No todos los días recibe uno hasta 4.000 euros por parte de Hacienda, aunque no te pienses que es un regalo. Todo viene de un fallo en la tributación que se produjo hace ya varias décadas y que la Agencia Tributaria está tratando de solventar ahora.
Se trata de un error de Hacienda que afecta a varios sectores profesionales que entre los años 1967 y 1978 estaban pagando más impuestos de los que les correspondían. Así que haciendo bueno esa vieja expresión de mejor tarde que nunca, ya se puede reclamar con un formulario online.
Qué extrabajadores (ya jubilados) tienen derecho a este dinero
El Tribunal Supremo ha acreditado que hay cientos de jubilados mutualistas con derecho a reclamar un dinero que la Agencia Tributaria les debe por un error en la tributación. Son todos aquellos que entre los años 1967 y 1979 estuvieron trabajando en sectores como la banca, hostelería, construcción y comercio.
Los por entonces trabajadores estaban tributando un 100% para que en estos tiempos pudiesen cobrar sus pensiones, cuando en realidad lo que les correspondía era tributar un 75%. Ese 25% de diferencia se ha de compensar ahora y es precisamente lo que estableció el Tribunal Supremo, dando por tanto derecho a los ahora jubilados a recuperar un dinero que puede alcanzar los 4.000 euros teniendo en cuenta el aumento del coste de vida y el cambio de pesetas a euros.
Cómo reclamar la devolución del dinero por Internet
La devolución se debería haber solicitado con las declaraciones de la renta de 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022. Obviamente estamos fuera de plazo, puesto que ya no se puede ni siquiera presentar la Renta de 2023. Sin embargo, para todos aquellos que no lo declarasen en los citados años se ha abierto un formulario que les permitirá reclamarlo.
Te servirá un iPhone o Mac, así como cualquier dispositivo Android o Windows, dado que el formulario se encuentra en la web de la Agencia Tributaria (pulsando aquí). Hay que pulsar en 'Presentación del formulario' e identificarse mediante Cl@ve, certificado digital o DNI electrónico. Después habrá que rellenar el formulario con los datos que se vayan solicitando.
Eso sí, aunque a priori no hay que aportar documentación al tener todos los registros en la Seguridad Social, se recomienda tener a mano toda la documentación posible del trabajo de aquellos años. Es una faena tener que buscar papeles de hace medio siglo, pero por desgracia puede llegar a ser necesario si la Agencia Tributaria precisa de realizar alguna comprobación.
En Applesfera | En qué carpeta del iPhone hay que guardar el Certificado Digital de la FNMT
En Applesfera | Se lanza una gran ayuda de 1.600 euros para cualquier estudiante de idiomas. Requisitos y cómo pedirla desde iPhone o Mac
Ver 4 comentarios