El año nuevo está lleno de propósitos, pero también de subidas de precio y el fin de varias ayudas del gobierno. Y cuando eso no viene acompañado de una subida de ingresos, toca hacer recortes en nuestros gastos o al menos controlarlos bien para que no se nos escape nada que nos ponga en números rojos.
Las primeras víctimas cuando hacemos esto suelen ser nuestras suscripciones a servicios online, que pueden sernos muy útiles pero que al fin y al cabo no son una necesidad básica. Si eres de los que tiene pendiente mantener un control sobre lo que te gastas en suscripciones cada mes, quizás te sirva el método que he ido perfeccionando a lo largo de los años.
Cómo comprobar qué suscripciones estás pagando con tu ID de Apple
Lo primero es lo primero: ¿cómo puedes ver qué suscripciones estás pagando? Pues fácilmente desde Ajustes del iPhone, siguiendo estos pasos si tienes instalado iOS 16 o iOS 17:
- Abre Ajustes en tu iPhone.
- Pulsa sobre tu nombre para entrar en los ajustes y opciones de tu ID de Apple.
- Pulsa en 'Suscripciones':
Verás que tienes una lista de suscripciones activas, que son las que estás pagando en este momento. La lista de suscripciones inactivas no tiene que preocuparte, porque son aquellas que en algún momento pagaste (o simplemente probaste antes de la primera renovación/pago) y ahora tienes dadas de baja.
El primer repaso que tienes que dar aquí es el de revisar esas suscripciones activas y cancelar aquellas que decidas abandonar por preferencia o necesidad. Yo mismo hice justo eso con Apple Fitness+ hace pocas semanas, como puedes ver en las capturas superiores. Para dar de baja una suscripción sólo necesitas tocarla y elegir la opción 'Cancelar suscripción'.
Si tienes iCloud en Familia, recuerda que puedes compartir las suscripciones de Apple. De este modo, si os organizáis bien, hasta 6 personas pueden compartir una suscripción. Un miembro de la familia puede pagarlo todo y organizar pagos por partes al resto de la familia, o cada familiar puede pagar una usscirpción y así repartirlo. Yo mismo disfruto de 200 GB en iCloud pagados por un familiar que disfruta del Apple TV+ que pago yo.
Otra opción que puedes mirar desde aquí mismo es si te compensa integrar tus suscripciones a servicios de Apple en un plan Apple One. Si por ejemplo tienes Apple Music y Apple TV+ por separado, pasarte a Apple One ya te compensa y te ahorra unos euros al mes.
Una tercera opción que tienes es cambiar los planes de aquellas suscripciones que quieres conservar. En mi propio ejemplo, pasaré de pagar 0,99 euros al mes a 9,99 euros anuales para TV Forecast, ya que tengo claro que es una suscripción que me gusta y que seguiré pagando a gusto. Por lo tanto, por poco que sea, pagando la cuota manual ahorro algo de dinero.
Recuerda que algunas suscripciones de Apple tienen descuentos para estudiantes, así que si estás en el instituto o la universidad puedes beneficiarte de ellos. Y si no eres estudiante, también puedes aprovechar promociones de algunas empresas para disfrutar de servicios como Apple TV+ gratis durante tres meses.
Así gestiono todas mis suscripciones en mis finanzas personales
¿Y si queremos ir más allá de las opciones y suscripciones gestionadas por Apple? Pues entonces toca pensar en cómo gestionar todas estas suscripciones para estar siempre al corriente de lo que pagamos. Por las redes circulan ideas como esta plantilla de Google Docs, que te permite mantener una lista de suscripciones teniendo en cuenta la periodicidad de su pago, la empresa que te cobra y el método de pago que utilizas.
En mi caso personal, mantengo un Numbers personalizado que no voy a mostrar por privacidad y porque globalmente es grande y complicado. Pero lo que sí puedo decir es que se basa en algo básico: sumar los ingresos que tengo este mes y restarle los gastos para obtener lo que espero que cada mes sea un saldo positivo. Un ahorro, si así lo prefieres. Cada mes es una columna y cada tipo de gasto es una fila.
En las filas de gastos, tengo filas específicas para una suma de las suscripciones mensuales, las trimestrales, las semestrales y las anuales. Extiendo esa fila a todo el año que tenemos por delante, y así tengo una previsión de los pagos que vienen con toda la antelación que necesito. En cada casilla que haya gastos, siempre tengo un comentario desglosándolos si hace falta.
Pero aquí cada persona es un mundo. Esto es lo que me sirve a mí, y puede que a ti te sirva otra cosa. Esto puede inspirarte, pero no debes tomarlo como algo malo si decides no usarlo. Además, mi hoja de cálculo de numbers va cambiando con el tiempo, perfeccionándose según mis necesidades.
La clave, uses lo que uses, es que siempre seas consciente de las cuotas que vas a pagar a final de mes. Así podrás estar más preparado ante gastos sorpresa y tener unas finanzas más saneadas. Mi último consejo: sé que ahora mismo corren tiempos complicados para esto, pero si no ahorras un mínimo del 20% de tus ingresos mes a mes sería buena idea hacer una criba de tus suscripciones.
En Applesfera | Miles de series y películas gratis en tu iPhone con esta app financiada por el gobierno español
En Applesfera | Esto es lo que he hecho para aprovechar al máximo el Trade In de Apple durante esta Navidad y conseguir unos AirPods más baratos