Ni uno más, ni uno menos. Este es porcentaje exacto hasta el que hay que cargar el iPhone para ralentizar el deterioro de la batería

La realidad acerca de cuánto debemos recargar la batería de un iPhone si queremos ralentizar al máximo su deterioro

Iphone Bateria
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No hay nada más habitual que cargar el iPhone cuando este se queda sin batería. Y lo más natural en este sentido es cargarlo hasta el 100%. Sin embargo, no es aconsejable cargar la batería siempre al máximo. No quiere decir que esporádicamente no pueda hacerse, pero si lo que queremos es ralentizar su deterioro, no debe ser una práctica habitual.

Dadas las características de este componente, y al igual que en otros smartphones, conviene recargarla sólo hasta el 80%. De hecho, esta es la razón por la cual los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max traen un nuevo límite de carga al 80% que impide que siga recargándose.

Cómo se degradan las baterías del iPhone

El litio es el principal componente de la batería de un iPhone, al igual que en la inmensa mayoría de smartphones de otras marcas. Esto provoca que la batería tenga una vida limitada que a medida que se descarga y recarga vaya perdiendo capacidad. Es lo que iOS trata de reflejar con el apartado de salud de batería.

Esa degradación se va contando a medida que se producen ciclos de carga, contando con que un ciclo de carga se completa cuando el iPhone alcanza el 100%, independientemente de si esto se alcanza de una sola vez o en varias recargas. Así mismo, Apple estima una vida útil de entre 500 y 1.000 ciclos para sus iPhone (1.000 en los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max, 500 en los anteriores).

Esto quiere decir que una vez que alcancen ese número de ciclos, pese a que la batería siga proporcionando horas de uso, estas bajan considerablemente hasta el punto de que se recomienda sustituirla por una nueva batería. Al final es irremediable que esto ocurra, aunque se puede ralentizar esta degradación con prácticas como la recarga hasta el 80%. Y aquí da igual qué modelo de iPhone sea.

Por qué conviene no superar el 80% de carga

Dicho todo lo anterior, y nuevamente haciendo referencia a los iones de litio que conforman las baterías, cabe señalar que recargar de forma continuada la batería hasta el 100% "estresa" a la batería y hace que su degradación sea mayor.

Hacerlo hasta el 80% implica una menor degradación. De ahí que también exista una opción desde hace años llamada carga optimizada y que se pausa al llegar al 80% en función de nuestros hábitos. El iPhone aprende de nuestra rutina y si, por ejemplo, solemos cargar el iPhone de noche y nos despertamos a las 7 de la mañana, puede que llegue al 80% a las 2 de la mañana y se pause para luego retomar esa carga completa hasta el 100% a las 6 de la mañana (lo justo para que al levantarnos ya esté completa).

No dejar que la batería baje del 20% es también importante

Extraccion Bateria Extracción de la batería de un iPhone (Imagen: iFixit)

Aparte de recargar el iPhone hasta el 80% y nunca más allá, se recomienda también no permitir que baje del 20% y que sea en ese momento cuando lo pongamos a cargar. La razón es prácticamente la misma que lo anterior, ya que las baterías de litio también sufren con límites bajos.

Por tanto, la práctica perfecta es aprovechar un 60% de la batería del iPhone, el que va del 20% al 80%. No obstante, es evidente que no es sencillo ni cómodo manejarse siempre en esos niveles. De ahí que sea conveniente no obsesionarse en exceso con ello.

Permitir que suba del 80% o baje del 20% no implica que la batería se vaya a desgastar de la noche a la mañana o que exista un riesgo como que se sobrecaliente en exceso o similares. Están más que preparadas para ello, solo que al final hay que asumir que en esas circunstancias el deterioro será mucho más rápido, aunque también influyen otros factores como exponer la batería a altas temperaturas.

En cualquier caso, insistimos en aquello de no obsesionarse. Al fin y al cabo sabemos que es natural que la batería se degrade. Será genial si logras mantener un buen hábito que lo ralentice, pero si no te es posible cumplirlo siempre o prefieres aprovechar al máximo la autonomía completa en el mejor momento de la batería, no tendrás problemas a corto plazo.

En Applesfera | Cómo calibrar la batería del iPhone: un hábito de gran importancia para asegurarte un mejor rendimiento

En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

Inicio