Hace ya más de dos meses que se inició el periodo de presentación de la Declaración de la Renta 2023. El plazo finaliza el próximo 26 de junio, aunque son ya millones los contribuyentes que la han presentado y que incluso han cobrado ya las devoluciones (si les procede). Sin embargo, hay miles de personas que Hacienda está ya vigilando de cerca por errores en su presentación.
Hay diferentes casos, desde aquellos que tienen algún error mínimo relativo a datos como el domicilio y similares, hasta fallos más importantes como la variación de cientos de euros respecto a los datos que maneja la Agencia Tributaria. Ya les están avisando y tú mismo puedes comprobar tu declaración desde el iPhone o Mac para comprobar si tienes algún error a subsanar.
Hacienda avisa por carta, aunque también puedes controlarlo desde la app
Tanto los contribuyentes como la Agencia Tributaria están haciendo los deberes pronto este año y se informa que ya un 76,6% de las devoluciones solicitadas están aprobadas y un 64,4% de las mismas ha sido ya devuelto. Sin embargo, están también enviando cartas a quienes presentan fallos en sus declaraciones.
Los afectados deberán revisar su declaración y presentar una declaración complementaria subsanando los errores (si los hay). Y es que, de no hacerlo, se pueden enfrentar a sanciones por parte de la Hacienda pública, quienes confirman un año más estas obligaciones a través de un comunicado.
"Si el contribuyente entiende que su declaración era correcta, lógicamente no tiene que modificarla, pero si considera que cometió algún tipo de error u omisión, preventivamente se le da la opción de corregirla mediante la correspondiente complementaria, evitando así una eventual comprobación posterior de la Agencia, la generación de intereses y la imposición de eventuales sanciones."
Si no has recibido una carta, pero tienes dudas sobre el estado de tu declaración, siempre podrás recurrir a la app 'AEAT' de tu iPhone o, en su defecto, a la página web de la Agencia Tributaria. Los pasos a seguir son sencillos en ambos casos.
Desde un iPhone (o móvil con Android)
- Abre la app de la 'AEAT' (descárgala primero si no la tienes e inicia sesión en ella).
- En la pestaña 'Gestiones', entra en 'Renta'.
- Ve ahora a 'Renta 2023'.
- Pulsa ahora en 'Estado de tramitación'.
Desde la web de la AEAT (en cualquier dispositivo)
- Entra en la web de la AEAT, en la sección Renta 2023 (o pulsa aquí para acceder).
- En el recuadro azul de 'Gestiones destacadas', pulsa en 'Servicio de borrador / declaración (Renta WEB)'.
- Identifícate y selecciona si actúas o no en nombre propio.
- Ahora fíjate en el texto que aparece debajo de 'Estado de tramitación'.
Una vez hecho esto podrás conocer en qué estado exacto se encuentra tu tramitación y si ya se ha visto algún tipo de fallo. Cabe destacar que, en caso de que no haya cambios y siga pendiente de revisión, no tiene por qué deberse a un error, ya que el plazo para Hacienda se extiende al 31 de diciembre.
Aquella es la fecha tope que se marca la Agencia Tributaria no sólo para revisar las declaraciones presentadas, sino también para emitir las devoluciones que procedan. En caso de producirse el 1 de enero de 2025 o en una fecha posterior, al contribuyente le corresponde ingresar un interés del 4,0625% sobre el importe que ya tuviese Hacienda pendiente.
En Applesfera | Tres casos en los que Hacienda te exigirá reflejar tus Bizum en la declaración de la Renta
En Applesfera | Así podemos instalar y utilizar el certificado digital de la Agencia Tributaria en nuestro iPhone, iPad o Mac mediante Safari
Ver 4 comentarios