Si utilizas un MacBook Air o un MacBook Pro, no tengas ninguna duda: su componente más importante es la batería. Sin ella no puedes hacer nada, y es lo primero que va a envejecer con el paso de los años. Por eso, cuando el MacBook no carga, solemos entrar en fase de pánico.
Eso es precisamente lo peor que puedes hacer, así que vamos a explicar con calma qué pasos a seguir si ves que tu MacBook no se carga cuando lo conectas a la corriente. Como mínimo podemos diagnosticar cuál es el problema.
Pasos a seguir si tu Mac no carga
Lo primero que debes hacer es mantener la calma y no ponerse derroteros. Has conectado tu Mac a la corriente y éste no se carga. De acuerdo, veamos qué ocurre y verifiquemos algunas cosas, porque quizás no sea problema del ordenador.
Primer paso: prueba a cargar el MacBook usando otro cargador y/u otro cable. Si ves que entonces funciona, bastará con reemplazar el cable y/o el cargador que no funcionen bien. Recuerda que también puedes cargar los portátiles de Apple modernos usando las conexiones USB-C además del puerto MagSafe.
¿Has probado a usar otros cables y/o cargadores y el problema persiste? De acuerdo, segundo paso: reinicia el Mac. Prueba a ver si tras ese reinicio el problema persiste, ya que a veces un error aleatorio del sistema puede hacer que la carga deje de funcionar momentáneamente.
Tercer paso: restablece el SMC de tu Mac. Esto sólo es posible hacerlo con un Mac con chip Intel, pero se trata de hacerle un reset a los componentes que gestionan la energía del ordenador. Puedes encontrar el proceso detallado en los documentos de soporte de Apple, que cambia bastante dependiendo del modelo de Mac que tengas. No te preocupes, suele ser tan simple como apagar el ordenador y encenderlo pulsando las teclas CTRL-ALT-SHIFT. Si tu Mac tiene chip Apple Silicon, no es necesario que hagas este paso.
¿Y si la batería del MacBook sigue sin cargar?
Si has probado todo eso y sigues viendo que la batería del ordenador no carga, entonces deberás recurrir a un servicio técnico autorizado de Apple para ver cuál es el problema. Tienes varios modos para contactar con atención al cliente, donde te indicarán los pasos a seguir dependiendo de tu caso.
Si finalmente te toca cambiar la batería del Mac, deberás reservar cita en un centro de reparaciones oficial de Apple desde donde podrán hacértelo en unas horas o como mucho de un día para otro dependiendo de la disponibilidad de baterías y de la antigüedad de tu Mac. Por supuesto, si éste está en garantía no deberás pagar nada.
Si de lo contrario has conseguido solucionar tu problema, recuerda que tienes aplicaciones como AlDente para intentar preservar la batería del MacBook el máximo tiempo posible.
Imagen | dlx.media
En Applesfera | Un ingeniero explica cómo conectar la batería del iPhone para que dure más tiempo: “realmente lo protege”
En Applesfera | Cuánta batería tiene el iPhone: modelos y cantidad de mAh en cada uno
Ver 3 comentarios