Cómo saber si un iPhone es falso o auténtico: siete formas de comprobarlo

Los mejores métodos para verificar si un iPhone es original o si es una falsificación

Iphone
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si acabas de comprar un iPhone y tienes dudas acerca de si es original de Apple, debes saber que hay formas muy sencillas de comprobarlo. Si ya de primeras te genera dudas, es un síntoma claro, aunque sus defectos podrían ser de fábrica y ser sencillamente una unidad defectuosa.

Los iPhone falsos son por desgracia parte de estafas habituales y se suelen dar cuando se compran en tiendas de dudosa confianza o en portales de compra-venta de segunda mano. Es por ello por lo que recomendamos probar ciertos elementos que acabarán determinando si el iPhone es o no verdadero.

Índice de Contenidos (11)

Cómo saber si un iPhone es auténtico de Apple

Desde realizar una inspección visual hasta poner a prueba las capacidades del iPhone. Los mejores consejos para comprobar si el iPhone es una falsificación o no.

Examina el diseño y sus calidades

Hay algunas copias de iPhone muy bien construidas, pero otras en cambio son clamorosas. Es recomendable que eches un vistazo a la web de Apple para saber cómo es cada modelo y en virtud de ello echar un vistazo a tu dispositivo.

En estas inspecciones visuales es aconsejable también probar los botones del iPhone y si estos funcionan bien o incluso si hay alguno de pega. El conmutador para silenciar el terminal suele ser a menudo un simple parche en las falsificaciones y que no aporta la utilidad real que debería.

Comprueba el número de serie

El número de serie o IMEI del iPhone por sí solo no te dirá nada, pero sí cuando lo introduces en la web de Apple con la excusa de comprobar si tiene garantía. Una vez que entres en esa página web deberás introducir el número y si te aparece un mensaje alertando de que el número no existe, tendrás ya claro que es una falsificación.

Ahora bien, debemos advertirte de que algunos estafadores usan números de serie reales, por lo que encontrarte con que existe tu número de serie tampoco es indicio de nada. Esta recomendación se orienta más bien a que, en caso de que el número sea falso, directamente ya podrás saber que el iPhone también lo es.

Abre la App Store

A menudo los iPhone falsos traen un aspecto similar al de iOS, pero en el fondo son versiones de Android adornadas. Una forma extraña pero eficaz de comprobarlo es abrir la App Store, ya que esta tienda de aplicaciones está disponible únicamente en los iPhone originales. Si al abrirlo sale Google Play o cualquier otra tienda con aspecto extraño, no hay dudas: es un iPhone falso.

Pon a prueba el rendimiento

Los iPhone suelen contar con potentes procesadores para ejecutar todo tipo de tareas con solvencia, incluso en modelos ya algo antiguos. En los iPhone falsos este es un recorte evidente, ya que suelen añadir chips de bajo rendimiento. De ahí que sea aconsejable abrir varias apps a la vez, interactuar con ellas y desplazarse por los menús del dispositivo.

Si notas que se ralentiza de forma muy evidente e incluso que se bloquea, lo más probable es que sea un iPhone falso. Nuevamente recordamos que podría ser un simple defecto de fábrica, aunque lo cierto es que si hay otros indicios de que sea falso, lo más probable es que lo sea.

Conecta unos AirPods

Airpods Animación que debe aparecer en el iPhone al abrir unos AirPods cerca (Imagen: Apple)

Quizás no tengas unos AirPods, pero si tienes algún familiar o amigo que pueda prestártelos para la ocasión, pueden ser de utilidad para verificar la autenticidad del iPhone. Y es que al abrir el estuche cerca del iPhone deberá aparecer una animación. Si no aparece nada, suben mucho las probabilidades de que el iPhone sea falso (o incluso de que sean los AirPods falsos).

Eso sí, como ya decíamos al hablar del número de serie, a veces los estafadores logran jugar bien sus cartas y emular esas animaciones. Por tanto, no te fíes completamente si aparece la animación y mucho menos si notas que no es exactamente igual que la que sale en otros iPhone. Esta técnica te servirá únicamente para verificar si es falso cuando no aparece.

Prueba la cámara

Al igual que el procesador, las cámaras también suelen ser de mala calidad en los iPhone falsos y de ahí que sea aconsejable probarlos en todo tipo de escenarios. En buenas condiciones, a contra luz, con baja luminosidad, selfies…

Si notas que la resolución es muy mala en general o incluso que pese a tener varias lentes sólo funciona una, te estarás encontrando con otro indicio más de que el iPhone es falso. En lo del zoom se nota especialmente, ya que las falsificaciones no suelen traer lentes teleobjetivo.

Acude a una tienda oficial de Apple

Esta es la última recomendación al ser la más tediosa y que en ocasiones puede resultarte más compleja por aquello de tener que desplazarte si no tienes una tienda cerca. En las Apple Store y otras tiendas autorizadas (incluyendo los servicios técnicos) tienen herramientas con las que comprobar la originalidad. Ellos te podrán sacar de dudas definitivamente.

Qué hacer si compruebas que el iPhone es falso

Policia Denunciar ante la policía es fundamental (Imagen: Wikimedia Commons)

Si ya tienes confirmado que el iPhone que adquiriste es una burda copia, es recomendable que tomes ciertas medidas para denunciarlo. No sabemos si lograrás recuperar el dinero invertido por lo complejos que son estos casos, ya que a menudo hay toda una red de criminales detrás, pero al menos podrás dar testimonio para que se investigue.

Reporta en la plataforma en la que lo compraste

Si compraste el iPhone en plataformas de venta entre particulares tipo Wallapop, Vibbo o Milanuncios, conviene que denuncies al usuario que te lo vendió y reportes que es un fraude. Y aunque ya no exista ese usuario (los suelen borrar tras cada venta) es importante igualmente que te comuniques con la plataforma para presentar la incidencia.

Denuncia a la policía

Es una estafa en toda regla y como tal se recomienda denunciar en un cuartel. Es recomendable que lleves como prueba el iPhone falso y que también recopiles otra información relativa al estafador: números de teléfono, perfil en plataformas de compra-venta, capturas de pantalla, etc. Todo será útil para presentar la denuncia.

Imagen de portada | Bagus Hernawan en Unsplash

En Applesfera | Cómo saber si tus AirPods son falsos

En Applesfera | Modo antirrobo iPhone: cómo activar la nueva función de Apple

Inicio