En la actualidad son muchas las familias que pasan dificultades para poder llegar a final de mes y pagar todos los gastos que tienen delante. Para ello, existen ayudas que tratan de paliar esta situación en parte y que ofrece una ayuda "vital" para tratar de sobrevivir en el día a día por parte de la administración. Algunas de estas ayudas son por ejemplo el verano joven o los bonos culturales.
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es la ayuda que se aprobó en el año 2021 y sigue a día de hoy activa para ofrecer protección social por parte de nuestro sistema. Se trata concretamente de una prestación más de la Seguridad Social, y es por ello que su gestión se cursa en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, aunque ya se pide el traspaso de competencias de su gestión para las comunidades autónomas.
Los requisitos que debes tener para solicitar la ayuda
Para poder recibir esta ayuda vital, es importante cumplir con unos requisitos que son exigentes. El más importante de todos se refiere al patrimonio de la unidad de convivencia, es decir, todas las personas que viven en la misma vivienda. Este límite de patrimonio permite saber si una persona tiene o no una situación de vulnerabilidad.
Según la Seguridad Social, no se va a considerar una situación de vulnerabilidad "la persona beneficiaria individual que sea titular de un patrimonio neto, sin incluir la vivienda habitual, valorado en un importe igual o superior a tres veces la cuantía correspondiente de renta garantizada por el ingreso mínimo vital para una persona beneficiaria individual.".
Para poder entender los límites, es importante tener en cuenta los valores que se muestran en la siguiente tabla extraída de la propia web de la Seguridad Social. En este caso hay que atender al tipo de familia que se tiene y observar el límite en euros que no se puede rebasar en patrimonio sin incluir la vivienda habitual.
Si se cumple con este requisito, ya solo queda tener presente la necesidad de residir de manera continuada en España y tener más de 23 años (o más de 18 años si cuentas con menores a tu cargo). Además, en el caso de ser mayores de 30 años se debe acreditar el hecho de haber vivido de manera independiente durante el año anterior del domicilio de los progenitores.
Cuantía de la ayuda
Más allá de los requisitos, también es importante tener en cuenta la cuantía que se va a abonar en la cuenta de las personas que lo hayan solicitado. Para un beneficiario individual, la cantidad en 2024 es de 604,21 euros al mes, siendo una cifra que se va incrementando dependiendo de la situación personal. Por ello, tenemos las siguientes cantidades:
- 785,48 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y un menor o dos adultos.
- 966,74 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y dos menores, dos adultos y un menor o tres adultos.
- 1.148,01 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y tres menores, dos adultos y dos menores o tres adultos y un menor o por cuatro adultos.
- 1.329,27 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y cuatro o más menores, dos adultos y tres o más menores o tres adultos y dos o más menores, o por cuatro adultos y un menor.
Estas cantidades se pueden ver de una manera más clara en la siguiente tabla de la Seguridad Social.
Cómo solicitar el IMV en el Mac
Si cumples todos los requisitos previos que hemos mencionado, es hora de solicitar la prestación de protección social. Antes de presentarla, debes cumplimentar un documento oficial que se tiene que adjuntar en el proceso y que puedes descargar aquí. Podrás rellenarlo de forma digital con algún editor de PDF o imprimirlo y luego escanearlo. Se hace insistencia en la necesidad de que todas las personas de unidad familiar firme de manera manuscrita este documento. E incluso que se agregue la frase siguiente:
"Sirva este escrito que acompaño a mi solicitud de fecha..........como acreditación de mi voluntad de solicitar el ingreso mínimo vital.Firmado: "
Una vez lo tengas hecho, deberás seguir estos pasos:
- Accede al apartado web del IMV en la web de la seguridad social.
- En la parte inferior, pulsa en 'Acceder'.
- Identifícate mediante uno de los métodos propuestos. En este caso solo puede ser a través de Cl@ve permanente o DNI electrónico.
- Cumplimenta el formulario con tus datos básicos y en la parte inferior adjunta el documento en PDF que has rellenado.
- Ya solo te quedará enviar la solicitud y esperar.
El tiempo de resolución es realmente variable, pudiendo llegar a tardar más de medio año en dar una respuesta a la solicitud del IMV. De esta manera, queda armarse de mucha paciencia para tener conocimiento de si se cumplen de verdad los requisitos o puede existir algún escollo que te impida cobrar el IMV.
Imágenes | Mathieu Stern Lukasz Radziejewski
En Applesfera | Así queda el precio del abono de transportes de Madrid en 2024: cómo recargar tu tarjeta desde el iPhone
En Applesfera | ¿Tienes hijos o estás pensando en adoptar? Hacienda te ayuda con 1.000 euros. Así puedes pedirla desde cualquier Mac o iPhone
Ver 8 comentarios