Fue a finales de 2019 cuando se inició la polémica por las escuchas de Siri. Y es que el asistente guardaba nuestras conversaciones con fines de mejora. Esto obligó a Apple a añadir una opción que nos permitiese no compartir esas grabaciones si así lo deseamos, algo que aún se mantiene en iOS 17 y que continuará en el futuro.
En este post te contamos todo el proceso para impedir que Apple tenga acceso a esos datos, tanto a las grabaciones en sí como otros datos relativos a nuestro uso del asistente en el iPhone. Todos ellos llegan a Apple de forma anónima, pero pese a todo da la opción incluso de eliminar los datos ya enviados.
Como impedir que Siri comparta nuestras conversaciones
Cuando se configura un iPhone por primera vez, ya sea que es nuevo o se acaba de restaurar, aparece un apartado dedicado a preguntarnos si deseamos compartir o no las grabaciones con Apple. Ahí podemos pedirle que no al asistente, aunque debemos decir que sí mantienen una transcripción hecha con ordenador que, en cualquier caso, es completamente anónima (al igual que las grabaciones).
No obstante, si ya configuraste el iPhone puedes aún declinar esta opción desde los ajustes. Solamente debes ir a Ajustes > Privacidad y seguridad > Análisis y mejoras y allí desactivar la opción ‘Compartir análisis de iCloud’. Cabe decir que además de impedir compartir datos del asistente, también dejarás de compartir los datos de uso de iCloud.
Para eliminar los datos ya enviados a Apple la ruta a seguir es Ajustes > Siri y Buscar > Historial de Siri y Dictado, teniendo allí que pulsar en ‘Eliminar el historial de Siri y Dictado’. Esto hará que los servidores de Apple dejen de almacenar esa información.
Cómo gestiona Apple la privacidad de Siri
La polémica a la que hacíamos referencia al inicio era que algunos trabajadores de Apple recibían las conversaciones con Siri con fines de mejorar el servicio, algo que siempre se hizo de forma completamente anónima y avisando al usuario. El problema era precisamente ese último, que se englobaba dentro de las condiciones de Siri y no con una advertencia clara que pudiésemos denegar como sucede ahora.
Así las cosas, hay dos tipos de datos compartidos por Siri. Por un lado, las conversaciones en sí. Si rechazaste compartirlas, no pasará nada, ya que serán datos que no se procesen en ningún caso. Si decidiste compartirlas, Apple las recibirá de forma cifrada y con el único fin de mejorar el sistema. No van vinculadas a tu ID de Apple, sino a un identificador aleatorio. Esas grabaciones no se a terceros en ningún caso.
Lo mismo sucede cuando se tiene activada la opción de compartir datos para mejora y análisis. Estos datos llegan en forma de transcripciones hechas a ordenador con el fin de que la compañía pueda identificar patrones de uso habituales y mejorar al sistema. En la web de Apple se puede obtener más información, aunque a grandes rasgos es esto lo que sucede.
En Applesfera | Una nueva Siri para iOS 18: esta es la meta de una Apple que está gastando “millones de dólares cada día” en IA
En Applesfera | Apple iCloud: qué es, cómo configurarlo y qué tarifas hay disponibles para comprar espacio en iOS, macOS y Windows