Tienes todo el derecho del mundo a temerlo incluso a día de hoy, porque seguro que tienes razones que lo justifican. Pero hay que decirlo: el gobierno de España ha dado buenos pasos para que instalar el certificado digital en el iPhone sea cada vez más fácil.
Y aunque en la mayoría de opciones se sigue necesitando acudir presencialmente a una oficina de la administración para solicitar ese certificado, hay una alternativa con la que podemos hacerlo directamente desde nuestro iPhone y usando nuestro DNIe. Vamos a ver cómo podemos lograrlo usando iOS 17.
Cómo pedir un certificado digital con tu iPhone con sólo acercarlo a tu DNIe
Para poder conseguir nuestro certificado digital en el iPhone necesitaremos instalar la aplicación de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) que puedes descargar gratis desde la App Store. Es compatible con la gran mayoría de modelos del iPhone, ya que solamente requiere de iOS 15 para funcionar.
Ten también a mano tu DNIe, que debe ser la versión 3.0 o 4.0, y el código PIN que vino adjunto con él. Las versiones anteriores del DNIe no son compatibles, pero siempre puedes renovarlo. Una vez hayas instalado la aplicación, sigue estos pasos:
- Abre la aplicación FNMT.
- Pulsa sobre 'Solicitar certificado digital'.
- Pulsa sobre la opción 'Lectura de DNIe'.
- Introduce un correo electrónico:
- Acerca tu DNIe a la parte superior del iPhone e introduce su PIN si la aplicación te lo pide.
- Introduce el código de verificación que habrás recibido en tu correo electrónico. Tardará unos segundos en llegarte.
- Introduce el número CAN del DNIe, lo tienes en el propio carnet, en la esquina inferior derecha, como puedes ver en la imagen de ejemplo.
- Acerca de nuevo el DNIe al iPhone para leerlo:
Una vez hayas hecho estos pasos, la aplicación te indicará que la solicitud se ha hecho y el certificado se habrá descargado en la sección 'Solicitudes' de la aplicación. Recuerda que será un documento en formato .p12 que deberás instalar como perfil en tu iPhone, iPad o Mac.
El NFC del iPhone tendrá más usos dentro de poco
Poder solicitar nuestro certificado con solamente acercar nuestro DNI, o recargar nuestro abono de transportes haciendo el mismo gesto va a ser la punta del iceberg. iOS 17.4 introduce cambios importantes en el sistema, y uno de ellos abre el chip NFC del iPhone para adaptarse a las nuevas leyes europeas.
Gracias a eso, es probable que muchas otras compañías y desarrolladores usen ese chip NFC para productos y servicios que hasta ahora no se habían integrado lo suficiente. Se me ocurre, por ejemplo, la T-Mobilitat catalana que sigue sin poder llevarse dentro del teléfono cuando en Android se puede hacer desde hace años.
En Applesfera | Máxima privacidad en el iPhone: así puedes eliminar tus conversaciones con Siri para que ni siquiera Apple las vea
En Applesfera | Almacenamiento del iPhone lleno: de esta manera puedes eliminar todas las tonterías de tu teléfono de una sola vez
Ver 13 comentarios