Una vez que Apple ya ha presentado los iPhone 16 y 16 Plus, así como los iPhone 16 Pro y 16 Pro Max sólo queda el siguiente paso para los interesados: reservar una unidad y que llegue el día de lanzamiento. El proceso no cambia respecto a otros años, pero si nunca lo hiciste o sencillamente no te acuerdas, decirte que es sumamente sencillo.
Cabe decir antes que nada que el resto de dispositivos se pueden reservar desde ayer. Y es que una vez finalizado el Apple Event 2024 se abrieron ya las reservas de los Apple Watch Series 10, AirPods 4, así como las nuevas versiones de los AirPods Max y Apple Watch Ultra 2.
Fechas de reserva y lanzamiento de los iPhone 16
Como es costumbre, Apple presenta nuevos iPhone durante la semana, se abren las reservas hoy mismo, cuatro días después de que se presentasen y dejando así el calendario de fechas clave.
- Reservas: desde este viernes 13 de septiembre a partir de las 14.00 (hora peninsular española).
- Envíos y lanzamiento: desde el viernes 20 de septiembre.
Por tanto, la fecha de lanzamiento oficial es el 20 de septiembre. Nunca antes los verás en tiendas o los recibirás en casa si los reservaste. De igual modo, si no reservas podrás hacer cola el día 20, aunque se recomienda reservarlo para así asegurarte de que tienen stock de la unidad que querías, coincidiendo en modelo, color y almacenamiento.
Cómo se reserva un nuevo iPhone 16
A las 14.00h (hora peninsular española) de este viernes comienzan las citadas reservas y, como podrás comprobar ese día, la tienda online de Apple se cerrará durante unas horas. Tanto la web como la app se mantendrá inactiva durante un periodo para que internamente Apple pueda preparar la tienda para las reservas.
Ya a partir de las 14.00 (hora peninsular española) se abrirá el proceso. Ten algo de paciencia si ves que no abre. A veces es conveniente tener tanto la app como la web abierta porque hay ocasiones en las que una abre antes que la otra. Nuestro consejo es hacerlo así y, por supuesto, en esa hora citada, ya que podrían agotarse las existencias.
Una vez llegue la hora y la tienda esté abierta, el proceso es el mismo que el de una compra habitual: seleccionas el iPhone que deseas, su color, capacidad, así como posibles servicios añadidos como la entrega de un viejo iPhone o la contratación de AppleCare+. Finalmente, deberás pulsar en 'Reservar' y pagarlo o solicitar la financiación.
Qué ocurre con el pago durante la reserva
Durante la reserva, ya habrás observado que tendrás que tener dinero disponible en la tarjeta que uses para hacer la reserva. Ese dinero se quedará también reservado en cierto modo, ya que Apple no te lo cobrará hasta que se realice el envío, que suele ser el día de antes de que te llegue.
Así mismo, cabe decir que aunque no se te descuente, ese dinero estará bloqueado y no podrás usarlo, por lo que a efectos prácticos es como si te lo hubiesen cobrado. De ahí la importancia de tener dinero en esa tarjeta de igual forma que si lo fueses a comprar directamente.
Acerca de la financiación, esta corre a cargo de Cetelem como es costumbre. En este caso suele haber un cuestionario inicial con el que te descartan si de forma evidente no cumples los requisitos económicos para que sea aprobada. Y en el peor de los casos, que tuviesen que revisarla manualmente, se comprometen con Apple a hacerlo en un máximo de dos horas. No obstante, ten en cuenta que financiar el iPhone durante la reserva reduce las posibilidades de encontrarte unidades y podría demorarse más su llegada.
Qué opciones de envío ofrece Apple
Básicamente se ofrecen dos opciones: envío a un Apple Store o a una dirección. Si vives cerca de una tienda de Apple puedes solicitar una franja de recogida y así evitar hacer colas. En el caso de que solicites el envío, podrás poner tu domicilio o cualquier otro. En este caso lo envía una compañía de reparto que suele ser UPS o DHL.
Por tanto, si lo pides a casa deberás asegurarte de que hay alguien para recogerlo. La franja de envío la determinan ellos, por lo que deberás estar pendiente hasta el día de antes o ese mismo para saber en qué horario te llegará.
Cuándo te llegará el iPhone que reservaste
Como ya explicábamos anteriormente, será siempre a partir del viernes 20 de septiembre. Sin embargo, tal y como también venimos diciendo, esto puede variar dependiendo de cuándo hagas la reserva y la prisa que te hayas dado. Normalmente no son muchas las unidades que se disponen en el inicio. No al menos lo suficientes como para satisfacer la demanda inicial.
Depende también del dispositivo que se escoja y especialmente la capacidad. Los iPhone de 512 GB y 1 TB suelen ser menos demandados y ahí sí que tienes altas probabilidades de recibirlo el primer día incluso si tardaste en reservarlo. También suele ocurrir que algunos colores se agotan antes que otros, aunque es difícil prever cuáles. Como dice el refrán, para gustos los colores.
Por tanto, puede que se demore unos días e incluso unas semanas. Puntualmente puedes llegar a ver que se envía en octubre o noviembre y, pese a ser posible, en estos casos suele adelantarse porque Apple renueva stock.
En Applesfera | Nuevos iPhone 16 y 16 Plus: con muchas novedades inteligentes y con rendimiento a la altura de un 'Pro'
Ver 3 comentarios