Algo que no mucha gente sabe es que las monedas que tenemos por casa pueden venderse por bastante más que su valor nominal. Hay ediciones raras de 1 euro por las que se pagan más de 100 euros en el mercado coleccionista. Se trata de ediciones especiales o con fallos en su fabricación. Estas curiosidades tienen especial valor para los coleccionistas, que tienden a valorar más a la hora de adquirir ejemplares.
A veces tenemos entre los cajones viejas reliquias por las que podrían pagarnos una verdadera fortuna. Y quizá sea un buen momento para echar un ojo. Claro, es difícil averiguar si las monedas que llevamos en nuestro bolsillo valen algo o no. Pero la tecnología, y en este caso nuestro iPhone, puede ayudarnos. Hoy te traemos tres alternativas que puedes utilizar para descubrir si tienes algo de valor o, si por el contrario, deberías limitarte a pagar el pan con ellas.
Coinsnap: la app favorita de los coleccionistas
Y vamos con la primera app para identificar monedas gratis. Coinsnap es una aplicación que identifica automáticamente tu moneda, año y valor de mercado por si quisieses venderla.
Además, te permite crear tu propia colección de monedas digital para que puedas verla y comprobarla en todo momento. También hace la suma del valor de todas las monedas, por lo que sabremos exactamente cuanto vale nuestra colección.
La aplicación hace uso de la inteligencia artificial y una base de datos enorme con la que coteja cada moneda que subamos mediante fotografía. De ese modo nos podrá dar datos curiosos sobre la moneda en cuestión, así como el año de fabricación, quién la fabricó, su grosor, precio, etc. Tiene una versión de pago por 30 euros al año, aunque se puede utilizar de manera gratuita.
Descargar Coinsnap de la App Store
Coinoscope: una opción más modesta
Por otro lado, Coinoscope en el fondo es un buscador inverso de imágenes especializado en monedas. La aplicación es totalmente gratuita, y no ofrece ningún tipo de suscripción. Al abrirla nos da directamente la opción de fotografiar la moneda que queramos consultar. En este sentido es distinta a Coinsnap, ya que no te permite construir ninguna colección propia.
Como tal, la aplicación es algo más modesta y sencilla de usar. Como punto positivo tenemos que nos ofrece un listado de enlaces donde comprobar por cuánto exactamente se ha vendido nuestra moneda en ocasiones anteriores. Es una buena alternativa a Coinsnap si no planeamos darle un uso tan de coleccionista y simplemente queremos mirar.
Descargar Coinoscope de la App Store
Google Lens: encuentra tu moneda en internet en segundos
Aunque la cámara de tu iPhone también puede hacerlo, si tenemos la aplicación de Google en tu teléfono puedes utilizar el apartado de Google Lens para encontrar lo que desees en internet. Incluso información sobre billetes y monedas acuñadas en tiempos pretéritos. En el caso de las monedas, basta con hacerles una foto y en un par de segundos nos dará toda una lista de resultados: páginas, publicaciones y ventas en las que salga una moneda como la nuestra.
Es ciertamente útil si solo quieres comprobar algo de vez en cuando, o si te pica la curiosidad sobre una que tengas en casa y quieres ver si por casualidad vale dinero suficiente como para plantearte la venta. Está claro que no está enfocado para un coleccionista, pero si no es tu caso, puede ser una buena opción.
En la actualidad, hay personas que viven literalmente de este negocio, intercambiando monedas de distintos países y épocas, y las herramientas que utilizan son impresionantes. Tanto si eres un experto como si no, estas son tres buenas formas de comprobar el valor de las monedas que tienes en casa desde tu iPhone. Veremos si Apple Intelligence, que también es gratis, puede ofrecer información contextual más exhaustiva y ponerle más fácil las cosas a los coleccionistas.
En Applesfera | Cómo probar Apple Intelligence para iPhone, iPad o Mac en España o Europa antes de que llegue el iPhone 16
En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 5 comentarios