Con el paso del tiempo y en base al uso, los altavoces del iPhone pueden ensuciarse y afectar al sonido. Tanto que en un momento dado se puede percibir como un problema físico con los altavoces y que esto nos lleve a querer cambiarle las bocinas al dispositivo. Por suerte, en general la solución es mucho más sencilla.
Limpiar los altavoces del iPhone y además hacerlo bien no es en absoluto complicado. Tú mismo lo puedes comprobar con los consejos que te traemos aquí y que permitirán que las bocinas suenen como el primer día. De paso, te ahorrarás viajes innecesarios al servicio técnico, ya que además es un método que funciona tanto en modelos antiguos como en recientes como el iPhone 16.
Consejos antes de limpiar el altavoz del iPhone
Un iPhone puede acabar recopilando mucha suciedad, ya sea polvo como restos de todo tipo (incluso comida). Cuanto más tiempo lo hayamos usado, más probabilidades hay de que se acumule suciedad en sus recovecos. Apple nos indica cómo limpiar el iPhone, aunque vamos a centrarnos en un aspecto. Los huecos más sensibles son los de los altavoces, junto con el puerto Lightning del iPhone.
Este último ya no es un problema tan frecuente gracias a la carga inalámbrica, aunque igualmente el puerto Lightning suele llenarse con rapidez de polvo, especialmente si lo guardamos de forma habitual en un bolsillo. La acumulación de polvo y suciedad puede dar lugar a fallos en la conexión y la no recarga del iPhone.
Volviendo a las bocinas del iPhone y cómo limpiarlas, es importante tener varias cosas en cuenta. La primera, es que jamás utilices líquidos para limpiar el equipo. Desde hace varias generaciones, el iPhone ofrece cierta resistencia al polvo y agua, pero es mejor no jugársela y menos si el líquido puede ser abrasivo.
La segunda es que siempre que limpies tu iPhone, sea cual sea el método, lo apagues antes de hacer nada. Es una simple precaución, para evitar sustos. En tercer lugar, es conveniente que quites cualquier carcasa o funda que utilices para hacer más sencilla la operación. Con frecuencia, pueden hacer más complicada la limpieza. Así aprovechas para limpiarla también de polvo y suciedad.
Por último, no es recomendable utilizar objetos puntiagudos o punzantes, ya sean de plástico o metal, pues pueden romper la malla protectora de los altavoces del iPhone. Tampoco es buena idea utilizar una pistola o spray de aire comprimido por la misma razón, porque puede afectar a la electrónica interior del iPhone.
Al igual que para limpiar los AirPods, las herramientas para llevar a cabo una buena limpieza de los altavoces del iPhone no son caras ni complicadas de encontrar.
Cómo limpiar los altavoces del iPhone
Si es la primera vez que tienes problemas con los altavoces del iPhone, prueba primero a apagar el iPhone o a reiniciarlo. Si fuera un problema de software, lo más probable es que puedas arreglarlo de esta manera. Pero si el sonido del iPhone no funciona o suena raro, hay varias formas de intentar solucionarlo.
Una de ellas es utilizando un cepillo de dientes, sus cerdas nos ayudarán a quitar toda la suciedad con facilidad. Hazlo con un cepillo de dureza media y evita apretar con fuerza, pues puedes dañar la malla que protege el altavoz (o micrófono) del iPhone. Cuando limpies las bocinas, haz un movimiento circular para levantar la suciedad y después expúlsala hacia fuera con un movimiento del cepillo.
Uno de los métodos más comunes es mediante masilla adhesiva que también utilizamos para limpiar los AirPods. Tomando trozos de ella, podemos ir pegándola en los distintos orificios del iPhone para despejar sus altavoces. Con esta forma, hay que insistir varias veces, pegando y despegando de forma sucesiva. También funciona muy bien para limpiar los AirPods y sus estuches.
Con cinta de pintor también podemos limpiar estos orificios. A diferencia de la cinta de embalar habitual, con esta no dejaremos restos de adhesivo en los altavoces del iPhone. Además, son más apropiadas para llegar a todos los recovecos, pues se adaptan a la forma de la superficie en la que se pegan. Y se puede presionar para que alcancen todos los rincones.
Si todo esto no funciona, tenemos una última solución para arreglar el sonido de los altavoces de tu iPhone: una Apple Store o Apple Premium Reseller. Basta con pedir cita y acudir a una de estas tiendas para que te echen una mano. Si el terminal está en garantía, será la solución idónea si hubiera un fallo de hardware real.
En Applesfera | Así debemos limpiar el iPhone y otros dispositivos según la propia Apple. Y esta opción del Mercadona es una solución ideal
En Applesfera | Cómo saber si mi iPhone tiene un virus y qué puedo hacer para eliminarlo
Ver 22 comentarios