Durante estas últimas semanas se están escuchando voces de alarma que apuntan a que Google Drive desaparecerá de algunos dispositivos o que perderás las fotos de tu carrete. Pero, antes de continuar, vamos a poner sobre la mesa un poco de raciocinio. Borrar un servicio de un día para otro viola varias cláusulas del contrato que firmas con Google cuando aceptas los términos de sus servicios. Es ilegal.
Así que puedes estar tranquilo: Google no va a borrarte nada, pero hay letra pequeña y conviene leerla si haces uso de alguno de sus servicios en tu iPhone o Mac. Es decir, si usas Calendar, Google Drive, Google Maps, Youtube, Meets y otras de sus muchas aplicaciones.
Qué dice Google sobre el borrado de cuentas
Dentro de estos mismos términos y condiciones de Google, la empresa aclara que pueden cambiar en cualquier momento sus "contenidos digitales o servicios por estos otros motivos":
- Para adaptarlos a nuevas tecnologías.
- Para reflejar aumentos o disminuciones en el número de usuarios de un servicio concreto.
- Para responder a cambios clave en las licencias y asociaciones que tenemos con terceros.
- Para evitar abusos o daños.
- Para solucionar problemas legales, normativos o de seguridad.
Y esta última es la base de muchas de sus eliminaciones: que son agujeros de seguridad que hay que tapar. Aunque la realidad apunta al abuso de ancho de banda no amortizado, la verdad es que un sistema es más vulnerable cuanto más antiguo y desactualizado está.
Cómo evitar perder tu cuenta de Google
Tengamos en cuenta que las condiciones de un servicio cambian o caducan, que nada es perpetuo, ya estemos hablando de yogures o acceso a fotos a través de iCloud. Por ejemplo, hace años, el 21 de junio de 2021, se dieron a conocer unas políticas que implicaban la eliminación de tus archivos en Gmail, Photos, o Drive si superabas el límite de almacenamiento o estabas inactivo durante dos años.
Estas mismas medidas aplican a partir del 1 de junio de 2023. En ellas, si durante 24 meses —dos años completos— no has accedido ni hecho uso de alguna cuenta vinculada a los servicios de Google, entonces Google se reserva el derecho a borrar dicha cuenta asociada. Esto implica que si en esa cuenta tenías vídeos de Youtube, mails en Gmail o documentos en Docs, todo desaparece al momento.
Pero evitar perder tus datos es tan sencillo como entrar aquí: https://accounts.google.com/signin/usernamerecovery. En ese enlace debes hacer login con la cuenta que esté a punto de ser borrada y podrás recuperar tu acceso. De hecho, el borrado puede evitarse con solo entrar y ver un vídeo en Youtube. O con programar una tarea en Calendar. Google sabe cuando te logueas y reseteará el contador a cero cada vez que inicies una actividad.
Dispositivos donde ya no podrás usar Google Drive
Eso sí, pese a todo lo anterior hay que apuntar que Google Drive también dejará de ser compatible con ciertos dispositivos antiguos. Otra vez, las medidas de seguridad. Los usuarios que trabajen con ordenadores equipados con el sistema operativo Windows 8/8.1, Windows 10 de 32 bits o Windows Server 2012 perderán el soporte a Google Drive, tal y como ha confirmado Google. No dicen nada de macOS y sistemas Macintosh, curiosamente.
Pero ni con esas se habla de un "borrado", es solo que la aplicación dejará de conectarse y sincronizrase online. Puedes usar la app de Google Drive desde la nube con cualquier navegador —aunque se recomiendan Chrome, Firefox, Edge o Safari— o con un Windows 10 de 64 bits en adelante. En resumen, conviene no dejarse llevar por el pánico y los mensajes que asustan mucho e informan poco.
En Applesfera | Cómo liberar espacio en iCloud sin perder ningún archivo
En Applesfera | Trucazo para saltarte el límite de almacenamiento de iCloud y tener 4TB en tu cuenta