

Paga siempre a través de las plataformas

Siguiendo con lo anterior, una vez que estés decidido a alquilar un apartamento, desconfía si te proponen otras pasarelas de pago para ello. A menudo son estafas y si realizas el pago de forma libre, no habrá forma alguna de protegerte y recuperar el dinero.

Obviamente podrás denunciar, pero no tendrás las garantías que ofrecen las plataformas especializadas en alquiler de apartamentos. Por tanto, hazlo siempre en sitios de confianza. Y si ya de primeras te han ofrecido otro método de pago, y aunque acepte hacerlo por la plataforma finalmente, desconfía.

En Applesfera | Repostar a la alemana y otras de ahorrar hasta 40 céntimos por litro de gasolina con tu iPhone

En Applesfera | Modo antirrobo iPhone: cómo activar la nueva función de Apple

Inicio