A todos nos ha pasado alguna vez eso de activar una prueba gratis en alguna aplicación de nuestro iPhone, olvidarnos de cancelarla antes de que finalice el periodo gratuito y recibir una notificación de nuestro banco de que nos la han cobrado. Si no lo recordábamos suele ser porque no hacíamos uso de esa aplicación, por lo que esa suscripción supondría una pérdida de dinero para nosotros.
Si uno no está muy familiarizado con este sistema, pensaría que no hay forma de obtener un reembolso, pues en el apartado de suscripciones de nuestra cuenta nada se menciona al respecto. Sin embargo, esta percepción es errónea. Sí que se puede recuperar el dinero, aunque no siempre y bajo unas condiciones específicas. Te lo contamos.
Consigue un reembolso de la App Store
Si te encuentras en esta situación, tendrás que acceder a reportaproblem.apple.com. Ahí deberás iniciar sesión con tu ID de Apple, y en cuanto lo hagas encontrarás todas tus compras y suscripciones de la App Store. En la parte superior de la página verás una especie de formulario titulado “¿en qué podemos ayudarte?”. Al pulsar sobre él aparecerá un desplegable en el que tendrás que seleccionar “solicitar un reembolso”.
A continuación aparecerá otro desplegable en el que te pedirán más detalles. Asegúrate de decir la verdad. Tendrás varias opciones como “no quería comprar esto”, “un menor ha realizado la compra sin permiso”, “no quería suscribirme”, o “no quería renovar la suscripción”. Apple revisa manualmente cada solicitud, por lo que es de vital importancia no mentir. No hay opciones buenas o malas, por lo que marca sin miedo la que sea verdad.
En cuanto le des a siguiente aparecerán las distintas aplicaciones a las que te has suscrito, y te permitirá marcarlas (una o varias) para darle a enviar y que el equipo especializado de Apple lo revise. Tardarán unas 48 horas en responder a tu solicitud, y te llegará un correo electrónico cuando lo hagan.
Es bueno llevarse bien con Apple
No hay un criterio fijo establecido para decidir qué solicitudes se aceptan y cuáles se rechazan, aunque personalmente creo que tiene que ver con el uso que hagas de la App Store. Hace un par de años, a mi no me aceptaban ninguna petición, y pensaba que no servía para nada, pero ahora mismo me devuelven el dinero de cualquier compra o suscripción casi instantáneamente, y entiendo que está relacionado con mis hábitos en Apple últimamente.
El razonamiento de los de Cupertino para comprobar la legitimidad de tu solicitud seguramente se basará en cómo eres como cliente. Si llevas unos años adquiriendo el último iPhone disponible, si estás suscrito a varios servicios, haces compras en la App Store con relativa frecuencia y rara vez sueles dar problemas, es razonable pensar que tu petición se trata de un caso legítimo en el que simplemente se te ha olvidado cancelar una prueba gratuita.
Por otro lado, si no sueles hacer muchas compras, no estás suscrito a nada, siempre reclamas reembolsos y no es que seas el más fácil de los clientes, tu petición podría verse como fraudulenta. Es raro, y puede que hasta injusto, no lo niego, pero a mi modo de ver esta es la única forma en la que Apple podría comprobar hasta qué punto debería devolverte el dinero, teniendo en cuenta que el derecho de desistimiento no aplica en compras de este tipo de bienes.
En Applesfera | iOS 17 ya es oficial: mayor personalización en tus contactos y en la pantalla de bloqueo
En Applesfera | iPhone 15: Fecha de salida, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos