iCloud Drive nos ofrece un modo muy sencillo para tener nuestros archivos en uno o varios directorios en común para todos nuestros dispositivos. Más de uno aprecia la comodidad que supone tener las mismas carpetas Escritorio y Documentos en todos los ordenadores y además accesibles desde los terminales iOS.
Y activar esa función es fácil siempre que haya suficiente espacio en tu almacenamiento de iCloud, pero cuidado: el paso inverso puede traer complicaciones si no se tiene en cuenta todo lo que ocurre durante el proceso y se ignoran las alertas. Veamos qué es lo que pasa cuando desactivamos las opciones del almacenamiento de iCloud Drive en un Mac.
Desactivar iCloud Drive no significa liberar espacio en iCloud
Supongamos que tenemos 2 GB de archivos en nuestra carpeta de iCloud Drive, de modo que quedan accesibles desde todos nuestros dispositivos. Abrimos nuestro Mac y, desde el panel de preferencias de iCloud, desactivamos la opción de iCloud Drive.
Lo primero que nos va a preguntar nuestro Mac es si queremos una copia de los archivos que hay en iCloud Drive dentro de nuestro Mac:
- Si elegimos no guardar esa copia, perderemos el acceso a esos 2 GB de archivos en iCloud Drive pero no perderemos los archivos. Éstos seguirán guardados en la nube, y accesibles desde el resto de tus dispositivos y desde la web de iCloud.
- Si elegimos hacer esa copia, ocurrirá lo mismo que en el punto anterior y además tendremos un duplicado local de esos archivos en el Mac. Éste se almacena en una carpeta llamada "iCloud Drive (archivo)" dentro de nuestro directorio principal de usuario en macOS. Ese duplicado no depende de iCloud Drive, es completamente independiente y por lo tanto los cambios que hagas allí no se reflejarán en la nube. Recuerda: has desactivado la sincronización.
Ten en cuenta que desactivar iCloud Drive (incluso haciéndolo en todos nuestros dispositivos) no elimina los ficheros que hayamos guardado allí. Así que si tu intención es liberar espacio en iCloud, lo que tienes que hacer es mover esos archivos del directorio de iCloud Drive a un directorio local del Mac.
Cuidado con mover esos archivos de la carpeta iCloud Drive al escritorio, porque la carpeta Escritorio también puede estar sincronizándose en iCloud Drive y entonces no estás sacando nada de la nube. Sólo lo estás moviendo de un directorio a otro de esa nube de iCloud. Una buena forma para asegurarse que lo has movido todo a un directorio local es llevárselo a la carpeta Descargas, que nunca se sincroniza con iCloud Drive.
Y aún con todo eso, sabiendo que iCloud no elimina nada aún desactivando la sincronización de iCloud Drive, siempre recomendamos que hagas una copia de seguridad local de todo lo que tengas. Ya sea manualmente o mediante herramientas como Time Machine. Tenerla es un seguro adicional por si se provoca un conflicto de sincronización entre los archivos, algo que puede hacer que perdamos el acceso o los cambios que apliquemos a ellos.
En Applesfera | Qué es iCloud Drive: cómo funciona y para qué sirve la nube de Apple.
Ver 8 comentarios