Estar navegando tranquilamente por Facebook, X (Twitter) u otras redes sociales implica a menudo estar expuesto a posibles estafas. Y es que no hace falta que nos lleguen por SMS, email o llamadas. A veces es en estas plataformas donde aparecen los fraudes en forma de anuncios. Es justo lo que sucede ahora con Metro de Madrid y el abono de transportes.
En los últimos meses estamos viendo algunos descuentos en el abono de transportes de Madrid que, sumados a los planes de renovación del Metro, dan lugar a que los estafadores anuncien supuestas tarjetas de transporte con algún tipo de rebaja e incluso gratis. En ocasiones, incluso fingen ser el propio Consorcio de Transportes incitando al usuario a que simplemente solicite su tarjeta.
Anuncios falsos de transporte en Madrid que pueden arruinarte (literalmente)
Esta misma semana Metro de Madrid reportaba en X una nueva estafa relacionada con la tarjeta de transportes y que, por razones obvias, acaba tocando de cerca a los pasajeros de su red. Se reportaba un anuncio aparentemente confiable de lo que parecía ser una campaña con la que fomentar el transporte público.
Decimos que es aparentemente confiable porque se trata de un simple anuncio en Facebook en el que se insta a los usuarios del transporte público a solicitar su tarjeta de transportes a través de Internet. No anuncian promociones, rebajas, ni nada extraño. A priori, no tiene un sólo índice de ser una estafa, pero lo es.
El hecho de no prometer nada especial para el usuario es lo que precisamente invita a caer en esa estafa. Por lo que hemos podido averiguar, estos anuncios son publicados por ciberdelincuentes que crean una falsa web del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. En ella, se solicitan datos personales y de pago para solicitar la tarjeta de transporte.
Quién ya tenga ese abono físico, seguramente no caiga. Sin embargo, aquellos que lo hayan extraviado o lo quieran solicitar por primera vez son susceptibles de entrar en esa web si se encuentran el anuncio. Una vez rellenen el formulario de esa web falsa, los estafadores tendrán en su poder lo que necesitan para robar su dinero. A veces en pequeñas cantidades, pero suficientes para que en conjunto puedan suponer un excelente botín.
Cómo identificar estos fraudes y qué hacer si caes en el timo
Conociendo esta estafa, la recomendación es no entrar nunca en esas páginas web, dado que ni el Consorcio de Transportes, ni Metro, ni Renfe, ni otros gestores de transporte público se anuncian de esta forma. Si realmente quieres solicitar una tarjeta de transporte madrileña, deberás hacerlo a través de la web oficial del CRTM.
Una vez entres en esa web podrás solicitar una cita presencial para expedir el abono, teniendo disponibles numerosas estaciones de Metro y Cercanías, así como intercambiadores. Es allí donde se te entregará la tarjeta física y podrás realizar el pago para su recarga.
Si has caído en la estafa, se recomienda acudir inmediatamente a la Policía para presentar la correspondiente denuncia. También conviene avisar al banco de que has sido estafado para que bloqueen tus tarjetas e impidan posibles transferencias bancarias si los estafadores han tenido acceso a tus credenciales.
Imagen de portada | Montaje con fotografía de AmigoDeBusesEMT3 en Flickr
En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
En Applesfera | Cómo funciona el NFC del iPhone y para qué sirve
Ver 0 comentarios