La escena de una comida o cena navideña con toda la familia puede ser entrañable cuando pasa por nuestras cabezas, pero hay que reconocer que detrás de ella hay un trabajo laborioso de quien se haya encargado de cocinarlo todo. Y si no quieres recurrir a los platos más tradicionales o te falta inspiración, decidir qué cocinar puede ser complicado.
La solución en la que puedes pensar es buscar una receta por internet: nuestros propios compañeros de DAP tienen un catálogo de recetas de Navidad para aburrir. Pero podemos ir más allá: tu iPhone puede trabajar para ti y darte una receta automáticamente cuando quieras. Vamos a ver cómo hacerlo posible con un poco de "magia" aportada por ChatGPT.
Crea un 'prompt' para las recetas que se amolden a lo que quieras
Lo que te propongo conseguir es que el iPhone te de una receta navideña a diario sin apenas esfuerzo, con la máxima automatización posible. Para lograrlo combinaremos dos herramientas: ChatGPT y los Atajos de Siri. A ChatGPT le pediremos que nos recomiende una receta, y con los atajos automatizaremos esa recomendación. Por lo tanto el primer paso es que tengas instalada en el iPhone la aplicación oficial de ChatGPT.
Antes de continuar, tenemos que pensar la petición o prompt que le haremos a esa IA para que nos de una receta. Tienes libertad absoluta para ser todo lo creativo que quieras, pero un punto de partida para inspirarte puede ser el siguiente:
Necesito cocinar para X personas. Proponme una receta navideña adecuada para el día de hoy.
A partir de aquí no hay límites, puedes añadir cualquier requerimiento que quieras al prompt. Que la receta tenga un ingrediente concreto, que sea vegetariana o vegana, que no tenga gluten, que su elaboración no pase de una hora en la cocina... ChatGPT puede trabajar con todos los factores que quieras. Aquí tienes un ejemplo para que te inspires:
Necesito cocinar para 5 personas. Proponme una receta navideña adecuada para hoy, vegana, que incluya zanahorias y con una elaboración inferior a las dos horas y que en esa elaboración puedan participar niños de 8 años.
ChatGPT + Siri = éxito en la cocina
Si ya tienes tu petición lista, entonces es la hora de crear el atajo de Siri. Para ello sigue los siguientes pasos:
- Abre la aplicación Atajos.
- Pulsa el botón 'Añadir acción'.
- En la pestaña 'Apps', pulsa sobre el icono de ChatGPT:
- Pulsa sobre 'Ask ChatGPT'.
- En la variable 'Message', pega la petición que quieres hacerle a la IA.
- Pulsa en 'OK':
Listo, ya tienes creado el atajo que le pedirá una receta navideña a ChatGPT siempre que quieras. Podrás invocarlo desde la propia aplicación Atajos, o desde su widget si lo tienes en la pantalla principal de iOS. La receta que te generará ChatGPT te listará los ingredientes que necesitas, así como sus pasos de la elaboración.
Opcionalmente, si tienes más soltura con los atajos, puedes invocarlo mediante una orden a Siri o incluso automatizarlo para que cada día a una hora en concreto te guarde esa receta en una nota o te la envíe por correo. Puedes complicar el atajo todo lo que quieras, pero la base para conseguir la receta es tan básico como esos pasos que te he contado. Y de ahí, a la cocina.
En Applesfera | Seis películas y especiales navideños que puedes ver en Apple TV+
En Applesfera | Las mejores recetas del verano están en tu bolsillo: seis apps para iPhone que te ayudarán a cocinar sin complicarte