Todos los usuarios con un dispositivo de Apple tienen cuenta de iCloud. El servicio de almacenamiento en la nube de la compañía está asociado al Apple ID (dirección de correo electrónico que se usa para acceder a las prestaciones del ecosistema de la manzana mordida) y permite sincronizar las fotos, notas, archivos y otro contenido con los iPhone, iPad o Mac que tengamos para tenerlo todo en un único lugar.
Apple proporciona 5 GB a cada Apple ID de manera gratuita para sincronizar la información entre dispositivos. No obstante, en los tiempos que corren esa cantidad es muy escasa, sobre todo si tenemos un smartphone, tableta, smartwatch y ordenador de la compañía. El mensaje de "no hay espacio suficiente" se vuelve frecuente si no se amplía la capacidad por defecto, aunque hay trucos para aliviar la carga y no tener que pagar.
Por solo 0,99 euros al mes se puede pasar de tener 5 GB a 50 GB, lo que supone un alivio para, por ejemplo, las copias de seguridad de WhatsApp, una de las principales apps que usa la sincronización con iCloud para no perder los chats e información que se comparte con los contactos. Y iCloud pasa a ser iCloud+, un servicio con más funciones para el usuario.
- Relay privado: característica con la que se protege la privacidad del usuario al garantizar el anonimato en Internet mientras se navega con Safari. Las solicitudes se envían a través de dos servidores independientes y seguros. No llega a ser una VPN, pero tiene funciones similares.
- Ocultar correo electrónico: posibilidad de crear direcciones de correo aleatorias asociadas con nuestra dirección de iCloud Mail para no compartir la original y preservar la privacidad.
- Dominio de correo electrónico personalizado.
- HomeKit Secure Video: almacenamiento de las grabaciones de las cámaras de seguridad que tengamos instaladas en casa durante 10 días sin consumir nada del espacio contratado de iCloud. Con 50 GB podemos añadir una cámara compatible, con 200 GB el número sube hasta cinco cámaras y en la tarifa de 2 TB no hay límite.
¿No quieres pagar más por iCloud y no quieres hacer malabares para no sufrir por el almacenamiento casi lleno? Hay más servicios en la nube que puedes aprovechar y a los que confiar tus archivos. Eso sí, la mayoría de apps de iPhone/iPad/macOS están diseñadas para integrarse con iCloud y subir allí sus copias de seguridad. En el caso de fotografías, vídeos y documentos/archivos de proyectos que tengamos en local, podemos subirlos manualmente a otras plataformas.
Alternativas a iCloud: Google One, Microsoft 365, Box...
Aunque lo he dicho en las líneas anteriores, lo repito: iCloud sigue siendo parte importante de los dispositivos iOS y macOS en el sentido de que nuestros contactos, correo electrónico (si usas habitualmente la dirección de @icloud.com), documentos de Pages, Keynote o Numbers y copias de seguridad de iPhone, iPad, WhatsApp (entre otras muchas apps) dependen de este servicio para un correcto funcionamiento. Sobre todo si tenemos varios dispositivos o adquirimos uno nuevo y queremos hacer una transición fácil.
Es muy complicado dejar de usar iCloud porque está asociado al Apple ID y con todo lo que eso conlleva: contraseñas del llavero de iCloud, contenido y compras de la App Store, Buscar mi iPhone, En familia... Lo que sí se puede hacer es usarlo "lo menos posible" para no cargarlo de información si no se quiere pagar por más espacio, y una de las opciones más recurrentes son otros servicios en la nube.
Aquí ya entra la confianza de cada uno y la sensación de paranoia de que cualquiera puede acceder a nuestra información personal más privada y valiosa. Si has elegido usar los productos de Apple porque te sientes más seguro y que mantienes la privacidad, la recomendación es que sigas usando iCloud y pagues por más espacio si lo consideras necesario. Si no tienes ningún problema con usar servicios de otras compañías, te proponemos algunas de las opciones más conocidas.
Google One
No necesita presentación. Es difícil encontrar a una persona que no tenga una cuenta de Gmail (se podría decir que es el equivalente a la de iCloud en el mundo de Apple) ya que es necesaria para que se te abran las puertas de Google Drive, su suite ofimática, descargar apps de la Play Store, YouTube (en el caso de que quieras suscribirte a canales y dejar comentarios en los vídeos), escribir un blog en Blogger... Además de que es necesaria si se tiene un smartphone o tableta con Android, Chromebook, altavoz "inteligente" con Google Assistant o televisor Android TV.
Google proporciona 15 GB gratuitos a cada usuario de Gmail para Google Drive y sincronización de archivos o copias de seguridad, unos cuantos más que Apple. También hay planes de pago de Google One para aumentar el espacio de la cuenta que van desde los 1,99 euros al mes para 100 GB hasta 21,99 euros euros mensuales para 2 TB de espacio. Si eres asiduo a los servicios de Google, puede que le des un buen provecho a Google Drive. Google Fotos es uno de los gestores más usados para organizar nuestra fototeca y tener a buen recaudo los viajes o momentos especiales. Además, este último plan incluye inteligencia artificial de Gemini en Gmail, documentos y más.
Microsoft 365
El servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft es OneDrive, pero la compañía de Redmond ha realizado un movimiento como el de Google con Google One y ofrece Microsoft 365, un pack que ofrece el almacenamiento en la nube y acceso a la archiconocida suite de ofimática Office con aplicaciones tan populares como Word, Excel y PowerPoint, entre otras.
- Microsoft 365 Personal por 69 euros al año (o siete euros al mes) conseguimos, para un usuario, 1 TB de almacenamiento en la nube; versiones premium de escritorio, web y móviles de Word, Excel, PowerPoint, OneNote, OneDrive y otras apps; correo electrónico y calendario de Outlook para web, escritorio y dispositivos móviles sin anuncios y con características de seguridad avanzada; protección avanzada de archivos y fotos con OneDrive; acceso a expertos en soporte técnico de Microsoft, y protección de datos y dispositivos con Microsoft Defender.
- Microsoft 365 Familia por 99 euros al año (o 10 euros al mes) obtener, para hasta seis usuarios, hasta 6 TB de almacenamiento en la nube (1 TB por usuario); versiones premium de escritorio, web y móviles de Word, Excel, PowerPoint, OneNote, OneDrive y otras apps; correo electrónico y calendario de Outlook para web, escritorio y dispositivos móviles sin anuncios y con seguridad avanzada; protección avanzada de archivos y fotos con OneDrive; acceso a expertos en soporte técnico de Microsoft; protección de datos y dispositivos para toda la familia con Microsoft Defender, y características premium de la aplicación móvil Microsoft Family Safety.
Box
Otro servicio en la nube con bastante popularidad es Box. Aunque está más enfocado al ámbito profesional y colaboración con equipos de trabajo, puede usarse de manera individual a nivel doméstico también.
- Individual (gratis): hasta 10 GB de almacenamiento, límite de carga de archivos de 250 MB, una versión de archivo y Box Sign (cinco documentos por firma electrónica al mes).
- Individual (Personal Pro): por 12 euros al mes (108 euros al año en suscripción anual con 25% de descuento) conseguimos hasta 100 GB de almacenamiento, 5 GB de carga de archivos, 10 versiones de archivo y Box Sign (15 documentos por firma electrónica al mes y plantillas ilimitadas).
- Business Starter por seis euros al mes por usuario (mínimo de tres usuarios, 54 euros al año por usuario con en suscripción anual con 25% de descuento) se consigue hasta 100 GB de almacenamiento, 2 GB de carga de archivos, 25 versiones de archivos, Box Sign (10 documentos por firma electrónica por usuario al mes y plantillas ilimitadas), así como soporte técnico durante horario de atención local.
Nube propia en casa "a lo iCloud" con NAS
Existe la posibilidad de crear nuestra propia nube "casera" utilizando un dispositivo de almacenamiento conectado en red, más conocido por sus siglas en inglés, NAS. Algunos NAS, además, tienen capacidad suficiente para montar un servidor web o VPN, incluso un servicio "a lo Netflix" con el que reproducir el contenido multimedia que tengamos guardado en los discos.
Un NAS es un ordenador con sistema operativo propio diseñado para funcionar las 24 horas del día sin que "sufra" por ello. Cuenta con procesador y memoria RAM, y cuantas más cosas queramos hacer con él, más potente debe ser el equipo. Como hemos comentado, su uso principal es el de actuar como unidad de almacenamiento. Se conecta a nuestro módem-router mediante un cable Ethernet para poder acceder a los archivos que contiene desde cualquier dispositivo (un ordenador, smartphone, centro multimedia compatible...).
Dependiendo de la cantidad de información que quieras albergar y el uso, podemos encontrar NAS "muy económicos" para usuarios domésticos que buscan crear una nube en la que guardar su información más importante hasta modelos más caros y avanzados con múltiples bahías para tener decenas de TB de espacio y crear, por ejemplo, su propio servidor de Plex.
Como mínimo, el NAS debería tener un procesador Dual-Core y una puntuación Passmark de 1.000 puntos o superior para una experiencia aceptable en tareas básicas (copias de seguridad y transferencia de archivos) junto a 2 GB de memoria RAM. Si os lo podéis permitir y queréis aseguraros de un rendimiento estable, un procesador quad-core y 4 GB de RAM para contenedores Docker o Plex Media Server, por poner ejemplos, es más aconsejable.
Aparte de estas características, el número de bahías también es importante. Dos bahías suelen ser lo mínimo que nos encontraremos a la hora de buscar un NAS. Depende del espacio que se necesite y del tipo de configuración RAID que se quiera. Y aunque se pueden usar discos duros "normales y corrientes" de PC en un NAS, se recomienda adquirir los diseñados específicamente para estos dispositivos porque están pensados para estar funcionando continuamente. Los hay de varios tamaños: 2 TB, 4 TB, 8 TB... Cuanto más espacio ofrezcan, más caros (y no son baratos).
Si te estás preguntando si hay alguna marca más recomendable que otra, aquí ya es cuestión de gustos porque cada firma funciona con su propio sistema operativo y tiene unas características que los hacen "únicos". No obstante, Synology, QNAP, TerraMaster o ASUSTOR están entre las mejor valoradas por los usuarios.
Asustor Drivestor 2 Pro AS3302T
Empezamos con el Asustor Drivestor 2 Pro AS3302T (269 euros), un NAS con CPU de cuatro núcleos y 2 GB de memoria RAM que puede transcodificar en alta resolución 4K H.265 de 10 bits, por lo que es un buen equipo para montar una biblioteca de vídeo casera en Plex o servicios similares. Viene con dos bahías para discos duros, el sistema operativo ADM 4.0 renovado que aumenta la seguridad y mejora el rendimiento, además de 2,5 Gigabit Ethernet.
Asustor Drivestor 2 Pro AS3302T - 2 Bahías
QNAP TS-133
Otro modelo económico es el QNAP TS-233 (218,99 euros), una opción un poco más asequible para crear una nube privada personal para almacenar y compartir archivos y entretenimiento de forma sencilla. Ofrece almacenamiento centralizado de fotos, música y vídeos, además de protección contra ransomware, sincronización automática con Qsync y Qmiix y un diseño minimalista y compacto que queda bien en prácticamente cualquier lado.
TERRAMASTER F2-221
Si buscamos algo más potente, el TERRAMASTER F2-221 (269,99 euros) es una opción muy interesante. Si bien no es una marca tan conocida como otras de las mencionadas en propuestas anteriores, cuenta con un hardware llamativo: potente procesador Intel Dual Core con 2 GB de memoria RAM, puerto Gigabit LAN de 1000 Mbps, y buenas velocidades de lectura y escritura (alrededor de 200 MB/s). Permite transcodificar por hardware en tiempo real de hasta dos vídeos 4K simultáneos.
TERRAMASTER F2-221
Estos NAS están vacíos, es decir, no incluyen los discos duros, sino que el usuario debe comprarlos por separado. Algunas de las marcas que ofrecen modelos pensados para NAS son Seagate con su gama IronWolf, o WD con los discos Red. También está Toshiba con sus NAS Systems.
Seagate IronWolf, 4 TB, NAS
Seagate IronWolf, 8 TB, NAS
Toshiba 12TB N300 Internal Hard Drive – NAS
Unidades de almacenamiento externas como alternativa a iCloud
La última posibilidad para hacer copias de seguridad de nuestras fotografías y archivos más importante sin pasar por iCloud cae en las unidades de almacenamiento externas. Se pueden clasificar por varias características: portátiles o de sobremesa, HDD o SSD, conectividad por cable o también inalámbrica, la cantidad de espacio que tienen...
- HDD: los discos duros "clásicos" están compuestos de piezas mecánicas que utilizan el magnetismo para grabar los datos y archivos. Cuanto más rápido giran a más velocidad se transmiten los datos. Su velocidad suele ser de 5.400 o 7.200 revoluciones por minuto. El tamaño varía de 2,5" a 3,5". Son bastante económicos y se pueden conseguir discos duros de mucha capacidad sin invertir demasiado.
- SSD: las unidades de estado sólido almacenan los archivos en microchips con memoria flash interconectadas entre sí. Destacan por ser más rápidos que los HDD, tener un consumo más reducido, ser más silenciosos y también más caros. Por sus características se usan a menudo para la instalación del sistema operativo y de los programas más habituales para que el equipo se inicie y esté listo lo antes posible.
Si planeas hacer copias de seguridad y necesitas mucho espacio, puede que lo mejor sea un disco duro (HDD) con varios TB y que sea compatible con USB 3.0 para que las transferencias de archivos sean lo más rápidas posibles. Si quieres usar el soporte externo para expandir la memoria del Mac y trabajar con los proyectos que estén almacenados allí, un SSD ofrecerá mejores resultados porque las velocidades de lectura y escritura son más rápidas.
También existen discos duros con aspiraciones a NAS para los usuarios que busquen soluciones más sencillas y económicas para acceder a sus archivos desde cualquier lugar sin tener que invertir un ojo de la cara. No son muy potentes, pero lo suficiente como para la transferencia de archivos, gestión de fototeca, etc. Estos modelos también se conectan al router a través del puerto Ethernet para estabilidad.
SanDisk iXpand Go
Vamos a empezar la selección de unidades de almacenamiento externas con el SanDisk iXpand Go (45,67 euros), un pendrive con conexión Lightning por un lado y USB-A en el otro extremo para poder liberar espacio fácilmente del iPhone o iPad y transferir los archivos al ordenador. Es posible realizar copias de seguridad automáticas de las fotografías y vídeos, o grabar directamente en el soporte para no ocupar espacio en el iPhone. Permite configurar contraseñas para tener la información protegida.
SanDisk 128GB iXpand Flash Drive Go with Lightning and USB 3.0 connectors, for iPhone/iPad, PC and Mac
iDiskk Photobank
Un disco duro bastante curioso que se puede usar con dispositivos iOS, Android u ordenadores Windows o Mac es este de iDiskk (149,99 euros). Con una capacidad de 2 TB, es fácil de transportar y transferir los archivos del iPhone, iPad, PC o Mac. Tiene certificación MFi y admite la mayoría de formatos (AVI, M4V, MKV, MOV, MP4, TS, WAV, MP3, FLAC, JPG, PNG, GIF...)
iDiskk 2000GB (2TB)
SanDisk Ultra Luxe
¿Tienes iPad y Mac con USB-C pero también dispositivos con USB-A? La memoria SanDisk Ultra Luxe (23,88 euros) incluye un USB-C reversible y un conector tradicional USB-A. Disponible en varias capacidades de almacenamiento (desde 32 GB hasta 1 TB, pasando por 128 GB o 512 GB, por ejemplo), con la app SanDisk Memory Zone es posible hacer copias de seguridad de las fotos automáticamente. Sus velocidades de lectura son de 150 MB/s aproximadamente.
SanDisk Ultra 128 GB Dual Drive Luxe para dispositivos con USB Type-C
Crucial CT1000 X6
Acabamos con una propuesta de SSD muy vendida y con buenas valoraciones. Este SSD portátil de Crucial (72,64 euros) es muy portátil por su tamaño compacto (prácticamente cabe en la palma de la mano) y alcanza velocidades de lectura de hasta 540 MB/s. Es compatible con ordenadores Windows, Mac y dispositivos como el iPad Pro (incluso videoconsolas con el adaptador USB-A correspondiente). Es capaz de resistir caídas de hasta dos metros sin que los datos se vean afectados.
Crucial X6 500GB SSD Portátil con Adaptador USB-A
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Imágenes | Apple, Google, Microsoft, Box, Unsplash, ASUS, QNAP, TERRAMASTER, SanDisk, iDiskk, Western Digital y Crucial
En Applesfera | Sin gastar un sólo euro: así puedes añadir espacio extra en la nube a tu iPhone usando Google Drive
En Applesfera Selección | Los mejores discos duros para iPad: 11 unidades de almacenamiento para aumentar tu espacio
Ver 0 comentarios