Estamos tan acostumbrados a comunicaciones de texto, audio y vídeo que lo primero que hacemos al recibir una llamada de un número desconocido es sospechar. Ya es muy raro que alguien se equivoque al llamar (estamos todos guardados en agendas de contacto), así que lo más probable es que sea una llamada comercial.
Lo que ahora mismo piensas lo pensamos todos: detestamos estas llamadas. Y más cuando en la pantalla del iPhone leemos "número desconocido". Vamos a ver qué podemos hacer para identificar quien está detrás de esas llamadas y bloquearlas para que no nos molesten más.
Aplicaciones para iPhone que identifican números de SPAM
Dejemos el término bien definido: consideramos llamadas SPAM a todas aquellas que nos hacen sin aviso y que pretenden vendernos algo, hacernos participar en encuestas que no nos interesan o aún peor: engañarnos. Obviamente son llamadas que jamás agradecemos.
Identificar estas llamadas en un iPhone es un método agridulce. Hay aplicaciones dedicadas a identificar esas llamadas, pero no puede bloquearlas debido a lo cerrado que es el sistema iOS de por sí. Lo que hacen esas aplicaciones es silenciar esas llamadas, y el precio de hacerlo es ceder una cantidad de datos que no reconforta demasiado. Pero a veces, ante llamadas demasiado insistentes, puede ser una solución. Las aplicaciones de este tipo más populares son varias:
- TrueCaller es quizás la más popular. Tiene una de las listas de números comerciales más grandes, e incluye información en la pantalla de llamada para que puedas identificar a un spammer sin tener que descolgar. Lo tienes gratis en la App Store, con compras integradas que eliminan anuncios y dan funciones extra.
- Hiya. Otra aplicación similar a TrueCaller, que según nuestros compañeros de Xataka Móvil cuenta con una base de datos que usa Samsung en sus terminales. Gratuita en la App Store, y por lo que dice la tienda requiere menos datos privados de nuestro dispositivo.
- Call Blocker es otra alternativa más con su propia lista de números comerciales y SPAM para que puedas descartarlos inmediatamente ante una de sus llamadas. Lo tienes gratis en la App Store con compras integradas.
Si por otra parte el número que te llama no aparece en pantalla y sale como 'Desconocido', iOS tiene una herramienta nativa que no bloquea pero alivia el problema: silencia todas las llamadas de números desconocidos. Puedes encontrar la opción en Ajustes, sección Teléfono:
¿De quién es el número que te ha llamado?
Si con las aplicaciones anteriores no has logrado identificar el número, entonces es probable incluso que no se trate de una llamada comercial. Ante esta situación hay algunas otras acciones que tampoco debemos ignorar:
- Puedes buscar el número en Google Maps o los mapas de Apple. Aquí la idea es que si el teléfono forma parte de un negocio registrado en esos mapas, encontrarás sus datos y su dirección fácilmente. Quién sabe, a lo mejor es la biblioteca recordándote que tienes que devolver un libro desde hace tres años.
- También tienes la opción de buscar el número en Listaspam, una web donde puedes buscar números sospechosos para poder identificarlos como SPAM. Otra web muy parecida a Listaspam es ¿Quién ha llamado?.
- Otro truco que nosotros mismos aplicamos con resultados preocupantes para nuestra privacidad: busca el número en redes sociales como Instagram o LinkedIn. Puedes encontrar mucha información sobre su propietario/a.
- Buscar el número en Google también puede ofrecerte algunas respuestas si el resto de las opciones no te da resultados.
Si aún así descubres que el número es de SPAM, también puedes recurrir a la Lista Robinson para introducir tu número en ella. Es una forma legal de pedirle a las compañías que no quieres que te llamen, y puedes reclamar a la AEPD si esas compañías ignoran la lista.
Cuidado con devolver la llamada
Nuestro consejo final ante estos números de SPAM es que no devuelvas las llamadas de números que no conoces, sobre todo si su numeración es extraña y/o más larga de lo habitual o se trata de un número desconocido. Es en estos casos cuando los timadores y comerciales se aprovechan de nuestra curiosidad para intentar vendernos algo o engañarnos.
Es sencillo: si al final quien te llama es una persona sin malas intenciones, volverá a llamar. Y si no te llama significa que no se trataba de nada importante. WhatsApp está para algo.
Imagen | Hannes Johnson
En Applesfera | Spam en el calendario del iPhone: qué es y cómo eliminarlo para siempre
Ver 8 comentarios